«La manera de escribir y hacer música no ha cambiado, pero cómo llegas a la gente es totalmente diferente. Internet y la tecnología digital ha revolucionado completamente nuestra industria» – Luke Morley (guitarrista de Thunder).

HAY GRUPOS QUE SON UNA BAZA SEGURA. ENTRE ESTOS, SE ENCUENTRAN LOS BRITÁNICOS THUNDER. EN ACTIVO DESDE PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE LOS 90 EN LA QUE PUBLICARON SU PRIMER DISCO, THUNDER HAN SORTEADO EL PASO DEL TIEMPO Y 25 AÑOS DESPUÉS SE DESCUELGAN CON UN GRAN DISCO TITULADO «WONDER DAYS». EL GUITARRISTA Y COMPOSITOR, LUKE MORLEY NOS ATIENDE A NUESTRAS PREGUNTAS.

Antes de nada, enhorabuena por vuestro nuevo disco ‘Wonder Days’. ¡Es un gran disco de rock! ¿Estás satisfecho con el resultado del mismo?

¡Gracias! Creo que es uno de nuestros mejores discos.

El disco fue producido por ti. Supongo que tener en el grupo una persona con esa habilidad habrá ayudado para encontrar el sonido correcto, ¿verdad?

Para mí producir es la extensión natural de escribir y arreglar, así que como principal compositor de la banda supongo que tiene sentido para mí producir. Conozco a todos los músicos mejor que nadie y confían en mí para hacer el trabajo.

Mike Fraser ha sido el ingeniero como en vuestro primer disco, ¿cómo fue trabajar de nuevo con él?

Trabajar con Mike es siempre un placer y creo que él disfruta trabajando con nosotros también. Somos buenos amigos desde hace mucho tiempo. Él además es el mejor en lo que hace.

Creo que este álbum tiene los componentes básicos de la música de Thunder incluyendo grandes melodías, ¿cuál es tu opinión?

Suena definitivamente como Thunder quería que sonase y la calidad de las melodías será

más fácil juzgarla en unos pocos años. ¡Todavía es demasiado pronto para decirlo!

Danny y tú tocáis juntos desde 1975, desde los tiempos de Nuthin Fancy. ¿Cuál es el secreto para permanecer juntos durante 40 años?

¡Siempre dejar el asiento del inodoro como antes de usarlo, igual que un matrimonio!

¿Habéis preparado gira europea para presentar el disco?

Estamos viéndolo en este momento y esperamos tener noticias muy pronto.

En Terraplane experimentasteis los mejores momentos del hard rock en los 80´s, ¿cómo recuerdas aquellos momentos?

Recuerdo estar muy frustrado porque nuestra discográfica no entendió realmente que éramos una banda de rock. 

En 1982 (bajo el nombre de Terraplane) tocasteis en el histórico festival de Reading, ¿cómo viviste este evento?

¡Hace tanto tiempo que apenas puedo recordarlo! ¡De lo que si me acuerdo es que fue la primera vez que me pidieron un autógrafo!

Vuestro primer disco «Back Street Symphony» fue producido por el guitarrista de Duran Duran, Andy Taylor. ¿Cómo fue la experiencia con él?

Andy fue una muy positiva influencia en nosotros, justo cuando más lo necesitábamos. Nos animó mucho a creer en nosotros y en lo que estábamos haciendo y fue genial después de nuestras experiencias con Terraplane.

Desde que la banda comenzó, el negocio de la música ha cambiado mucho. ¿Cómo experimentáis esos cambios como músicos?

La manera de escribir y hacer música no ha cambiado, pero cómo llegas a la gente es totalmente diferente. Internet y la tecnología digital ha revolucionado completamente nuestra industria. Algo de ello es bueno, y algo de ello no es bueno. Creo que los jóvenes no son ahora tan pacientes y necesitan algo instantáneo, ahora mismo. Las canciones sueltas son más importantes para alguna gente que los discos completos, lo cual es un poco extraño, pero, ¡quizás sea que me estoy haciendo viejo!

Tuvisteis un gran éxito en Inglaterra y en otros países. Ahora parece que sólo la música pop puede tener éxito. ¿Crees que la música rock tendrá otra oportunidad en el futuro?

Si las emisoras de radio del mainstream y la televisión no ponen rock, entonces es completamente imposible competir a nivel de ventas con los artistas pop más populares. Normalmente, si la gente quiere oír rock tiene que buscarlo y esto es un viaje interesante. Los seguidores del rock saben lo que les gusta, no están preocupados por las modas y una vez que han encontrado una banda que les gusta, tienden a seguirla ¡y eso es bueno para gente como yo!

Como otras bandas de los 80’s, sois muy apreciados en Japón, ¿Cuál es tu opinión sobre los fans japoneses?

Nuestro primer disco no fue sacado hasta 1990, así que tiendo a pensar que nuestra audiencia en Japón es fantástica y los fans están muy comprometidos por aprender todo acerca de la banda y de lo que hacemos. Adoramos ir allí de gira.

¿Me gustaría saber cuáles son tus discos favoritos de la historia?

Es duro ser preciso sobre esto ya que siempre cambian. Hoy serían:

The Beatles – White Album

Led Zeppelin – Physical Graffitti

Steely Dan – Countdown To Ecstacy

The Beach Boys – Pet Sounds

The Who – Quadrophenia

¿Quieres comentar algo más?

¡¡Que nos encanta España y que esperamos estar allí pronto tocando en directo!!

Deja un comentario