Entrevista realizada por Polmetalhead

Este es vuestro segundo disco después de “Reditio” ¿Qué diferencias podemos encontrar entre el primero y este vuestro nuevo trabajo “La Virtud del Pecado”?

Principalmente creo que ambos discos conservan la misma esencia, algo que nos parecía importante. Ambos trabajos fueron grabados de manera muy natural, tal como podáis escucharnos en directo: montar el equipo y plasmar los temas. Respecto a diferencias significativas creemos que hay una clara evolución respecto al primero y para nosotros ha significado asentar esa esencia de la que hablamos dentro de la diversidad que ofrecemos. Respecto al sonido hemos procurado darle más garra a la mezcla final.

En la “Virtud del pecado” podemos encontrar desde el Rock, pasando por el Hard y llegando al Heavy Metal ¿Tan variados son los gustos de la banda?

Por supuesto. Tan variados como lo somos los miembros de Reditio. Nosotros a grandes rasgos podemos definir nuestra música como Rock-Metal pero lo cierto es que huimos de las etiquetas. Cada integrante aporta a su instrumento su propia visión, su propio estilo y eso indudablemente pasa por sus propios gustos.

A ti, personalmente ¿Qué banda es la que más te ha marcado a la hora de hacer música?

Quedarse con una sola banda es tarea difícil por no decir imposible. Las influencias son muchas y variadas, inconscientes en muchos casos. A la hora de hacer música creo que la clave está en dejar la mente en blanco, coger el instrumento y plasmar lo que uno lleva dentro en cada momento, dejarse llevar de la manera más natura posible. Las influencias surgen por sí mismas ya que forman parte de cada uno, de nuestro propio bagaje musical. Principalmente diría que el metal con tintes góticos a marcado bastante mi manera de hacer música al igual que a la hora de cantar. Bandas como Paradise Lost, Type O Negative o Him por nombrar algunas de ese estilo; me fascina el romanticismo y la profundidad de esa clase de música, pero también bandas mas Hard-Rock como puedan ser Alter Bridge por poner un ejemplo, de corte más industrial como Fear Factory o más progresivo como Dream Theater. En los últimos tiempos me han sorprendido bandas como Ghost con esa mezcla de rock clásico y metal, además de una personalidad muy marcada. Algo que me atrae ante todo en una banda es que posea un carácter único y algo que los diferencie claramente del resto. Realmente escucho de todo dentro del Rock y todas sus variantes; lo último que compré fué un vinilo de Buddy Holly.

¿Si tuvieses que escoger una canción con cual te quedarías?

De nuevo algo complicado quedarse con una, pero me ha venido a la cabeza una canción especial como es Enjoy the silence de Depeche Mode. Tengo grabada una versión al estilo Reditio con la letra trasladada al castellano procurando mantener la esencia de la original que algún día me encantaría editar en un disco.

Una cosa que destacaría es la producción, suena espectacular ¿Estáis contentos con ella o esperabais otro resultado? (Por cierto espectacular el solo de guitarra de “Miseria”)

Gracias. Quedamos muy satisfechos con la producción. Tanto la grabación, como la producción, mezcla y masterización corrieron de nuevo de cuenta de Brigi Duke. Es un tio fino a la hora de trabajar y al ser la segunda vez que trabajamos con él lo cierto es que fué coser y cantar. Las ideas estaban muy claras y trabajadas por lo que el proceso trató principalmente de plasmar los temas dándoles el carácter adecuado en cuanto a sonido y aportando a cada canción el equilibrio que requería. Brigi tuvo absoluta libertad para alcanzar ese equilibrio en el conjunto del álbum y estamos realmente contentos con el resultado final.

¿Para cuándo “La Virtud del Pecado Tour”?

El álbum fué lanzado a finales de noviembre con una muy buena acogida. El pasado 10 de diciembre iniciamos su presentación aquí en Pamplona, nuestra ciudad natal. La idea es seguir presentándolo en la zona antes de lanzarnos fuera de nuestra comunidad. Ahora iniciamos también un circuito de conciertos en formato acústico que nos permita explorar nuevos conceptos dentro de nuestra música el cual dará comienzo en marzo con algunas fechas ya cerradas. Actualmente estamos trabajando en ello y cerrando fechas las cuales vamos publicando directamente en nuestra web y que iremos anunciando sin falta también a través de los medios.

Deseando poder veros en directo ¿Estará Barcelona en la nueva gira?

Estaremos en todos los lugares posibles y por supuesto Barcelona no se libra. Le tengo un cariño especial  y conozco bastante bien la ciudad.

¿Habrá video-clip del nuevo disco?

Por supuesto. Es otro de los aspectos en los que en breve comenzaremos a trabajar. Del anterior trabajo realizamos dos videoclip´s y enseguida trataremos de iniciar la grabación de un primero para este disco.

Algo que me ha gustado muchísimo son las letras de las canciones, muy rebuscadas pero que dan unos mensajes si las lees bien impresionantes ¿De dónde sacas esa manera de escribir y en que te inspiras?

Lo cierto es que aunque esté mal decirlo tengo bastante facilidad para componer canciones, es coger la guitarra y al cabo de unos minutos puedo tener la estructura principal de una canción terminada. Sin embargo creo que las letras es el aspecto más complicado del proceso para mí sin duda y algo en lo que con el tiempo he ido adquiriendo mayor soltura. Procuro leer bastante lo cual siempre ayuda a desenvolverte sobre el papel con mayor facilidad pero de nuevo creo que la clave a la hora de escribir está en los sentimientos y la propia honestidad. Escribir es un proceso muy intimista, solitario en sí mismo, pero a la vez el objetivo final es poder compartirlo lo cual le infunde esa magia. En la gran mayoría de ocasiones muchas letras tratan sobre experiencias personales o más bien sobre sentimientos personales, en otras hay temáticas de carácter más social. Creo que las emociones y los sentimientos son los principales factores a la hora de escribir, después hay otros aspectos como la técnica y cantidad de recursos que puedan hacer una letra especial. Hay gente que tiene un don innato para ello pero personalmente tan sólo considero trasportar al papel inquietudes internas.

Tenéis nuevo guitarrista, Imanol Armendáriz ¿Qué me puedes contar sobre él?

Estamos encantados con él. Es un gran guitarrista, realmente bueno y está aportando a Reditio una garra increíble. Ante todo un gran tipo, buena gente y eso para nosotros es lo primero por encima de la técnica. Nos llevamos algunos años de diferencia y recuerdo de chaval verlo en algún certamen de guitarra y quedarme con la boca abierta, con lo cual poder tocar a su lado es un gustazo increíble. Se unió a nosotros tras la grabación del álbum y nuestro primer directo con él fué realmente un gustazo. Asimismo tenemos ahora con nosotros a Carlos Zugasti a los teclados ya que Antonio, nuestro anterior teclista, tuvo que dejar el grupo por incompatibilidades personales. Estamos muy contentos con la gente que está en la banda e igualmente agradecidos por quienes han pasado por ella. Nos encontramos en un momento increíble en el cual estamos alcanzando una fuerza y una fusión que va en aumento ensayo tras ensayo. 

Bueno hasta aquí la entrevista, ¿te gustaría añadir algo?

Pues ante todo daros las gracias por esta entrevista y por el apoyo recibido. La labor de los medios me parece muy importante a la hora de que bandas como la nuestra puedan llegar a más gente y ampliar fronteras, en definitiva darnos voz para expandir nuestra música. La verdad es que es un placer la complicidad que he encontrado con mucha gente en los medios de comunicación y con personas que sin interés alguno apoyan lo que haces. Asi que también por supuesto enhorabuena por vuestro trabajo, porque el trabajo no es trabajo cuando uno hace lo que le gusta y eso en este mundillo se nota mucho cuando das con la gente adecuada. También mandar un abrazo a todos los lectores y que entre todos podamos mantener viva la escena del rock participando activamente de ella. Un saludo para todo el mundo.

Escrito por Pol Metalhead

Deja un comentario