“Seguimos luchando por y para la gente, las canciones las escribimos para ellos, para que las sientan suyas de alguna manera”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde Centellas (Barcelona) tenemos por aquí a uno de los que yo llamo “de la vieja escuela”, pues más de 30 años les contemplan, hola Xeavy, un placer y bienvenido de nuevo a nuestra web. Antes de empezar, si me lo permites, voy a presentar a tu actual banda, Tristán. Tu, Xeavy Tristán, eres el vocalista, a las guitarras tenemos a Pep Bruguera y Jaume Illa, con el bajo está Joan Morell y el recién llegado Kuru a la batería.La crítica del EP, El principio del Fin la podemos leer aquí.

Comencemos. Llevas más de 30 años en el mundo del Rock y Heavy Metal, a estas alturas ¿no son nada o por el contrario pesan como una losa?.

Bueno en primer lugar eso hay que aclararlo, creo que no soy tan viejo, serán 30 años justos, ja,ja,ja unos 5 como seguidor y 25 metido en el mundo de las bandas. Pesan y bastante hay que tener la cabeza muy bien amueblada y al mismo tiempo estar muy loco para aguantar tanto tiempo luchando por una causa prácticamente perdida.

¿Cómo viviste aquellos años?, ¿añoranza, sinsabores para olvidar, recuerdos agradables sin fin, ….?.  

La verdad ni me he enterado, sin darme cuenta el tiempo ha ido pasando, si que se echa de menos algunas cosas, pero tampoco es que la cosa haya cambiado tanto.

¿Siempre te moviste en las arenas del Heavy Rock?.

Me he movido prácticamente dentro de todos los estilos que puedes encontrar en el Rock y el Metal , desde Hard Rock, Glam Metal, Sleaze, A.O.R, Rock urbano, Rock Pop, Power Metal etc..

¿Qué motiva a una banda como la tuya a seguir en la brecha haciendo buen Heavy Rock?.

En la pregunta anterior ya te di alguna que otra pista. Jajajaj. Soy un todo terreno y me gusta mucha variedad dentro de la musica Rock, pero sin duda alguna, mi estilo favorito es el Heavy Rock de la vieja escuela y el Hard Rock de mediados de los 80, hoy en día pocas bandas se deciden por este estilo de música, ya que aquí en España suele ser todo más radical. Pero yo voy a mi rollo y la música que hacemos es la que nos gusta hacer, totalmente con honestidad!.

Cuando comentas que este EP, del que luego hablaremos, El principio del Fin, es un disco de verdad por primera vez en tu carrera y bajo un sello discográfico, noto cierta pesadumbre, ¿te has sentido poco favorecido por la Diosa Fortuna en lo musical?.

En realidad no he tenido demasiada suerte, podría echar la culpa a los demás pero la culpa principalmente es toda mí, he sido siempre un bohemio, un soñador, la amistad anteriormente siempre ha estado por delante y en todas las bandas en que he formado parte hasta ahora, ha sido más bien un inconveniente ya que cuando formas parte de un grupo  te encuentras con que no todos tiran del carro de la misma forma, ni se involucran, ni creen en ello y sobre todo algunos no tienen suficiente nivel. Pero aguantas por amistad y pensando si llegamos, llegamos los mismos que empezamos y eso es realmente un hándicap.

Ya desde mis primeras bandas cuando era un adolescente, de repente aparece el servicio militar y lo que es peor las primeras novias y se cargan los ensayos los conciertos y para finalizar, las bandas jajaja. Después te sabe mal abandonar proyectos de colegas aun que veas que no van a ir muy lejos, incluso desaprovechas oportunidades por comodidad o por ser conformista.

Tengo en un cajón docenas de demos de bandas en las que he estado, cantando en ingles, castellano, catalán etc. bandas que su duración era de un  par de años o tres y se acabo , de nuevo vuelta a empezar . Otras muchas no llegaron a salir ni del local de ensayo. Y así vas tirando sin más pretensiones y esperando que ocurra un milagro que alguien se fije y apueste por ti y por tu banda.

Pero un día ocurrió algo que cambiaria mi enfoque de ver las cosas, en mi anterior banda Sleazy Trigger  con la que estuvimos luchando durante 7 años actuando sin parar y con la que llegamos a editar 2 buenas demos, vivimos muy intensamente esos años con muchos sueños cumplidos. Hasta que Un buen dia recibimos la llamada de más ni menos que de el gran JORDI TARDA que en paz descanse, diciendo que apostaba por nosotros y que nos iba a abrir muchas puertas. Lo siguiente importante que nos dijo es … voy a intentar por todas de que actuéis como banda supporting de EUROPE, DEF LEPPARD Y WHITESNAKE que actúan en el pueblo español en Barcelona el 24 DE JUNIO 2013.

Como podéis imaginar estaba apunto de tocar el cielo, por fin el pelotazo tan buscado era una grandísima oportunidad y encima compartir escenario junto a tres de mis bandas favoritas. JORDI TARDA hizo lo imposible y tuvo varias reuniones con los organizadores del evento, pero finalmente no pudo hacerse realidad. Jordi muy decepcionado nos dijo que no nos preocupáramos que nos metería en un gira con las bandas más grandes posibles, que era cuestión de poco tiempo.

Y estuvo trabajando en ello sin saber que precisamente el tiempo a él se le había terminado y una mala mañana nos llego la triste noticia de su muerte ,la banda en esos momentos dependía totalmente de él ya que habíamos tocado techo, no podíamos crecer más como grupo ni llegar a más publico, llevábamos tiempo totalmente parados y con su muerte llego nuestra disolución oficial.

Lástima. El pasado año emprendiste esta nueva etapa, tu carrera en solitario, ¿paso meditado o temerario?, ¿ambición, por mis coj…(jajaja), aún tengo mucho que decir, ….?

Como te decía anteriormente, lo sentí tan cerca casi pude acariciar el cielo con la punta de los dedos, y en lugar de hundirme, pensé, no voy a rendirme a hora , al contrario ahora se lo que tengo que hacer, no voy a cometer los mismos errores voy a por todas, voy a volver a intentarlo, todo depende de mi que sin nada ni nadie que me ponga palos en las ruedas o me frene , lo que se logre será gracias a mi y todo lo que no se haga será culpa mía. Ya en un par de meses atrás estaba trabajando con PEP BRUGUERA las canciones que formarían parte de EL PRINCIPIO DEL FIN y como puedes comprobar  aquí estoy y aquí estamos, jajaja.

Creo que además de grandes músicos, los componentes de Tristán son amigos tuyos, ¿se hicieron rogar mucho para embarcarse en el proyecto?.

Lo cierto es que con la desaparición repentina de mi anterior grupo se me quedaron algunas composiciones a medio acabar , canciones que creí que eran lo suficientemente buenas como para grabarlas en condiciones y en un principio solo le pedí por favor a PEP BRUGUERA que me ayudara y que si me las podía grabar tocando el la guitarra y en su estudio, sin intención de montar una banda, pero le gustaron tanto que el mismo se ofreció como guitarrista (si te soy sincero de todas mis canciones creo recordar que solo se aprovecharon un par, las demás ya son aportaciones conjuntas entre los dos). En un periquete teníamos ya banda formada, Anteriormente todos los músicos incluido el baterista actual habíamos coincidido en una banda llamada CAMLANN a si que no tuvimos que buscar muy lejos, jajaja,  el único fichaje foráneo es JAUME, el guitarrista rítmico, que entró en el grupo recomendado por PEP .

¿Cómo fue que el sello Quimera Records se fijara en vosotros para lanzar el EP?.

Quimera Records antes era una discográfica, pero ahora tan solo es un sello discágrafico y un amigo de hace años es uno de los socios de Quimera. Tan solo escucharon un poco para saber que teníamos la suficiente calidad para estar bajo su sello y la verdad es que pasamos la prueba. Es decir, ellos te ayudan en el tema de registro de las canciones, en los permisos que necesitas para que tu trabajo salga a la venta y en distribución, pero no hay contrato discográfico millonario ni nada parecido, jajajaj,  la pasta la tiene que poner uno, esto ya no es como antes. Aprovecho para decir que si alguna discográfica esta interesada en nosotros estamos libres !!!!, jajaja.

Oído cocina!!, jajaj. El nombre del EP, El principio del Fin, ¿es por algo en especial?.

Exacto, como bien indica es el principio de mi carrera y la etapa final. TRISTAN, no olvidemos, es una banda pero TRISTAN también es mi apellido, que quiero decir con eso?,  pues que seguiré con mis compañeros actuales sacando discos . Pero si alguna vez no pueden seguir trabajando conmigo ya sea temporalmente o indefinidamente, podría seguir bajo el nombre de TRISTAN e incluso cambiar radicalmente de estilo, jajaja (por ahora no entra nada de esto en mis planes de futuro).

Estamos ante cinco pistas muy napalm de Heavy Rock destilando toda la esencia clásica, de enfoque fresco, aguerrido y con mucha actitud para el directo, ¿estilo Tristán?.

Totalmente, siempre cuando compongo un tema o escribo su letra pienso en el directo y la posible respuesta de la gente, si seguimos luchando es por y para la gente, las canciones las escribimos para ellos, para que las sientan suyas de alguna manera.

La letra de Guerreros del Rock, tema que abre el EP, ¿te describe de alguna manera?.

Guerreros del Rock me describe al cien por cien desde los dos puntos de vista, tanto como de público o cuando me encuentro encima de un escenario y ese empeño en no abandonar y luchar por algo mas que una pasión, pero al igual que a mi también, describe a todos esos guerreros que aman el Rock y están dispuestos a no dejar que muera, asistiendo a los conciertos normalmente les puedes ver en primera fila con sus puños en alto. Ellos son verdaderos Guerreros del Rock.

¿Cómo se está portando el público y crítica con este álbum?

La prensa impresionante, nos llueven halagos de todas partes, la prensa especializada nos brinda siempre las notas mas altas de notable para arriba y el público cuando ves sus caras en directo y que se saben las canciones mejor que tu mismo, cuando hay personas que lloran, se emocionan, que gritan, que saltan,  que te escriben dando las gracias por hacerles sentir lo que ya prácticamente nadie consigue, en definitiva que les llena tu música, sabes que todo va perfecto, que lo estas haciendo bien.

¿Tienes alguna fórmula mágica para revitalizar las ventas de discos? O lo damos por imposible. Yo he desistido de pensar en ello.

No hay fórmula mágica, ya no se venden grandes cantidades, es un caso perdido o se inventa un formato totalmente distinto o es imposible, quizás con hologramas de la banda en tu habitación?, jajaja.

Joder!, buena idea, jajaja. Pues finalizando, ¿proyectos durante el año en curso, para el siguiente……?.

Durante este año esta previsto una pequeña sorpresa inminente, todavía perteneciente a este primer EP con la cual daremos por finalizado por completo su recorrido y a continuación, a toda maquina, nos pondremos a trabajar muy duro en lo que será el próximo lanzamiento un disco completo de la banda, que si todo va bien  tendría que ver la luz el próximo año .

Pues a esperarlo. Una vez terminada la entrevista, todo el espacio para despedirnos Xeavy, seguimos en contacto, mucha suerte y un abrazo de acero.

Muchas gracias a ti y a Dioses del Metal por mostrar vuestro interés en la banda !!.  Abrazos de acero para todos y cada uno de los guerreros del Rock.

 

Deja un comentario