“La regla de oro es que a todos nos debe gustar cada uno de los temas para llegar a grabarlos”

Por Luishard

 Buenos días Banda, sed bienvenidos a nuestra web, un placer, gracias por dedicarnos ese tiempo que siempre falta. Presentamos a Thunder Lord, una gran banda chilena que está formado por Esteban Peñailillo a la voz y guitarra, con la otra guitarra teníamos a Diego Muñoz, que grabó el disco, y ahora Javier Alarcón, Francisco Menares al bajo y con la batería está Eduardo Nuñez.

Os dejo el link de la reseña de vuestro último trabajo, Prophecies of Doom.

http://www.diosesdelmetal.org/criticas/novedades/7609-thunder-lord-prophecies-of-doom-2016

Pues comenzamos Esteban sin más preámbulos, si te parece bien. En España dicen los “expertos” que el Metal está en crisis y que el horizonte tiene muchos nubarrones, ¿por Chile es más o menos igual?.

Depende a lo que llames crisis, acá hay una escena underground muy potente, ha tenido bajones en el pasado pero ahora está más prendida que nunca, se nota un mayor profesionalismo y un avance en todo, bandas, productoras, locales, distros, sellos, etc. Hay muchas más oportunidades de las que había hace 10 o 15 años atrás tanto para tocar como para grabar o producir material. De todas formas hay que reconocer que en Chile hay mucho por hacer, todavía estamos construyendo escena, no hay muchas bandas medianamente reconocidas internacionalmente acá, así que tenemos todo por hacer.

Por cierto, ¿las bandas foráneas venden discos por allí?, porque acá es una empresa casi imposible.

No te podría decir porqué, no lo sé, pero acá siempre ha habido mucho más apoyo a las bandas extranjeras que a las bandas nacionales, tanto en la compra de material o la asistencia a conciertos. Acá las bandas extranjeras conocidas llevan entre 2.000 a 4.000 personas tranquilamente, y bandas más underground como Omen o los más nuevos Enforcer llevan alrededor de 300 a 500 personas, mientras que en un evento de cualquier fin de semana no encuentras más 200 personas. Durante mucho tiempo hubo una opinión generalizada que las bandas chilenas eran todas malas, pero la mayoría de los metaleros de acá ni siquiera se daban una oportunidad de escuchar el Metal nacional, pero eso ha ido cambiando lentamente.

Sí, lo difícil es empezar. La formación se inició en 2002, ¿empezasteis de cero, venías de otras bandas, fue casualidad….?.

Empezamos realmente de cero, sin siquiera saber tocar instrumentos, con las puras ganas de hacer Metal, jajajaja, siempre hemos sido fans del Heavy y del Thrash, por ello la mezcla de estilos al comienzo. Partimos así porque hay una relación familiar, yo soy primo hermano con el bajista, y el baterista y el guitarrista de esa época eran hermanos, y todos vecinos, vivamos a 4 casas. Al poco andar el baterista se retiró y probamos a 5 bateros distintos en un par de años hasta que finalmente llegó Eduardo en 2005 y con él hemos mantuvimos la alineación estable hasta 2012, cuando se retiró el otro guitarrista y llegó Diego quien estuvo con nosotros hasta fines del año pasado.

Repasemos vuestra discografía, Hymns of Wrath in This Metal Age (2008), Heavy Metal Rage (2012) y ahora Prophecies of Doom, ¿cómo habéis evolucionado como músicos?.

Antes de ello grabamos dos demos, Thunder Attack (2003) y Thunder Strike Back (2005) y en 2014 editamos un disco en vivo (CD/DVD), Thunder Storm. Creo que hemos tenido una evolución muy positiva, tanto en la composición como en la ejecución, la experiencia te va ayudando y uno también como músico trata de ir mejorando, a pesar que el tiempo muchas veces no te deja dedicarte como quisieras, como te comentaba anteriormente acá en Chile es imposible vivir de esto, así que todos tenemos trabajos alternativos y el tiempo libre se lo dedicamos. Hemos sido 100% autodidactas, ninguno estudió música ni nada por el estilo, solo viendo por internet y leyendo y escuchando las críticas de cada uno de nuestros trabajos para ir mejorando. De todas formas creemos que tenemos mucho por mejorar en todos los aspectos y esperamos que esto se refleje en nuestros futuros álbumes.

¿Y por qué esa evolución en el estilo?, sois ahora más “Heavy True Metal” y antes más thrasheros.

La evolución se dio de forma muy natural, nunca hemos elegido un estilo conscientemente, aunque debo reconocer que cuando llegó Eduardo él traía un sello Heavy muy marcado lo que influyó mucho en la composición. Yo creo que más que dejar el thrash propiamente tal nos hemos vuelto un poco más épicos/melódicos, entonces ahora lo “thrashero” pasó a ser “Speed”, pero es por ponerle un nombre y catalogarlo de alguna forma, pero como te comentaba vamos tocando lo que nos parece bien, jamás hemos descartado un tema porque es de un estilo o del otro, los temas los vamos armando de forma natural.

¿Quién lleva el peso en las composiciones?, ¿hay algún líder, cada uno pone su grano de arena en plan equipo….?.

Los riffs, solos y letras las hago yo, y luego pasan por Eduardo para la percusión. Después de eso, todos colaboran en corregir cosas, agregar detalles y dar una opinión más crítica de cada tema, ese es el proceso que hemos hecho en todos nuestros discos. Creemos que eso es lo óptimo, ya que te ayuda por un lado a mantener un estilo, pero a la vez te permite ir mejorando y hacer partícipes a todos en los temas y no se convierta en una dictadura. La regla de oro es que a todos nos debe gustar cada uno de los temas para llegar a grabarlos, tenemos un montón a medio terminar porque a alguien no le gustaron o sentíamos que estaban siendo muy forzados. Tampoco tenemos tareas divididas, en general vamos avanzando y cada uno se hace cargo de cosas en la medida que tenemos tiempo, antes Diego se encargaba de todas las redes sociales, pero ahora las veo yo, Eduardo estuvo muy comprometido en el tema de la mezcla y la masterizacion del disco, y así.

Este último trabajo sale de la mano del sello alemán Iron Shiels Records, ¿qué tal las relaciones, os tienen muy atados, os exigen mucho…?.

No mucho, la gente del sello nos ha ayudado bastante en la difusión under en Europa, sin un sello allá es muy difícil para una banda latinoamericana tener una difusión, así que por ese lado nos complementa bastante. El acuerdo es más que nada por la producción del material, lo que es la parte musical y las grabaciones van por cuenta nuestra así que no hay edición de temas ni mucho menos. Hasta ahora hemos trabajado muy bien con ellos, esperamos seguir sacando material bajo su alero ya que están precisamente a donde queremos apuntar.

Prophecies of Doom lo tenemos disponible desde el pasado 26 de febrero, ¿cómo están siendo la crítica especializada?, espero que buena.

Sí, bastante buenas, en general las notas se mueven entre 7,5 y 8,5 en una escala de 10. Siempre leemos todas las críticas porque te permite ir corrigiendo cosas que a veces son relevantes y uno no las nota por estar tan inmerso en las grabaciones y estar pendientes de los detalles. También aparecen cosas que en realidad no nos interesa corregir, algunos medios más abiertos no les gusta que sea tan dirigido a los fans del Heavy Metal Tradicional (clásico), pero ese es el espíritu de la banda y queremos mantenerlo.

Suena bien el disco a pesar de que la producción sea de otros tiempos sonando tan “castizo”, es decir, rudo. ¿Dónde se grabó y quienes son los responsables?.

La idea es mantener ese estilo en la grabación, es parte de la identidad de la banda. Las grabaciones se hicieron por separado, la batería en un estudio de un amigo, y el resto en un home studio casero, luego lo mezcló y lo masterizó un ingeniero en sonido familiar del batero.

Joder, pues siendo tan “casero” va bien. ¿Lo anterior es un efecto buscado a conciencia?, es decir ¿es un sello de identidad en el sonido de la Banda?.

Un poco a conciencia, siempre lo puedes dejar más brillante pero preferimos mantenerlo así. Lo que nos faltó mejorar más es el sonido de las guitarras, para el próximo disco esperamos que quede mejor, pero en si la mezcla debe quedar con ese tinte ochentero, en ese sentido lo consideramos como parte del estilo de la banda, aunque también depende mucho del matiz que le quieras dar al disco en general.

Yo comenté un par de puntales en Prophecies of Doom, las guitarras densas estilo cimatarra y tu entregada voz, por mencionar un par, ¿cuáles otros podríamos mencionar?.

En lo personal quedé muy conforme con todo lo que es percusión, después de varias escuchadas todavía puedes encontrar detalles de redobles y ritmos distintos en las segundas vueltas de estrofas o puentes de los temas. También hicimos más trabajo en los coros y en general después del borrador de cada tema tratamos de meterles detallitos para que tomen más profundidad y no suenen tan planos, ejemplos de esto puede ser Metal Thunder y algunos detalles interesantes en las guitarra de Pillan o los solos a duetos al unísono que también quedaron bastante bien.

Excelente portada, Jaime Gutiérrez ha hecho un diseño de primer nivel. ¿Recibió instrucciones “especiales” (risas)?.

El concepto era el fin del mundo y la destrucción total, así que en ese sentido el diseñador tuvo bastante libertad. Antes de sacar el disco partimos con el single “End of Time” (mini CD bajo el sello chileno Evil Steel) que tenía un concepto similar, entonces la caratula del primer single, que también fue de Jaime, fue un adelanto que la de Prophecies of Doom. Quedamos muy contentos con el resultado, la verdad es que no esperábamos que nos saliera con algo así.

Hablando de influencias, ¿sois más de escuchar Metal britano o germano?.

En lo personal mucho más germano, pero en realidad muchas de las bandas que escucho no tengo idea de su nacionalidad, pero el Metal germano es muy notorio, de ahí también creo la influencia en la banda.

¿Proyectos a corto y medio plazo para Thunder Lord?.

Ahora estamos volviendo a los ensayos después de la salida de Diego, estamos tocando con uno de los guitarristas de nuestros amigos de Eternal Thirst, Javier Alarcón, tenemos ya algunas fechas agendadas acá en la capital como en regiones, también estamos abocados a la difusión de Prophecies of Doom, y ya en la segunda mitad del año probablemente empecemos a componer nuevamente para el próximo año.

Pues finalizado el “interrogatorio”,jejej, tienes espacio para despedirte de nuestros lectores y vuestros fans. Contad siempre con nuestro apoyo, Dioses del Metal y suerte en esta lucha, un abrazo de acero.

Un gran abrazo para los lectores, quienes se dieron el tiempo de leer esta entrevista de una banda que probablemente no conozcan, dense una oportunidad de escuchar Metal Latinoamericano y de Chile obviamente, jajajaa, acá hay muchas bandas haciendo cosas muy interesantes como nosotros, pero por la lejanía geográfica y por falta de apoyo en la difusión muchas veces son muy desconocidas. Un abrazo metálico para ti Luis, muchas gracias por la entrevista.

Deja un comentario