“Básicamente cuando entras a grabar un disco tienes muchas cosas en mente y muchas cosas planificadas pero durante la grabación las canciones cobran vida propia y en este caso han terminado brutalmente bestiales (BB).”

Entrevista realizada por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, procedentes de Zaragoza, estoy junto al grupo Warg para hacerles una entrevista. Sus integrantes son Javier Gregorio Salazar a la voz, Luis Carlos Gallego y Oscar Diaz con las guitarras,  Danny Villuendas al bajo y  Ruben Isla dándole a la batería.

El agradecimiento de nuestra Web va por delante y el mío en particular también, sé que estáis muy liados y no es fácil sacar tiempo. Sin duda, tienen mucho que contarnos sobre su disco Back From The Shadows, cuya crítica la podéis leer aquí

Una difícil para empezar. ¿Adamantiun al “morir” resucita en parte con  WARG o sencillamente éste grupo nace sin más?.

WARG es una nueva banda que continúa y evoluciona la senda marcada por el segundo LP de Adamantium, que fue Atajo a la Locura. De ese disco  sólo quedamos Javi y Luis Carlos, que junto a Dani, que estuvo en la última etapa de la banda, decidimos continuar y dar salida a varios temas que estábamos componiendo entonces. Estábamos muy orgullosos de esas canciones  y tras el parón decidimos continuar adelante, componiendo más temas y abriéndonos a otras influencias que creemos que le dan más riqueza a WARG. Rubén y Óscar se subieron en seguida al barco, así que básicamente somos una banda nueva con energía renovada aunque con un pasado de alguno de nosotros del que estamos muy orgullosos.

¿Cómo ha sido la evolución en la música entre ambas bandas?.

Digamos que la música de WARG no tiene tantas barreras como nos impusimos con la música de Adamantium. Ahí era difícil introducir ideas que se salieran de un Thrash más de libro, ahora esto no sucede y nos hemos dado libertad a la hora de irnos a música más extrema o mucho más melódica.

¿Por qué ese nombre, WARG, elegido por algo en especial?

Lo elegimos porque era la propuesta que más nos gustaba de las que teníamos. Tras eso, las cosas van evolucionando y el propio nombre de la banda hace que intentes buscar una cierta imagen que acompañe a la música. Un Huargo, que es la traducción del nombre de la banda, es un pariente del lobo más grande y salvaje que aparece, por ejemplo, en El Señor de los Anillos o Juego de Tronos. Esto te influye y vas buscando también evocar esa cierta imagen con los diseños, música….También simboliza la cooperación entre los miembros de un grupo y creo que ejemplifica bien nuestro modo de hacer las cosas. El luchar por lo que es tuyo y por el lugar en el que piensas que debes estar.

Interesante. ¿Concuerda vuestro estilo con el título de la reseña, “un demoledor festival de sonidos de yunque y martillo que no te dejará indiferente”?.

Luis Carlos. La frase suena muy bien, así que puede concordar. Básicamente hacemos la música que nos gusta y creo que el resultado sí que tiene mucha potencia y energía.

Oscar Diaz. Nos gusta pensar que sí. Buscamos tener un estilo o identidad propia, aunque siempre se beba de otras fuentes. Y por supuesto, que el disco no te deje indiferente.

Rubén. Concuerda como anillo al dedo, como comenta Oscar buscamos nuestro propio sonido, en estos tiempos que corren cada vez es más difícil tener ese “sonido” propio y no parecerse al de tal o cual debido a que hoy día hay muchísimas bandas y cada vez más. Intentamos tocar lo que nos gusta con el sonido que más nos mola y que pensamos que es el mejor para la música que queremos tocar, claro, (risas). 

Javi. Es buena forma de describirlo, hoy en día buscar un sonido propio es difícil, pero con pasión y entusiasmo hemos elaborado un CD, a mi parecer, brutal y no dejará a ningún fan del Metal descontento.

Doy buena fe de ello, porque no me dejó indiferente. Económicamente hablando, ¿Back From The Shadows fue fácil sacarlo al mercado?.

Nunca es fácil sacar un disco al mercado y menos cuando es autoeditado,  pero cuando teníamos claro que había que poner fecha para grabarlo ya sabíamos que esto cuesta un dinero y lo pones muy a gusto, pues grabarlo conlleva la conclusión del trabajo invertido en estos diez temas y es lo que queríamos. Nos sentimos muy orgullosos por la inversión de ese dinero con el cual ha salido este discazo y la experiencia de grabar, editar, ver como va cogiendo forma, etc. no tiene precio (risas). El propósito del disco es moverlo y que la gente lo escuche, bien sí es en CD o en plataformas digitales, cuanta más mejor, sin prisa pero sin pausa (risas).

Corroboro esa palabra, discazo. Yo definí vuestra música en una cuantas líneas, “combinación magistralmente del Thrash Metal de la vieja escuela con el Heavy más épico, bien envuelto en telas de Metal nórdico con aromas de Death melódico, pero todo bien aderezado por un estilo propio”, ¿según vosotros, cómo es el estilo Warg?.

Es difícil definir un sonido, siempre es mejor escuchar algo de la banda, pero nosotros pusimos eso de Epic Thrash Metal porque consideramos que hacemos una mezcolanza de Thrash metal de la vieja escuela con influencias modernas, aderezado con algo de Heavy clásico y Death Metal nórdico. Vamos un popurrí de estilos que nos gustan tocar y disfrutamos mil con ellos y de todo eso sale WARG.

Sí, un popurrí pero de los muy bien hechos. ¿Qué bandas nacionales y extranjeras influyen en vuestras composiciones?.

Luis Carlos. A todos nos molan mil bandas, pero a la hora de componer la verdad es que yo trato de no fijarme en las bandas que me gustan y sólo dejar fluir riffs que me motiven. En cualquier caso te puedo decir que unas cuantas de las bandas que más me molan son Metallica, Megadeth, Testament, Blind Guardian, Annihilator, Immortal, Skyclad, Amorphis o In Flames.

Oscar Diaz. Cada uno escucha cosas diferentes en este grupo, Aunque todos tenemos el Metal como nexo común. A mí por ejemplo me tiran más estilos y grupos de Metal más progresivo como Dream Theater, Seventh Wonder, Tool… Hasta los subgeneros más modernos como el Djent a la Animals as Leaders, Periphery, Teresact… Pero por supuesto escucho todo lo que puedo y que no falten los clásicos de toda la vida.

Rubén. Bufff (risas) a estas alturas, con la de música que he escuchado, no terminaría  de nombrar grupos que pueden influenciarme a la hora de componer, pero voy a ser bueno y voy a decir algunos: Metallica, Blind Guardian, Trivium, Megadeth, Iron maiden, Manowar, Stratovarius, Children of Bodom, Sepultura, Extremoduro,Tool, Dream Theater, Circus Maximus, etc. y me dejo muchos, también me gusta escuchar otro tipo de música como clásica, flamenco, latín jazz…. vamos de todo un poco.

Javi. En lo que a composición de voz, me fijo en cantantes como Philip Anselmo, James Hetfield, Eric Adams, George «corpsegrinder», Shagrath, un popurrí de estilos, a la hora de componer grupos como Dimmu Borgir, Children of Bodom, Pantera, Metallica, Gamma Ray etc…

Esto sí que es un buen popurrí (risas). Siempre digo que hay dos aspectos, en estos estilos digamos, “más duros”, que son  fundamentales para que el disco funcione mejor, darle un toque épico y estribillos que enganchen, ¿pensáis lo mismo?.

Nosotros tratamos de mezclar justamente eso, la dureza y la melodía porque es también lo que nos gusta. No obstante hay bandas muy burras, desde Slayer en adelante, en las que no hay mucha melodía o épica pero que también funcionan muy bien… así que nunca sabes muy bien qué es lo que va a funcionar. Lo único que puedes hacer es componer lo que te gusta.

Me gustó mucho la producción, todo suena muy “de verdad” (risas), dije del tipo BB, ¡¡Brutalmente Bestial!!, ¿buscabais este efecto desde el principio?.

Luis Carlos. No sé si lo buscábamos pero estamos muy contentos de haberlo encontrado. Básicamente cuando entras a grabar un disco tienes muchas cosas en mente y muchas cosas planificadas pero durante la grabación las canciones cobran vida propia y en este caso han terminado brutalmente bestiales.

Oscar Diaz. Nosotros queríamos que el disco sonase “BB” Pero no teníamos ningún sonido en mente. Cuando entramos en Theocide Studios todos teníamos claro que a este respecto, quedábamos en manos al 100% de Lucas Toledo. 

Rubén. El día que empezamos a grabar pensaba que no iba a salir tan “bestia”, algunos temas sí que me daba que iban a quedar más o menos con el sonido que finalmente han acabado, pero cuando escuche el primer master me quedé en plan,” ¿en serio que esto es lo que hemos grabado?, así de bestia no sonaban las demos” (risas). Mi primera palabra para definirlo fue “¡BRUTAL!”, muy contento y orgulloso del trabajo realizado por parte de la banda y Lucas de Theocide Studios.

Javi.A mí personalmente, me parece cosa de magia (risas) el sonido está muy logrado y toda la producción de Theocide Studios es acojonante, es un dinero bien invertido.

Pues objetivo alcanzado con creces. Otro buen detalle es el recurso de dos tipos de voces, que no es nuevo, pero aquí el reparto está más equilibrado, ¿hay lucha de protagonismo vocal?.

La verdad es que excepto en los coros y en algún momento puntual para reforzar, todas las voces que escuchas son las de Javi, que tiene un registro brutal. Es capaz de cantar agresivo, melódico o gutural con una facilidad enorme y es da mucha riqueza a las canciones. En cuanto a elegir la forma de cantar en cada momento, muchas veces probamos varias alternativas eligiendo al final la que más nos convence.

¿Cómo ha sido, hasta ahora,  la crítica con vosotros y con el álbum?, ¿en plan “yo soy la justicia?, (risas).

Pues el disco está funcionando muy bien a nivel de crítica. Lo duro en los tiempos que corren es conseguir que la gente se lo escuche pero una vez que lo conseguimos a la gente le está gustando mucho… desde luego que no nos podemos quejar. Nuestra lucha está más en conseguir que a la gente le apetezca escuchar la música de WARG.

Loki me gustó mucho como single, ¿hubo alternativas?. Imaginemos por un momento que hay que elegir otra, ¿Cuál y porqué?.

Sí, consultamos a varias personas e incluso dentro del seno de la banda planteábamos distintas alternativas. Queríamos que fuera una canción directa, que demostrara lo que hace el grupo y que no fuera demasiado larga… As the Wargs Arise, Clouds of Treason, Sword in the Darkness o Loki estaban entre las candidatas.

¿Tenemos ya vendidas esa tirada inicial de 500 copias?.

Qué más quisiéramos. A día de hoy hay que moverse mucho y estamos en ello… pero no vamos mal, nos queda la mitad de la tirada ahora mismo. En los directos la cosa está funcionando con los que se acercan y la peña se termina comprando el cd y algo de merchan.

Pues os voy a compra uno, porque de los álbunes que me llegan me gusta tener el original, luego hablamos. Describidme en detalle cómo fue la presentación del disco en la sala Utopía, aquel sábado 25 de Octubre junto a Occitania, ¿brutal?, (risas)

Luis Carlos. En cuanto a gente fue uno de los que mejor ha respondido el personal, en nuestra casa, presentación de disco, acompañados de nuestros compañeros de Occitania… llenamos la sala y a la gente le moló, pero la banda desde entonces sigue cogiendo rodaje y creo que nuestro directo está mejorando cada vez más. Además puede que Javi te cuente porque fue doblemente especial para él.

Oscar Diaz. Fue absolutamente brutal. La gente respondió muy bien, de hecho llenamos el Utopía. Imagino que esto último fue más por la curiosidad de ver una banda nueva y de que estábamos junto a Occitania que forman parte ya de la vieja guardia. En cualquier caso lo pasamos en grande.

Rubén. Fue muy “BB”. Para recordar toda la vida. Un montón de gente con ganas de escuchar la música que le gusta y que les den caña (risas), disfruté a tope y dimos mucha batalla tocando. Una noche mágica con la que compartimos escenario con  Occitania. Celebraciones también hubo, sobre todo después del concierto por mi parte (risas). 

Javi. Para mí siempre será una noche especial ya que para ser original, aproveché la ocasión para pedir en matrimonio a mi futura mujer, la sala se llenó y fue una noche increíble, yo aparte de lo mencionado, me lo pasé cómo un niño pequeño (risas).

Joder Javi, desde luego noche para recordar. ¿Tenéis fechas ya cerradas para los próximos meses?.

Tenemos cerrados:

-Sábado 21 de Febrero, Pub 2karas en Calatayud junto a Occitania

-Sábado 18 de Abril, en Barcelona en el Pub Ceferino

En primavera estaremos de nuevo por Zaragoza en el Pub Eccos. (Aun tenemos que cerrar el día). El sábado 13 de Junio estaremos en Valencia, Sala CSA Social Rock junto a Contra y Dog´s Style System. Y todavía tenemos que cerrar alguna otra fecha en Bilbao, Madrid…

Empezamos el año tocando en Zaragoza y Segovia y nuestra idea es terminar habiendo dado unos 15 conciertos, que al nivel que estamos ahora no estaría mal.

¿Decidme un Festival internacional en donde  desearíais actuar y con quién o quiénes?.

Luis Carlos. Yo ahí lo tengo claro, WACKEN! Después de muchos años como público estoy seguro de que lo iba a flipar si encima actuamos y compartimos escenario, con cualquiera de las bandas que me molan.

Oscar Diaz. ¡Cualquiera!.

Rubén. A mí también cualquiera con tal de tocar, pero vamos el W:O:A estaría de cojón.., por decir uno.

Javi. A mí me encantaría tocar en el Leyendas del Rock, claro que como soñar es gratis (risas) me encantaría tocar en WACKEN.

Bueno, bueno, todo se andará. Entre concierto y concierto y la vida que sigue, incluida la musical, ¿algún proyecto a medio plazo en mente?.

Luis Carlos. Los proyectos de la banda básicamente son llegar lo más lejos que podamos, en cuanto a aceptación, conciertos dados y música editada… y ese es el plan. Ya estamos componiendo lo siguiente a este disco, mientras,  tenemos que presentarlo en la mayor cantidad de sitios posible… todo dentro de nuestras posibilidades actuales.

Rubén. Esto es un non-stop. Vamos, que cuando lanzamos el disco ya estábamos componiendo temas nuevos, una locura. Entre que Luis Carlos es una fábrica de hacer riffs, Oscar que no se queda corto tampoco, Javi con las voces es brutal y yo con las baterías y aportando todo lo que se me ocurre, pues ya ves (risas). Material hay, vamos…. 

Pues me despido, qué siga ese sueño adelante para WARG, una gran Banda, sin duda, desearos lo mejor y contad siempre con nosotros para apoyaros, al igual que a todas las bandas del Metal nacional, un abrazo metálico.

Muchas gracias a vosotros por el tiempo que habéis dedicado a la Banda y el apoyo que nos dais.

Deja un comentario