«Evolución y madurez»

Crítica escrita por Crom

AlterEvo vuelven después de más de tres años de su álbum debut: «Involución», y lo hacen con una formación renovada tras la marcha del grupo de Charly (Voz), el antiguo bajista y batería, puestos que ocupan ahora Alberto Sánchez (Voz), Danny Growl (Bajo) y David Ontanaya (Batería). Pero no acaban ahí los cambios, si en el citado debut la banda practicaba un Hard Rock de influencias ochenteras, en este «Redefinido» apuestan por un Heavy Rock potente y moderno, una versión 2.0 de la banda, como titulan el primero de sus cortes, de un total de 12 que conforman el nuevo trabajo. El disco incluye dos temas instrumentales y luego la mitad de los temas en inglés y la otra mitad en castellano, lo que me ha descolocado por lo poco convencional… El sonido del disco está muy logrado, no tengo el plástico, así que pocos datos tengo al respecto de la producción, baste decir que han hecho un gran trabajo. 

El álbum se inicia con sintetizadores, que le dan el aire que un tema como Dos Punto Cero pide, olvidé decir que Javier Abajo se hace cargo de los teclados en una formación de quinteto, en lugar de la banda de cuatro músicos original. En seguida vas a notar los cambios en esos riffs poderosos que le confieren agresividad a este y otros temas, Alberto Toledano tiene mucho talento a las seis cuerdas, como descubrirás. Control es una canción con mensaje, la banda también ha dado un paso adelante en la confección de las letras, más comprometidas, esta lo es y mucho: «Duerme tranquilo, en tu sillón, bajo el control, de los dueños de su libertad»… Escucha el solo de guitarra y verás que no te engañaba acerca del virtuosismo guitarrero que atesora Alberto. En lo musical, este es un medio tiempo con un riff es machacón y cañero. 

Corrupt  es la primera en inglés, que sabe a Hard Rock americano con clase, pero no del melódico, sino del de bandas como Blue Murder o los White Lion más cañeros, Hard que «muerde», con garra; en todas las pistas disfrutarás de una guitarra protagonista, activa, como (salvando las diferencias) en los discos de Impellitteri. La distorsión de las guitarras es uno de las características del sonido del álbum, la producción hace que ese sea un aspecto destacable, como cuando algunos discos pasan por el tamiz de la masterización de Mika Jussila, o los últimos trabajos de Epica o Symphony X, tan distintos pero tan reconocibles, eso es algo que han conseguido AlterEvo con este trabajo, y es meritorio. Contra la Pared es uno de los temas más potentes y de mis preferidos, si a eso añades una letra que habla de un tema tan sensible como el maltrato de género, tienes un tema ganador. Alberto Sánchez canta aquí con furia y transmite muy bien, hay mucha personalidad y garra en esos registros.

La breve instrumental Assasins Mind basta para demostrar que las cuatro cuerdas no están huérfanas y que Danny Grow sabe muy bien cómo usarlas. Who’s Next? comienza frenética, es un corte más metalero, más actual, con algo de Avenged Sevenfold quizás, la banda no tiene miedo de cambiar de registro y eso me gusta, cuenta con una batería machacona y buen estribillo. 

Todos los instrumentos tienen protagonismo y me preguntaba cuándo era el turno del teclado, en Save My Soul Javier Abajo es una pieza esencial, otra vez un corte son claras influencias del Hard americano, bien ejecutado, este es mi preferido de los cantados en inglés. 

No podía faltar una lenta y esa es Sin Ti, emotiva y cálida, me gusta el timbre rasgado de Alberto y me gusta esta canción, también esos buenos detalles de bajo, así como la evolución del tema, que va endureciéndose hacia el final, los instrumentos al servicio de las emociones. 

So Happy es la más Hardrockera del álbum, con el estribillo más pegadizo, un medio tiempo con sabor. Otra breve instrumental, teclado como protagonista, es TOBP, que da paso a una rápida Alone, potente y que juega a dos velocidades, con un buen estribillo y duelos imperdibles de guitarra y bajo, qué gozada! Otra de las que te van a gustar y que entran a la primera.  

No Comparto Mi Dolor cierra el disco sin bajar el listón, escucha la letra que no tiene desperdicio, cuánto ha madurado la banda en todos los aspectos! Buen disco sin duda, con la sensación de que juegan con dos barajas, los temas cantados en español comparten elementos con el resto, como ramas del mismo árbol, pero, en mi opinión, perfectamente podrían estar publicados en discos distintos, si esto es algo buscado por la banda o espontáneo no lo sé, pero Redefinido» es un álbum interesante que merece un 7/10

Formación:

VOZ – Alberto Sánchez

GUITARRA – Alberto Toledano

TECLADOS – Javier Abajo

BAJO – Danny Growl

BATERÍA – David Ontanaya

Tracklist:

1. Dos Punto Cero

2. Control

3. Corrupt

4. Contra la Pared

5. Assasins Mind (Instrumental)

6. Who’s Next?

7. Save My Soul

8. Sin Ti

9. So Happy

10. TOBP (Instrumental)

11. Alone

12. No Comparto Mi Dolor

Deja un comentario