«Hay que continuar haciendo música, hacer lo que te gusta, esta vida es para eso.»

Entrevista realizada por Crom

Hoy tenemos el placer de repetir entrevista con Zarpa, en concreto con su alma máter Vicente Feijóo, para hablar de su nuevo trabajo Canciones para el Nuevo Orden”.

Hola Antonio!!! Un saludo a todos.

Hola Vicente, quiero empezar esta entrevista preguntando qué tal estás de salud tú y tu entorno, en relación con la pandemia que estamos sufriendo.

Pues estamos todos perfectamente de salud. Desde que llegó la pandemia hasta hoy ya hemos vivido muchos cambios en nuestras costumbres y formas de vida, el confinamiento, la mascarilla, las medidas de seguridad, etc, pero nosotros hemos sabido adaptarnos perfectamente a todas estas situaciones por el momento.

Tu nuevo trabajo es un doble CD con 24 canciones. Cuéntales a nuestros lectores desde cuándo llevas trabajando en las composiciones y cómo ha sido el proceso.

Pues llevo trabajando en él prácticamente desde a salida de nuestro último cd “Viento divino” con el sello Alemán Pure Steel Records. Como es costumbre en mi, siempre, cuando terminó un trabajo en el estudio ya estoy componiendo nuevos temas. El trabajo lo he elaborado durante casi dos años, el proceso lo he llevado a cabo en la mayor parte en mi estudio, tema a tema sacando de dentro inspiración, muchas horas de trabajo, arreglos, textos de las letras, todo este proceso es complicado y tienes que dedicarle mucho tiempo, pero al final ahí está el resultado, lo conseguí de nuevo.

Conociéndote, puede que hasta hayas dejado algunos temas compuestos que no han entrado en este doble lanzamiento…

Me conoces bien. Esta vez no me han sobrado canciones, pero si que he estado componiendo paralelamente mas temas para otro proyecto que es el disco aniversario de otro que hice hace 26 años titulado “Solar Sings”, este nuevo trabajo ya lo tengo muy adelantado puedo decir que son todo temas nuevos, estará cantado en Inglés y será la segunda parte de aquel que hice tantos años atrás.

También estoy preparando otro proyecto con guitarras acústicas de baladas que he ido recopilando desde que tenia 17 años, este es un trabajo muy interesante para mi porque tiene una carga emocional muy grande.

El título global, y los de “Imperia” y “El Loco”, ¿cómo y por qué los elegiste?

Cuando haces un disco sabes que hay que ponerle un titulo, dadas las circunstancias que estamos viviendo me pareció acertado ponerle el nombre de CANCIONES PARA EL NUEVO ORDEN 1ª y 2ª parte, porque realmente hemos comenzado una nueva etapa para la humanidad, aunque parezca que la humanidad es algo genérico y que es algo que está ahí alrededor nuestro, no podemos evitar ser parte de ella y eso nos está afectando tanto económicamente, psicológicamente y socialmente. Este trabajo dado que tenía 24 canciones he tenido que dividirlo en dos partes la primera “IMPERIA” Está inspirada en la visión de un nuevo mundo gobernado por un único estado mundial donde reinan unas normas severas y la libertad de expresión y también de movimiento serán reprimidas con leyes que no cesarán de salir siempre en contra de la gente normal para el control total.

La segunda parte “EL LOCO” está basada en la carta numero 0 del Tarót , el numero cero es el principio la zona muerta y es ahí donde actúa el loco que es la simbología de la humanidad, el mundo se despeña por el barranco del desorden, la destrucción y la muerte, depende del paso que demos, así será nuestro futuro, es nuestra oportunidad, comenzamos un nuevo camino y solo siendo conscientes podemos hacer posible el no caer en el abismo.

La pandemia y el confinamiento, te pillaría de lleno en el proceso, ¿de qué forma afectó a la elaboración de este nuevo trabajo?

A nivel composición me vino bien porque el vivir cosas verdaderas y dramáticas como así ha ocurrido, acentúan la capacidad de contar cosas, en cuanto a poder trabajar como normalmente hacemos si que nos ha afectado negativamente a causa del confinamiento y las leyes preventivas de restringir las reuniones, la verdad es que casi no nos hemos visto y no hemos podido ensayar demasiado.

Como siempre, los CDs vienen en una esmerada edición donde se miman mucho los detalles. Háblanos de los dibujos que ilustran este nuevo trabajo, y que también son de tu cosecha.

Cierto, el trabajo tiene ilustraciones simples a lápiz, no he querido hacer portadas a lo película de Hollywood o video juego, pero esa simpleza le da un carácter que era el que yo buscaba, algo verdadero y expresado sencillamente, siempre con una filosofía que lo acompaña, con indicios y señales secretas que cada cual tiene que descifrar. El libreto lo he hecho con mucho mimo y cuidado, creo que es una parte muy importante del resultado final.

Imagino que has ido grabando los temas a lo largo de estos meses, sin plazos y sin esperar a tenerlos todos, al contar con tu propio estudio de grabación.

Exacto, todo los he realizado sin prisas, pero sin pausas, no hay que perder el hilo conductor, una vez se comienza hay que seguir para que todo tenga un nexo de unión. El contar con un estudio profesional hace que todo sea mucho mas fácil , ya que trabajas con las condiciones correctas y no hay que volver a grabar nada y eso hace que los temas no pierdan la frescura original.

¿Y qué parte del proceso se ha llevado a cabo en los Fireworks Studios y qué ha aportado Fernando Asensi, técnico de sonido, al resultado final?

En Fireworks se han re amplificado guitarras, bajos, se ha trabajado la batería y se han grabado coros y voces, la diferencia es que todo eso se ha grabado primeramente en mi estudio y luego se ha procesado y martirizado en Fireworks, habitualmente después de la primera etapa, vamos a regrabarlo todo al estudio de Fernando de nuevo después de muchas sesiones de ensayo, esta vez, esta ultima fase ha sido imposible a causa de la pandemia.

Fernando Asensi ha aportado lo que él sabe hacer y es la parte técnica y muy buenos consejos para la mezcla y el master.

¿Has contado con los demás músicos de la formación, o esta situación, con tantas restricciones, te lo ha impedido?

Pues en esta ocasión el estado de alarma ha impedido el proceso normal y vamos a pensar que todo se quedó cortado y de ahí que haya tenido que ser yo quien terminará las grabaciones, por eso lo edité con otro logotipo y con la indicación de “Especial”, una lastima porque hay buenos temas pero no podíamos parar, el proceso tiene que continuar, el agua estancada no es buena, las ideas siguen fluyendo y hay que continuar adelante, así que este trabajo quedará como algo consecuencia de la pandemia y nos recordará esta fecha donde el mundo se paró y todo no volvió a ser igual.

Y lo has lanzado de forma independiente, ¿Cuándo supiste que Pure Steel Records no estaría en esta ocasión, y por qué?

Estos temas tenían que haber ido al proceso de selección del sello alemán, pero a causa de la pandemia esto no ha sido posible, de ahí la determinación de que salieran en forma independiente y en una edición muy pequeña.

Sé que ha sido una tirada de CDs limitada pero, ¿cuántos? ¿n hay posibilidad de adquirir una copia? y si es así ¿cómo?

La edición ha sido de 200 cds y se han agotado todos, me gustaría poder decir que voy a hacer una segunda edición pero desgraciadamente los cds se venden cada vez menos y no voy a correr el riesgo de momento.

Nuestros lectores sólo podrán escuchar tu nuevo trabajo si lo adquieren de forma física, porque no está disponible en ninguna plataforma digital ¿no es cierto?

Bien, en estos momentos estamos subiéndolo a plataformas de internet como Spotify, etc, pero subirlo lleva un proceso y está la cosa en tramitación, no es tan fácil.

¿No apuestas, como otros artistas, por difundir tu música en plataformas como Spotify, Amazon, Tidal, YouTube y tantas otras? y si es así, ¿por qué?

En Spotify si que puedes encontrar música de zarpa, comprar en Amazon y YouTube es la plataforma por la que mas caña doy en cuanto a información, se que hay muchas y de hecho siempre he tenido la esperanza de que el formato físico hubiera sobrevivido a todo esto de internet y por eso me he volcado más es esa cuestión del soporte físico dejando un poco a parte las plataformas digitales, pero nos estamos replanteando el cambio aunque no nos guste.

Ya leíste nuestra reseña, hay grandes canciones en este doble CD, no sé si tienes feedback de otros medios o de forma directa de los fans de Zarpa, para saber cómo han acogido estas nuevas canciones.

Pues a nivel general las opiniones son muy positivas y hay algunos temas como “El Heavy es mi destino» o «Cañones a estribor” entre otras, que han gustado mucho, pero como te comenté no hago música para entrar en un ranking de éxitos, sino que la hago por necesidad, es algo que no puedo evitar y solo el hacerla ya me satisface, hago música para la gente y luego que cada uno tenga su opinión, cuantas veces he oído opiniones totalmente diferentes de nuestros trabajos, cada persona es un mundo y a cada uno le llegan las cosas de diferente manera.

¿Sobre qué te gusta escribir en tus canciones?

Sobre la realidad y todos sus aspectos y en todas sus formas, pero lo que más me preocupa aunque suene utópico es el rumbo del ser humano, siempre sueño con un paso evolutivo más elevado para todos, pero cada vez estamos más que como hace 2000 años atrás, no aprendemos nada, por eso hago música, si hubiera querido ganar dinero y ser famoso con la música propia, me hubiera buscado otros estilos, pero no he podido hacerlo porque la voz que hay de dentro de mi me lo ha impedido.

¿Cómo se crea una canción de Zarpa? Tienes un tema en la cabeza, desarrollas la letra y luego le pones música? ¿Tal vez es una melodía, un riff prometedor en torno al cual estructuras la canción? ¿Ambas son correctas? (risas)

La formula para crear una canción es muy variada, pero generalmente cuando agarro una guitarra y comienzo a improvisar ya comienzan ha salir ritmos y melodías que me gustan y a partir de ahí las desarrollo, también cualquier temática que me importe me da paso a buscar la música relacionada y hay veces que una frase que se te ha ocurrido andando por la calle o pensando mientras haces algo cotidiano, una noticia en la TV o la conversación con un amigo puede dar paso al principio de una canción, pero habitualmente primero compongo la música , la melodía de la voz y luego acoplo la idea de la letra en el texto.

Sé que eres un músico exigente que nunca deja de aprender, y que aunque Zarpa tiene un estilo definido, dentro del Heavy Metal clásico, no te da miedo de hacer canciones distintas, ¿hay alguna así en este nuevo trabajo, que suene distinta a sea especial por algún motivo?

Yo siempre intento hacer cosas distintas aunque sigo el hilo conductor del heavy, porque sé que si cambiara a otras formulas habrían muchos que me criticarían, pero aun así soy atrevido y experimento mucho, en este disco en el Loco hay un tema que se llama “ La maldición de Moctezuma” en el que he experimentado con ritmo de Regueton, se que suena raro, pero la verdad es que ese ritmo no es nada nuevo, ya que en el rock ya existe aunque con los golpes de caja diferentes, pero básicamente es lo mismo y si le metes unas guitarras aterradoras queda algo bestial.

También he querido volver a lo que he hecho ya en algunas canciones y es componer con el piano, como en esta ocasión con el tema “Adiós”

Me gustaría que añadieras cualquier aspecto que quieras destacar sobre Canciones para el Nuevo Ordendel que no hayamos hablado, antes de pasar a hablar de otras cosas.

Bueno, destacar el buen sonido del disco, he quedado muy contento con las guitarras y también con la reacción de la gente.

¿Cómo es una semana en la vida de Vicente Feijóo? sé que eres un hombre polifacético, y que la música es tu pasión, pero me gustaría que les contaras a nuestros lectores cómo es un día típico en casa del alma de Zarpa.

Bien!! Una pregunta muy interesante. Primeramente decir que soy una persona muy disciplinada y ordenada, controlo cada cosa que hago al máximo. Mi día en estos momentos de pandemia comienza relativamente pronto sobre las 7:00 o 7:30 horas, como buen compañero, esposo y amigo de mi mujer me encargo de ordenar la casa, mientras ella hace otras tareas, luego desayunamos sin prisa , recogemos la mesa y cada uno se va ha hacer su trabajo, mi mujer en lo suyo y yo depende del día y de los trabajos que tenga paso a un estudio u otro, ya que tengo dos estudios uno de pintura y otro de música, (todo esto de lo que disfruto no me lo compré en el Corte Inglés, no!! Ha sido el fruto de años de trabajo y de sacrificio) hay días que tengo ilustraciones y me paso el día con el pincel en la mano, otros días o bien compongo o preparo clases, es como si hubieran dos Vicente Feijoo, puede que algún día bajemos a hacer la compra mi mujer y yo como cualquier mortal, luego la hora de la comida, una pequeña siesta de 30 minutos y otra vez a los estudios, a la tarde nos vamos a hacer footing o a andar, pero como mínimo nos hacemos 6 a 8 kilometros, si o si , luego una ducha, seguimos trabajando un poco y si nos queda tiempo nos vamos a ver a nuestros nietos, eso si!! Cumpliendo con las medidas de seguridad. Ensayo dos días a la semana 4 horas con Zarpa, metódicamente y todo el repertorio. Al final del día ponemos la TV sobre las 22.30 horas y según lo que den vemos un poco la TV, pero nada oficial, solemos buscar lo que nos gusta y solernos acostarnos tarde. La comida que hacemos suele ser muy sana, no ingerimos tabaco ni ningún tipo de sustancia, alguna vez nos bebemos alguna cerveza o una copa de vino y los fines de semana nos vamos a respirar al aire libre, yo siempre acompañado con un Block de dibujo y una guitarra. Esta es mi forma de vida, relajada sin estrés y haciendo lo que me gusta.

¿Y qué es lo que te da de vivir? porque me consta que vivir de la música, hoy en día, es solo para unos pocos privilegiados.

Pues ahora con la pandemia se ha ido todo al carajo, el año pasado perdí miles de Euros y este año vamos a lo mismo, pero yo siempre he vivido del arte, como músico de sesión en orquestas, estudios y en Zarpa, ahora estoy de profesor en una escuela de música , hago trabajos de ilustración y entre mi mujer y yo nos vamos apañando, no es fácil pero con un poco de cabeza puedes llevarlo bien, hay que adaptarse a lo que hay.

Hemos tenido breves mensajes por privado con relación con tu nuevo trabajo, en los que yo te compartía una visión algo pesimista sobre nuestra música, más con este maldito virus, que se ceba sobre todo con la música en vivo, pero a tí te notaba optimista.

Estoy optimista porque no me gusta pensar en si esto tendrá solución o no, me gusta ir hacia adelante, creo que cualquier cosa que se haga es algo positivo y si tienes buena salud mejor que mejor, hay que estar feliz de poder respirar, ya lo decía yo en una canción de 1984 en el LP Herederos de un imperio, en el tema “Tiempo de ira, tiempo de cambio ” (Ese viejo refrán que otro tiempo fue mejor, no mejorará la situación), hay que continuar haciendo música y en tu caso trabajando por la música , hacer lo que te gusta, esta vida es para eso.

También me decías que algo tiene que cambiar, ¿a qué te referías?

Hay muchas cosas que tienen que cambiar, aunque creo que ni la pandemia las cambiará jamás, no quiero entrar en detalles porque necesitaríamos una entrevista solo para esta pregunta, pero sintetizando lo que tiene que cambiar es las conciencia y forma de ver las cosas de todos nosotros, creo que hemos ido hacia caminos equivocados, caminos que no nos conducen a nada bueno.

¿Cómo crees que podría mejorar el panorama actual? ¿Cómo será (o debería ser) el futuro del Heavy Metal?

Entra dentro de la misma cuestión, el panorama del heavy metal sabemos que está en el punto de mira del nuevo orden, las nuevas generaciones han sido arrancadas de esta música y confundidas, la gente del rock envejece y otros se rinden, en 20 años será un recuerdo como lo fue el Rige time, el chalestone o el mismo Mozart , creo que el heavy como lo conocemos ya no tiene futuro, terminará cuando todos nosotros no estemos, lo que era rock, paso a ser Rock duro, luego heavy metal. Luego hard rock, luego trashmetal, luego death metal, etc, etc, ahora solo metal y hace poco escuché a una banda haciendo Rap metal, no me imagino qué habrá en el futuro, pero creo que será algo diferente que tendrá aun cosas en el sonido del heavy pero los demás ingredientes distintos completamente.

Y la música en directo ¿Cuándo crees que volverá la normalidad, poder tocar con público sin restricciones?

Aunque estoy optimista por la vida y la lucha, creo que la normalidad de los conciertos no será igual, se va a controlar mucho el aforo de la gente del rock y se dará permiso a otros estilos con conciertos multitudinarios como está ya ocurriendo, las salas pequeñas cerraran y las bandas emergentes no podrán desarrollarse como lo hicimos las de nuestra generación.

¿Crees que aprenderemos a valorar lo que perdimos? Me refiero al hecho de que la música en salas ya estaba casi en coma, bandas que tocan en tu ciudad y no te molestas en ir a verlos y apoyar, muchas veces pensando en que las verás en algún festival.

A eso me refería en cuanto al cambio de mentalidad, antes de la pandemia parece que todo era un mundo multicolor, pues no!!, había una crisis de cojones sobre todo para las bandas no famosas, las salas con aforo de 200 o 500 personas vacías completamente con estradas de 40 personas, sin embargo los festivales y conciertos internacionales petados, llenos de peña hasta la bandera, una de las cosas para mejorar esto sería que la gente tomara conciencia y comenzara a valorar a las bandas locales para hacerlas grandes y sobre todo a las emergentes.

Hablando de festivales, y sabiendo que eres una persona honesta y sincera… ¿Qué tiene que hacer una banda nacional para que te incluyan en uno de ellos? ¿hay intereses, favoritismos, meritocracia…?

Pues en nuestro caso no hemos hecho nada, ni estirar chaquetas, ni llamar pidiendo ir, ni pagar por ir, cuando nos han llamado allí hemos estado, algunos festivales son diferentes a otros, hay clubs que montan su festival y eligen por votación a que bandas quieren traer, ahí no hay trampa ni cartón, sin embargo hay otros festivales donde sí que hay muchos intereses.

He visto algunas de las fotos del pasado que publicabas en tu Facebook, conciertos de zarpa en los ´80 abarrotados de público metaleroya no parece que una sola banda nacional pueda lograr eso ahora, ¿Qué es lo que ha cambiado tanto? Los fans, la escena, el poder verlos desde casa por tantos medios… ¿Qué?

En los 80 el heavy estaba de moda, se emitían videos de Heavy en tv, se tocaba en colegios, el heavy salía en programas de tv y de radio, todo eso creó una legión de jóvenes que se aficionaron rápidamente al igual que hoy pasa con el Trap, el Rap o el Reguetón. En aquella época la media de edad del publico era de 18 años, el que tenia 30 años ya era viejo, hoy en día la media es de 48 años con un 25% de mas viejos y con un 25% de gente menor pero hasta los 25 años de 17 años no se ve a nadie, salvo alguna excepción, la causa de esto es la educación de los medios y la prohibición encubierta de la música dura, así como su ridiculización en anuncios y películas, la gente joven quiere ser como lo que ve en la TV , en el cine o en los videos de MTV, el rock para ellos es algo ajeno y para la gente del rock como se han creado tantas variantes casi que es como una competición donde si escuchas un estilo de metal automáticamente odias a los demás estilos de heavy, una lástima, porque se aplicó aquello que decía Cesar, “divide y vencerás” y así nos pasa a la gente del Heavy y del metal, que estamos divididos, luego ocurre el síndrome futbolero de ¿tú de qué equipo eres del Real Madrid o del Barsa? En la música pasa también yo soy de este grupo y me niego a escuchar a estos otros, no digo nombres porque el asunto es muy variado ¿y que ocurre con todo esto? Que el que va a ver el fútbol no sabe ni entiende de fútbol, solo es un partidista, y en la música lo mismo, ¿quien sale perdiendo? La música Heavy en general.

No sé si crees que aunque esos tiempos no vuelvan, el Heavy Metal, aunque de una forma distinta, seguirá gozando de buena salud.

Como he dicho antes todo depende de nosotros, de lo que hagamos y de lo que esperemos, las cosas hay que crearlas, no se encuentran en las ramas de los arboles, indudablemente si esto continua igual el Heavy tiene los días contados.

Y ya lo decía en mi reseña, pero ahora que te tengo a tí quién mejor para responder a esta última pregunta: ¿Hasta cuándo seguirá Zarpa? ¿hasta cuándo podremos seguir disfrutando de nuevas canciones, de ver a la banda en vivo?

Antonio!! por una parte te puedo responder que por nuestra parte y por mi parte en particular, Zarpa estará hasta que el mundo quiera y yo pueda, otra cosa es lo de tocar en vivo, eso depende del final de la pandemia y de las normas que se pongan a nivel de conciertos, yo espero que algún día el agua vuelva a su cauce, pero lo veo difícil.

Pues nada más viejo amigo, hasta aquí nuestra pequeña charla de hoy, habrá más, sin duda, hasta entonces te deseo lo mejor, ya lo sabes, un fuerte abrazo.

Un abrazo muy fuerte y como decía Fu-man-chu , volveréis a saber de mi.

Deja una respuesta