«El otro secreto de Neal Morse no solo es su compulsivo arrebato de escribir y grabar canciones algo diferentes con grupos distintos plagados de estrellas de primera línea, sino el hecho de que sus composiciones son de elevada calidad…»

Crítica escrita por Jesús Eli

Neal Morse ha desarrollado una carrera a toda velocidad. Además de ser un magnifico tecladista, es un compositor portentoso. Aunque en algún momento de alguna sorpresa y se nos vaya al pop con su más reciente Songs from November, de excelsa calidad además, su música se desenvuelve dentro del mundo del rock y el metal progresivo.

En enero 2014, el supergrupo Transatlantic con Neal, Mike Portnoy (The Winery Dogs, formerly Dream Theater), Roine Stolt (The Flower Kings) y Pete Trewavas (Marillion) editaban su cuarto disco de estudio. Kaleidoscope que revistas como Prog! magazine lo definieron como “Album of the Year”, y fue seguido por la edición de KaLIVEoscope, disponible en 2DVD+3CD+BluRay Box Set | DVD+3CD Special Edition Digipak | BluRay.

Entre medias, le dió tiempo a grabar el segundo disco de Flying Colors, Second Nature, junto a Mike Portnoy, Steve Morse (Deep Purple, Dixie Dregs), Dave Larue y Casey McPherson.

Las grabaciones de este disco bajo el nombre de The Neal Morse Band comenzaron en septiembre, pero antes Neal Morse organizó el  Morsefest, donde un grupo de invitados especiales se unió a Neal para tocar al completo los discos One y Testimony en directo.

Si bien y por momentos la continua utilización de metáforas de corte cristiano llega a aburrirnos un poco, la música sigue siendo magnifica. Comienza el disco con los 10 minutos de “The Call” y lo que parece que por los primeros compases demostrará ser una plegaria eclesiástica donde las voces nos recuerdan a Styx, se convierte por completo en una pieza exuberante y digna de ser escuchada una y otra vez.

La canción que da título al disco recuerda al hard rock setentero con timbre de órgano Hammond incluido, una composición bastante más sencilla donde el solo de guitarra de Eric Gillette marca la canción, que tiene muchas más sorpresas, como el trabajo vocal y coral. Al llegar a “Waterfall” descubrimos una composición lenta de melodía inocente, una canción que recuerda los momentos pasados en la iglesia, con un coro trabajado y una lentitud meditativa.

La breve “Agenda” levantará los ánimos con esa letra inocente que si la hubiéramos escuchado en el Beatles for Sale no nos hubiera asombrado lo más mínimo, y tampoco nos asombra en este disco pues sabemos que Neal es beatlemaniaco hasta el tuétano, y la estructura de esta pista es una evidente muestra de su amor.

No podía faltar una composición grandilocuente, y aquí está para finalizar “Alive Again” de casi 27 minutos, rindiendo en cierta medida un homenaje al Relayer de Yes, con una guitarra inicial extraída del arsenal de Steve Howe. Otra composición magnifica. Y he aquí el otro secreto de Neal Morse. No solo es su compulsivo arrebato de escribir y grabar canciones algo diferentes con grupos algo diferentes plagados de estrellas de primera línea, sino el hecho de que sus composiciones son de elevada calidad y… ¿pudiera alguien decirme, escuchando este disco, que alguna cancion se parece a otra de las que ya antes grabó o escribió?

neal-morse-photo 01

Tracklisting:
1. Following The Call
2. The Grand Experiment
3. Waterfall
4. Agenda
5. Alive Again

Line-Up:
Neal Morse: Vocals, Guitar and Keyboards
Mike Portnoy: Drums
Randy George: Bass
Eric Gillette: Guitar and Vocals
Bill Hubauer: Keyboards and Vocals

Mas info:
www.nealmorse.com
www.radiantrecords.com
www.nealmorsefans.com
www.facebook.com/nealmorse
www.twitter.com/nealmorse

Discography:
Songs From November (2014)
LIVE Momentum (2013)
Momentum (2012)
Testimony 2 Live In Los Angeles (2011)
Testimony 2 (2011)
Mighty To Save (Worship Sessions 2010)
Lifeline (2008)
Sing It High (a collection of singles) (2007)
So Many Roads Live In Europe (2009)
Worship Sessions Volume IV: The River (2009)
Worship Sessions Volume III: The Secret Place (2008)
Question: Live (2007)
Songs from the Highway (2007)
Sola Scriptura (2007)
One Demos (2007)
Cover To Cover (2006)
God Won’t Give Up (2005)
Question (2005)
Worship Sessions Volume I: Lead Me Lord (2005)
One (2004)
Testimony (2003)
It’s Not Too Late (2001)
Merry Christmas From The Morse Family (2000)
Neal Morse (1999)

Deja un comentario