«Nuestro sonido se desarrolló muy natural… básicamente empezamos a componer, seguimos nuestros impulsos y este es el resultado.»

Entrevista de Pol Metalhead

Lo primero gracias por concedernos esta entrevista

¿Qué me podéis explicar sobre este vuestro primer trabajo llamado “This Is The Sound” y por qué este título?

Anna: En menos de un año no sólo empezamos una nueva banda, sino que también escribimos una hora entera de música. Nuestro sonido se desarrolló muy natural… básicamente empezamos a componer, seguimos nuestros impulsos y este es el resultado. «This Is The Sound» es una declaración, especialmente para nosotros. Estamos orgullosos y emocionados de lo que hemos logrado y estamos comunicando sólo con este título.

He estado viendo el video-clip de “Avalanche”, grabado en mi país, concretamente en Tenerife ¿Cómo se os ocurrió ir a esta preciosa isla a grabar el vídeo y por qué?

Anna: Ir allí fue en realidad la idea de mi padrastro. Estábamos buscando un paisaje lunar como para capturar un final del escenario mundial. Islandia (el desierto negro) también estaba en nuestra lista, pero eventualmente sentí que Tenerife era la opción correcta. La ubicación fue elegida para «Black Moon», porque encaja perfectamente con la historia de la canción. La razón por la que también filmamos «Avalanche» allí fue para tener un ajuste intencionalmente contradictorio que creo que lo hace interesante. La grabación del vídeo en las montañas no habría sido un problema para nosotros, pero queríamos contar la historia de una manera abstracta. La gente puede mirarla como una clase de proyecto del arte.

Merlin: Bueno, qué puedo añadir a eso, excepto que es realmente una hermosa isla en un hermoso país.

He escuchado dos adelantos del nuevo disco, Avalanche y Black Moon, totalmente distintas entre sí, una más folk y la otra con una base algo más Heavy ¿Con cuál os quedaríais de los dos temas, si tuvieseis que elegir uno de ellos?

Anna: Ambas canciones combinadas son lo que nos hace Cellar Darling, así que no tendría sentido elegir una 🙂 Pero si estás preguntando qué canción me gusta más, entonces Black Moon.

Merlin: Y para mí es actualmente Avalanche, pero eso cambia todo el tiempo, y esa es la clave. De hecho, creo que hay algunas canciones más en el álbum que suenan más diferentes todavía ¡Que es lo que personalmente más me gusta de este disco!

Venís de una banda que en vuestro estilo es fácil de reconocer como es Eluvetie ¿Qué esperáis de los fans de vuestra ex banda, de cómo os acogerán?

Anna: A algunos les gustará a otros no.

Merlin: Hasta el momento, el apoyo que hemos recibido de los fans ha sido absolutamente increíble, desde el principio cuando empezamos, hasta el lanzamiento de nuestro primer single y ahora con ‘Black Moon’ y ‘Avalanche’. Por supuesto, nos encantaría ver a muchos de nuestros «antiguos aficionados», si es posible, embarcarse en este nuevo viaje con nosotros, pero al mismo tiempo tomamos una decisión muy consciente desde el principio para no dejar que esto influya en nuestra música. Queríamos hacer exactamente la música que queríamos, que vino de nuestros corazones, sin ninguna restricción. Así que no nos pusimos a sonar como Eluveitie, pero tampoco nos propusimos a no hacerlo. Personalmente, mientras tocamos un estilo diferente de música y tenemos diferentes conceptos líricos, creo que mucho del «espíritu» de Eluveitie es reconocible en la música de Cellar Darling. A lo largo de la última década, hemos puesto mucho de nosotros mismos en nuestra banda anterior, y han ganado y aprendido mucho de ella, también.

¿Qué paso para que tres integrantes de la banda se fueran todos a la vez?

Merlin: En resumen, me pidieron que saliera de la banda, una decisión que se hizo sin consultarme y sin consultar ni a Anna ni a Ivo. Esto no nos dejó otra opción que seguir nuestro propio camino en una muestra de amistad y carácter por parte de mis amigos que no puedo apreciar más altamente. Los tres también emitimos declaraciones en ese momento, y eso es realmente todo lo que podemos decir al respecto.

Algo que tenia vuestra antigua banda (aparte de la impresionante música) era la voz de su cantante Chrigel Glanzman, con esa voces guturales ¿En Cellar Darling tendremos en algún tema alguna voz gutural o solamente tendremos la espectacular voz de Anna Murphy?

Anna: Eso es algo que no conocemos ni nosotros mismos. Seguimos nuestros impulsos, no tenemos un plan o una receta para nuestra música. Si se siente bien incorporarlos en algún momento, entonces lo haremos y si no lo hace, entonces no lo haremos. Cualquier cosa puede suceder, tal vez algún día Merlin aprenderá a tocar el saxofón y jugar algunos solos.

Merlin: Me encanta el saxofón.

Con Eluveitie habéis tocado muchas veces por nuestro país tanto en conciertos como en festivales en España, ¿Qué os parece el público español?

Anna: ¡Nos encanta ir a allí! Las multitudes son enérgicas y locas, ¡Como nos gustan! Y la comida es estupenda también. No podemos esperar para volver.

Merlin: España es siempre una experiencia increíble. No creo que haya habido una sola visita que no incluya un espectáculo fantástico y una fiesta después del espectáculo memorable. Debe ser la energía de los españoles.

¿Estará España cuando en la gira de presentación del nuevo disco de Cellar Darling?

Anna: Hasta ahora no se ha confirmado nada, pero esperamos que así sea.

Merlin: ¡Estamos trabajando en ello!

Me ha encantado la portada del disco ¿A quién se le ocurrió la idea y quién fue el autor?

Anna: Averigüé el concepto y la idea del artwork y luego trabajamos con dos artistas diferentes para darnos cuenta. La obra de arte de la portada fue creada como una colaboración del fotógrafo Manuel Vargas Lépiz (http://www.manvarle.com), quien tomó la foto de la figura y el diseñador gráfico Christopher Ruf http://www.saroscollective.com, que es responsable de los símbolos, el diseño y también nuestro logo. La portada de una mano muestra 14 símbolos (uno por canción) y dos elementos que representan a nuestros dos singles «Black Moon» y «Avalanche». La figura de la portada que forma parte de la historia de Avalanche invita a nuestro mundo de la música y las historias.

Sois de Suiza, un país con grandes bandas de Hard-rock (Gotthard, Krokus, Fair Warning, Crystal Ball…) ¿Cómo es recibido vuestro estilo de música en vuestro país?

Anna: No es tan fácil como una banda Heavy en Suiza. Incluso si ya tienes mucho éxito y giras a menudo se ignora. Pero ya estamos acostumbrados a ese fenómeno de tocar en Eluveitie. Eventualmente se enganchan 😉

Merlin: Hay un extraño fenómeno con bandas suizas de rock y metal, lo acabo de comentar con algunos colegas: primero hay que ir al extranjero y una vez que el resto del mundo lo apruebe, puedes ganar algo de fuerza en Suiza. Eso va principalmente para la respuesta de los medios y la capacidad de tocar en más festivales y espectáculos – los fans son tan increíbles y leales como en cualquier parte del mundo, por lo que sin duda, ¡tenemos suerte en ese sentido!

¿Cómo está la escena del Hard y el Heavy Metal en general en vuestro país?

Anna: Es una escena muy dedicada y es bastante grande con respecto al hecho de que somos un país tan pequeño.

Bueno hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado ¿Os gustaría añadir algo?

Anna: Si nos gustó, gracias! Muchas gracias por la entrevista y esperamos volver a su hermoso país pronto! Saludos.

Deja un comentario