Eclipse de creatividad en los suecos”

El quinto disco de los suecos Eclipse ha llegado tres años después del soberbio y para mi mejor de su carrera, “Bleed And Scream” y la verdad, me ha parecido un refrito de sus anteriores obras, como creado en piloto automático.

Ya en su debut  “The Truth And Litte More” en 2001 ya presentaban muy buenas maneras dentro del hard rock melódico actual que grupos como Reckless Love, H.E.A.T, Steel Panther o los W.E.T están llevando con dignidad, intentando recoger el relevo a grupos más clásicos y ochenteros como Def Leppard, Dokken, TNT, Treat, Ratt y tantos otros que nos han llenado de alegría y momentos inolvidables.

La cosa continuó con gran salud en su “Second To None” de 2004, para subir un escalón con “Are You Ready To Rock” de 2008, con muchos hits en su interior. Pero sería en 2012 con un excepcional “Bleed And Scream” donde maduraron totalmente y cuajaron su plato más equilibrado y sabroso merecedor de estrella Michelin.

El potencial sobre el que se basa el grupo es la gran voz de Erik Martensson y la guitarra muy competente de Magnus Henriksson, bien respaldados por una base rítmica sólida y que les dota de esa consistencia y pegada. Las canciones son gancheras, con mucha melodía y cuidadas guitarras, incluyendo solos técnicos aunque breves, en un estilo hard rock comercial aunque a veces suben un poco las prestaciones y la velocidad, con riffs matadores.

Entrando de lleno en su nuevo hijo, la portada es bastante sosa y poco trabajada, mal presagio, pero no seamos cenizos, en cuanto suena “I Don’t Wanna Say I’m Sorry” se ve que el estilo sigue intacto, aunque con atisbos de repetitividad, cosa que se confirma a lo largo y ancho de la escucha.

Sí, hay buenas guitarras y voz, pero la sensación de déja vu cuando pinchas cortes como “Stand On Your Feet”, “The Storm” o “Wide Open” es muy evidente, como si hubieran recuperado anteriores creaciones y les hubieran dado un lavado de cara. Son temas pegadizos y con el ADN Eclipse pero algo previsible y poco innovadoras.

La balada competente “Live Like I’m Dying” cargada de feeling e intensidad sube los enteros o el cierre con la relampagueante “All Died Young” (muy al estilo “Battlegrounds “ del anterior) deja un buen sabor de boca, pero otros temas más típicos como “One Life – My Life”  o “Wide Open” hacen que la valoración no sea mayor.

Lo mismo es que me he vuelto muy exigente conforme tengo más canas, porque he leído maravillas en la web sobre este disco, con algunos nueves y dieces, pero para mí no llega ni al siete. No es mal disco, pero creo que si mostraron esas armas hace tres años, se les puede exigir mucho más a estos suecos. Tal vez a la próxima…

NOTA: 6.75 Jalfords

  

TRACKLIST

1. I Don’t Wanna Say I’m Sorry

2. Stand On Your Feet

3. The Storm

4. Blood Enemies

5. Wide Open

6. Live Like I’m Dying

7. Breakdown

8. Love Bites

9. Caught Up in the Rush

10. One Life – My Life.

11. All Died Young

 

MIEMBROS

Erik Mårtensson: Voz y guitarra

Magnus Henriksson: Guitarra líder

Robban Bäck: Batería

Magnus Ulfstedt: Bajo

 

Deja un comentario