
«Seguiremos luchando y levantando los cuernos al cielo hasta que el cuerpo aguante.»
Entrevista realizada por Crom
Hoy seguimos con otra entrevista a asociaciones metaleras de la Región de Murcia, que ofrecen buenos festivales con muy pocos medios. Hoy hablamos con Isa, una de las artífices del Totana Metal Fest, bienvenida a Dioses del Metal.
Gracias, Antonio. Agradecemos con toda el alma a los medios que hacéis visible nuestro festival y el trabajo que hay detrás.
Quiero que les cuentes a nuestros lectores un poco de tu historia, dónde naciste, a qué te dedicas y, sobre todo, cuándo supiste que el Metal corría por tus venas y de que forma cambió tu vida.
Nací hace 33 años con una torta de pimiento bajo el brazo en Totana, aunque a mucha gente le sorprende porque no me dejo ver mucho por el pueblo. Soy domadora de adolescentes (y no tan adolescentes) de profesión. Trabajo como profesora de secundaria intentando construir un mundo mejor, siempre me han gustado los retos y los imposibles.
La música me ha gustado desde bien pequeña. Escuchaba la música que se escuchaba en casa: Nino Bravo, José Luis Perales, Pimpinela… Un día fui a casa de mis abuelos y mis tíos tenían la tele puesta en un canal de vídeos de música. Recuerdo un vídeo de un directo queme llamó muchísimo la atención y sentí esa sensación que siente un niño cuando prueba una golosina por primera vez. Más tarde descubrí que eran Status Quo y el vídeo era un directo de su 25 aniversario en Sutton Park. Mi tío Ginés me ponía de vez en cuando discos de Helloween y Axxis y ahí se despertó la Metalera que llevo dentro.
Te conozco un poco y sé que no estás en esto de la música por nadie, te admiro a ti y a muchas como tú, porque en mi generación muchas “metaleras” eran novias de, se acababa la relación sentimental, y ya no las veías en más conciertos. ¿Qué es lo que ha cambiado, para poder ver auténticas “defensoras de la fé” encima y debajo de los escenarios? ¿y qué crees que aún debe cambiar?
Yo creo que siempre ha habido tanto verdaderas “defensoras de la fé” como personas que se han dejado llevar por su parejas o círculos sociales. Lo que creo que ha cambiado es el rol de la mujer en la sociedad en general. Ahora hay más libertad y estamos más empoderadas. Tú me conoces y has visto que he ido a muchos conciertos sola porque no necesito a nadie para coger mi coche e ir hasta donde sea a disfrutar de lo que me gusta. Pero esto para muchas mujeres hace unos años era impensable. Aún hay mucho camino por recorrer pero por suerte cada vez hay más modelos y referentes femeninos a seguir que cada vez tienen más visibilidad y protagonismo en la escena metalera.
La prueba de que el rol de la mujer en el Metal ha cambiado… y créeme, hace falta menos testosterona y más cabeza y corazón en nuestra música, es que tú eres la presidenta de Metaleros del Valle, que es la asociación que se encarga de organizar el Totana Metal Fest. Dinos cómo y cuándo aterrizaste en esta asociación, y cuándo te pusiste a la cabeza… para llevarte todos los palos.
En 2019 Salva Estrade, fundador y primer presidente de la asociación, se puso en contacto conmigo sin ni siquiera conocerme porque sabía que me iba este rollo. En ese momento yo no estaba viviendo en Totana pero quería colaborar con la asociación y me hice socia. Empecé a asistir a las reuniones y a proponer ideas. Además ayudaba llevando a cabo esas ideas que proponía, que al fin y al cabo eso es lo que se necesita en una asociación, gente que materialice ideas. La verdad es que el tema de la música en directo es algo que me da vida, así que he estado comprometida al 100% con la asociación desde el día en el que entré. Supongo que ese compromiso, voluntad e ilusión es lo que me llevó a la cabeza de la asociación.
Tengo entendido que tu mandato expira en breve… ¿habrá cambios o crees que tú y tu equipo seguiréis al frente?
Buena pregunta. La verdad es que no hay muchos candidatos dispuestos a coger los mandos y asumir las responsabilidades que conlleva. Son muchos años al pie del cañón y esto es algo que desgasta mucho. Estoy en periodo de reflexión.
¿Puedes presentarnos a los cargos “más relevantes” de Metaleros del Valle?
Juanpe es uno de los pilares de la asociación. Fue mi predecesor y sufrió en sus propias carnes el desgaste y la responsabilidad. Tras un breve descanso, volvió a la asociación y es un motor fundamental.
David es otra pieza fundamental de la asociación. Es un miembro fundador y ha estado al pie del cañón desde los inicios hasta hoy. Es nuestro “relaciones públicas” por excelencia. Aunque a veces todos queremos matarlo, la verdad es que aporta muchísimo y ha trabajado un montón por la asociación.
Dani, el vice, también es Metalero del Valle desde los inicios. A veces está ausente, pero siempre está cuando se le necesita haciendo su magia y aportando serenidad en momentos de histeria colectiva.
Y no puedo olvidarme de Alberto, un gran apoyo emocional. Tiene mucha experiencia en este mundo y tiene más contactos que las páginas amarillas.

Antes de centrarnos en lo que tenéis preparado para este año, quiero que nos cuentes, también brevemente, que a la gente ya sabes que no le gusta leer, cómo fueron los inicios de la asociación, cuántas ediciones del Totana Metal fest van hasta ahora, si recuerdas el cartel de la primera y cómo crees que ha crecido, tanto la asociación como el festival, en estos años.
La asociación nació en 2017 de un grupo de amigos unidos por una misma pasión. Las reuniones de amigos con conciertos underground se iban un poco de madre (risas) y al final surgió la idea de formalizar la asociación y hacer un concierto abierto a todo el público. El primer festival lo viví como espectadora y estaba encabezado por Blaze Out y por Injector, que ahora se han convertido en referentes nacionales del trash. De hecho, uno de los principios de la asociación es el de apoyar y difundir a las bandas locales emergentes. En estas 8 ediciones, la asociación y el festival han evolucionado poco a poco. En sus inicios el festival era muy pequeño y el público consistía en conocidos y gente del pueblo. La forma de trabajar ahora es muy diferente a las primeras ediciones. Traer a bandas de renombre como Ankor o Tierra Santa era impensable para una asociación tan pequeña como la nuestra.
¿En algún momento os habéis planteado tirar la toalla? Porque yo como socio, a través del grupo veo todo el trabajo, las adversidades a las que os enfrentáis, el miedo y la incertidumbre de crear un festival y no llegar a cubrir todos los gastos… y pienso ¿de verdad merece la pena?
A veces me digo a mi misma “¿Quién me mandaría a mí meterme en este fregao?”. La verdad es que lo pasamos muy mal porque no nos ponen las cosas nada fáciles, tú lo sabes bien. Sacrificamos mucho de nuestro tiempo y vida social. No te voy a negar que el festival nos haquitado el sueño más de una vez. ¿Merece la pena? Yo creo que todo lo que se haga con ilusión y con ganas merece la pena. Hay veces que las circunstancias nos desaniman, pero cuando todo acaba y somos conscientes de lo que hemos logrado a pesar de los obstáculos se nos pasan todos los males.
Porque además, ya sabes cómo va el trabajo en grupo, puede haber 100 socios… pero el trabajo más importante, lo hacen unos pocos, ¿no es así?
Así es. Cada socio elige el grado de implicación que quiere o puede tener en la asociación. Pero al fin y al cabo en todas partes tiene que haber unos pocos que tomen las decisiones y hagan el trabajo sucio.
Sabes que he hecho otras entrevistas a otras asociaciones, pero como a esta la conozco algo más, te conozco a tí, y sé que no tienes problemas en contar parte de los entresijos que se esconden dentro de un proyecto como el vuestro, voy a pedirte que nos cuentes cómo y con cuánto tiempo se prepara un cartel como el de este año.
Nosotros empezamos a calentar la maquinaria poco después de cada festival. Hay siempre muchos factores en juego. Hasta que no acaba el festival y hacemos números ni siquiera podemos asegurar que vaya a haber próxima edición. Además, la situación cultural en Totanaes muy incierta y no sabemos de un año para otro si vamos a poder contar con un recinto adecuado y habilitado para las necesidades del festival. A principios de año tuvimos una reunión con las autoridades en las que nos dijeron que podíamos volver a contar con el Auditorio Marcos Ortíz como en ediciones anteriores, al parecer debido a las crecientes quejas vecinales. Esta noticia se nos comunicó con muy poco tiempo de margen para poder gestionar todos los cambios necesarios, habiendo cerrado ya bandas y fecha, a pesar de que las autoridades nos dieron su palabra y estaba ya todo organizado. Así que ahora estamos como locos trabajando a contrarreloj para adecuar el nuevo recinto a las exigencias del festival.
Para muchos, la mayoría, que piensan que un festival como el Totana Metal Fest sale adelante con subvenciones públicas… cuéntanos la realidad, de qué fondos se nutre el presupuesto de un festival como el de este año, a cuánto puede ascender carteles tan ambiciosos, como el que hicísteis el año pasado también, y “cuántas bocas” hay que alimentar con ese dinero, que la gente puede pensar que solo se paga el caché de las bandas…
Organizar un festival conlleva una cantidad de gastos que solo los que lo organizan pueden imaginar: equipo de sonido e iluminación, licencias, seguro, infraestructuras, seguridad, SGAE, alojamientos…
Metaleros del Valle es una organización sin ánimo de lucro. Aquí no hay empresarios ni inversores. Sacamos este proyecto adelante gracias a las cuotas de los socios, colaboración de patrocinadores, venta de entradas, merchand y el beneficio de la barra. Las subvenciones públicas son innegablemente una gran ayuda, pero solo cubren una pequeña parte de todos los gastos. Además, como te contaba antes, el cambio de ubicación nos ha supuesto unos sobrecostes bastante considerables con los que no contábamos.
¿Y qué pasa si un año no se cubren gastos, quién da la cara con eso?
Todos los gastos y beneficios están a nombre de la asociación. Pero la cara la dan personas con nombre y apellido que representan legalmente a la asociación.
Vamos ya con el festival de este año, cuéntales a nuestros lectores las bandas, día y ubicación, que creo que ha cambiado, y dónde pueden comprar las entradas de forma anticipada, que eso siempre ayuda, y si hay camisetas u otro tipo de merchand disponible.
Como siempre, contamos con bandas de lujo. Cirujano Escocés representa una de las propuestas más frescas del festival, Lonely Fire es una prometedora banda de Cartagena que se está posicionando entre las bandas más sólidas del Hard Rock en España, Hadadanza representa una renovación en el folk metal español, Mind Driller es una de las bandas más innovadoras del metal industrial y Saratoga es una de las bandas más emblemáticas del heavy metal en español.
La cita es el 20 de septiembre en el Anexo al campo de fútbol Juan Cayuela. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada de manera online a través de la plataforma Vivetix. También se pueden adquirir de forma física en Trastos y en The Rock Café, en Totana. Animo a todo el mundo a que vaya y a que colabore comprando nuestras camisetas, que también se pueden comprar en Trastos o a través de algún socio. Además de camisetas también tenemos llaveros, chapas, púas y pegatinas. ¡El que no colabora es porque no quiere!
Sé que aún quedan cosas por atar… pero también tengo una fe inquebrantable en que este año todo acabará saliendo bien, porque hay mucha gente ayudando de un modo u otro. ¿Te gustaría citar los patrocinios, empresas que colaboran con pequeños aportes, en el TotanaMetal fest 2025?
Por supuesto, queremos agradecer a todas las empresas que han colaborado con su patrocionio y a todas las personas que están colaborando comprando nuestro merchandising. También quiero agradecer a todos los socios que están echando un cable de una forma u otra.
Ya que estoy con los agradecimientos, agradezco a nuestras familias que nos aguantan y apoyan y que muchas veces dejamos de lado por llevar esto adelante.
Y no querría acabar sin mencionar también a la asociación PADISITO y agradecer la labor que hacen en Totana. Un euro de cada entrada va destinado a esta asociación. El apoyo y difusión a PADISITO ha sido uno de los principales objetivos del Totana Metal Fest desde que comenzamos esta andadura.

Tenéis algunas cosillas antes del gran día, entre ellas una presentación, dinos por favor día y hora, y si habrá alguna sorpresa para los que quieran estar allí.
Va a haber una fiesta de presentación en The Rock Café el 6 de septiembre a partir de las 19h con la actuación de nuestra querida banda Alambrada. La entrada es gratuita hasta completar aforo y haremos sorteos de cosillas muy chulas. No se puede pedir más.
¿Hay alguna otra cosa, rifa previa al festival, sorteo el día del evento…?
Estamos vendiendo papeletas a 1€ para colaborar con el festival. El premio es una gozada: lote de embutidos, cervezas artesanas, botellas de lambrusco, una baliza geolocalizada…
Sé que el cartel de este año os está provocando más de un dolor de cabeza… ¿Cuándo los currantes que estáis en el “núcleo duro” de la asociación disfrutáis del fruto de tanto trabajo?
Siempre nos he comparado con los anfitriones de una fiesta que no pueden disfrutar porque tienen que estar pendientes de mil cosas y al final somos los que trabajamos para que otros disfruten. Paradójicamente en el concierto que menos disfruto es en el que yo misma organizo. Somos muy pocos, mucho trabajo y muchas cosas a las que atender. No sé si mis compañeros estarán de acuerdo conmigo pero yo disfruto con carácter retroactivo cuando todo ha acabado y recibo comentarios positivos de la gente que ha disfrutado y nos agradece todo el trabajo.
Me consta que no hay que ser de Totana para ser socio, quizás haya interesados entre nuestros lectores y le puedas decir cuándo se abre el plazo anual de inscripciones, cuál es la cuota y de qué forma ponerse en contacto con vosotros.
El plazo de nuevas inscripciones es continuo a lo largo de todo el año. La cuota es de 30€ y todo el mundo que quiera puede hacerse socio poniéndose en contacto con cualquiera de nosotros a través de nuestro correo, redes sociales o en persona.
Sé que también hay buen rollo con otras asociaciones, ¿no es cierto? ¿colaboráis u os apoyáis de algún modo?
Así es. Trabajamos unidas por una misma causa. Tenemos un grupo de Whatsapp que utilizamos para coordinar las fechas de los eventos e intentar que no coincidan nuestros festivales, aunque a veces es imposible porque algunas fechas las establecen los ayuntamientos. También lo usamos para preguntar dudas y compartir información que pueda ayudar a otras asociaciones. También nos ayudamos con la difusión de los eventos e intentamos asistir a los festivales que organizan el resto de asociaciones. La unión hace la fuerza.
A ti te veo en muchos conciertos, ojalá hubiera más gente como tú, como nuestro Carmelo, Alberto y tantos otros… Yo creo que asociarse es una buena forma de ayudar a una escena, siento ser pesimista, herida de gravedad. ¿Estás de acuerdo?
Sí que es una buena forma de apoyar la escena pero creo que lo imprescindible es “estar ahí”cuando hay un concierto o festival. Está claro que no todo el mundo puede permitirse ir a un concierto todas las semanas en una sala, pero hay muchísimos festivales por la zona gratuitoso con entrada simbólica.
Pero hace falta más, y estoy seguro de que, preocupada como yo, preocupada como muchos que amamos el Heavy Metal, le has dado vueltas, y quizás tengas algunas ideas de cómo mejorar esto… yo sobre todo lo que veo es que nos hacen falta chavales y gente joven.
La juventud tiene la clave de nuestro futuro. La continuidad del heavy metal está en sus manos. Yo trabajo con jóvenes y la verdad es que lo que veo a diario es preocupante. Pero siempre hay algún que otro chaval que resalta entre la multitud y me hace tener fe. Por mi parte, en clase animo a los chavales a reflexionar en las letras de las canciones que escuchan y a tener sentido crítico. Creo que el heavy metal ha evolucionado igual que lo ha hecho la sociedad y lo seguirá haciendo, pero nunca morirá. Si el heavy fuera lo popular entre la juventud, creo que perdería parte de su esencia.
Ya vamos terminando, pero al hilo del relevo generacional, seguro que te ha entristecido la marcha de Ozzy, ¿qué significaba para tí? Yo firmaría poder despedirme como él, también te digo…
Para mí, igual que para mucha gente era un referente y un pionero. Contribuyó a crear la identidad del heavy metal y ha sido una influencia directa para muchas bandas de referencia. Sin él, el heavy metal no sería lo que es hoy. Se ha convertido en un icono eterno del heavy metal y su muerte se ha llevado un pedacito del alma de cada metalero. Me entristeció mucho su partida, pero nos deja un legado y una huella imborrable en la historia del heavy metal. Se fue por la puerta grande, como merecía.
Para terminar con un poco de ironía, si te cito sinónimos como cándida, inocente, candorosa, crédula, ingenua… ¿Qué te sugiere? (risas)
Ja, ja, ja, ja. ¡Pánfila! ¡Pues me sugiere a una persona como yo! Hay que ser un poco así y tener un pensamiento un poco utópico para meterse en los berenjenales en los que me meto (risas). Querido lector, esto son bromas internas entre Antonio, mi entrevistador, y yo. Siempre aprende vocabulario nuevo conmigo.
Pues nada más, ya sabes que intento apoyar como puedo, creo que con Dioses del Metal y entrevistas así, os damos visibilidad a asociaciones que hacéis una enorme labor, seguid luchando por favor. Te dejo este espacio para añadir lo que quieras. un abrazo!
Gracias, Antonio. Esta entrevista ha sido especial porque no solo te considero un profesional como la copa de un pino, sino también un amigo y un compañero de batallas. Sabes que siempre es un placer verte en primera línea. El Heavy Metal me ha dado muchísimo. Gracias al Heavy Metal he conocido a muchísima gente que merece la pena y comparte mi misma pasión, y una de esas personas eres tú. Seguiremos luchando y levantando los cuernos al cielo hasta que el cuerpo aguante.


