Hablamos con el líder de Mudface, que nos cuenta un poco más de lo que no conocemos sobre ellos

Por Luishard

Thrash/Heavy Metal – Estados Unidos

Amigos de Dioses del Metal, hoy traemos a la web a una formación muy interesante, Mudface, que desde San Francisco (California, EEUU) nos dedican parte de su tiempo para hablarnos sobre ellos, su último disco, Awaken to a Different Sun y proyectos futuros. Muchas gracias por atendernos, un verdadero placer contactar con vosotros. Os presento, Ellos son Chris Dinsmore a la voz, con las guitarras tenemos a Rob Kolowitz y Grant Kolowitz, Jim Pegram al bajo, Brett Crane con los teclados y finalmente, Tim Davis a la batería.

Vuestro inicio como Mudface comenzó en 2005, con Dinsmore y Ted Aguilar (Death Angel), contadme si fue algo meditado o por el contrario, un encuentro casual.

Mudface (Chris): Ted y yo, así como el teclista Brett Crane, tocamos juntos en una banda anterior llamada Sift a finales de los 90. Nos separamos en 03′. Ted me llamó temprano en 05′ con ganas de intentar volver a juntar a Sift. Cuando no pudimos encontrar un par de miembros, decidimos obtener diferentes miembros y cambiar el nombre e ir en una dirección diferente. Sin embargo, sí recuerdo tocar material de Sift desde el principio, porque fuimos invitados a tocar en beneficio de Thrash Against Cancer para Chuck Billy de Testament en San Francisco y no tuvimos mucho tiempo para escribir nada nuevo. Poco después de eso, comenzamos a escribir nuevo material.

Componer Thrash Metal en la Bahía de San Francisco, donde han nacido leyendas como Metallica, Death Angel, Exodus, Testament, ….¿es una responsabilidad añadida a la hora de crear buenas canciones?

Mudface (Chris): No hacemos todo lo posible para tratar de sonar como cualquiera o cualquier género, simplemente escribimos lo que sentimos. Tenemos tantas influencias fuera del thrash que nos gusta infundir esos estilos en nuestra composición. Tenemos un gran respeto por aquellos que han allanado el camino, tanto es así, que sentimos que la mejor manera de rendir homenaje a estas bandas es no sonar exactamente como ellos, sino hacer lo nuestro y divertirnos mientras lo hacemos, porque, esto es lo que hicieron ellos en su día.

Mudface (Chris): Nunca es fácil tocar en una banda. Muchas cosas trabajan en tu contra todo el tiempo. Siendo el líder de esta banda, constantemente tienes que lidiar con los cambios de formación, las personas que dicen que pueden y lo harán, pero en realidad no lo hacen. Es realmente difícil conseguir personas que quieran viajar, cuando tienen tantas responsabilidades en sus vidas personales. Aparte de eso, solo tienes que seguir disfrutando de lo que estás haciendo y rodar con los golpes a medida que vienen. La mayoría de las personas ya se habrían dado por vencidas. Musicalmente, siento que hemos mejorado mucho y nuestros shows en vivo siempre son muy divertidos.

Vuestros anteriores discos fueron Anti- (2011) y The Bannes of Existance (2016). Las mayores diferencias con respecto a Awaken To A Different Sun se pueden resumir en……

Mudface (Chris): Musicalmente hablando, queríamos tomar la profundidad y crudeza de «Anti-» y aplicarlo a la composición más contundente de «Bane Of Existence». Bane fue una gran experiencia de aprendizaje para nosotros. Fue la primera vez que trabajamos con un gran productor, Bob Marlette (Rob Zombie, Seether, etc.) y el cantante/compositor/músico, Sahaj Ticotin (Ra, Meytal). Nos enseñaron mucho sobre cómo estructurar canciones y abordar la composición. Por encima de todo, estuvimos muy satisfechos con el resultado. El único problema era que el álbum estaba sobreproducido, no podíamos reproducir algunas de las canciones en vivo y no hacíamos pistas de acompañamiento, así que con «Awaken To A Different Sun», queríamos volver a escribir material más pesado con coros fuertes y melodías, pero con una producción más cruda y arenosa. Una vez más, trabajamos con Tim Narducci (Systematic, The Watchers) y realmente amamos el sonido y las canciones.

El futurista artwork ha sido creado por Varises Otak y Brett Crane. ¿Les disteis alguna instrucción’, ¿qué se quiere trasmitir con ella?

Mudface (Chris): Ambos hicieron un gran trabajo. La dirección de la obra de arte fue idea mía, basada en la canción «Awaken To A Different Sun». La canción trata sobre un astronauta que es convertido en el espacio por un vampiro. Maldito con la vida eterna, intenta regresar al espacio y a tiempo para tratar de revertir lo que le hicieron. Como un perro persiguiendo su cola, la triste ironía de que pasará toda la eternidad sin lograr este objetivo. Se suponía que esta canción estaría en el último álbum, pero no llegó al corte. A todos nos gustó mucho la canción y nos aseguramos de que estuviera en este EP. Originalmente iba a escribir un álbum conceptual basado en esta canción, pero en el camino, la vida real te enfrenta y con tantos otros temas sobre los que escribir, supuse que la canción y la obra de arte tenían que contar la historia.

¿Qué nos cuenta Mudface en sus letras?

Mudface (Chris): «End Of My Rope» se trata de vivir en un área de la bahía muy costosa y con tecnología. Las personas que han vivido aquí toda su vida se ven obligadas a mudarse porque su calidad de vida se está despojando de ellas porque tienen que trabajar dos o tres trabajos solo para pagar su renta y comer, o, si trabajan en uno solo, trabajan 14-16 horas al día sin vida. «Despertar a un sol diferente», lo he expliado en la pregunta anterior, «Serpientes» es sobre mi desconfianza por los poderes que están con sus falsas promesas que nunca suceden, las mentiras que escupen en nuestras caras, «Rabbit Hole», es una mirada hacia las realidades de la depresión y «Warhorse», se trata de los «Nosotros contra ellos». Pueden dividirnos y conquistarnos para tratar de debilitarnos. O caes en la trampa, o te das cuenta cuando todo se cae, ¿me respaldarás?, porque yo tendré la tuya. Como dice la letra «todos montamos juntos al final, tú decides», o morimos juntos en nuestra estupidez y falta de voluntad para ver más allá de la mierda, o nos mantenemos unidos e incluso si morimos en el proceso, morimos con dignidad.

Si pudiéramos definir a Awaken To A Different Sun con una sola palabra, esta sería…..

Mudface (Chris): Consciente…O como a los niños les gusta decir en los Estados Unidos …Desperté…Jajaja.

¿Y si fuera con una sola frase?

Mudface (Chris): A medida que envejeces, ya sabes que te importa lo que piense la gente y si me molesta o me emociona con alguna otra emoción, ¡no tengo problema en escribir sobre eso!

En esas canciones tenemos influencias de Metal industrial, Punk, Thrash y Groove. ¿Cómo compone Mudface?, ¿hay algún líder?

Mudface (Chris): Como mencioné anteriormente, no nos propusimos escribir de cierta manera. Esta banda, individual y colectivamente, tiene tantas influencias, que solo encuentran su camino en nuestra música. La escritura comienza con riffs formados en canciones o melodías vocales que generan música que luego, agrego las letras reales y ocasionalmente, simplemente nos atascamos en una idea hasta que se convierte en una canción real. El proceso de composición es una de mis cosas favoritas de estar en una banda. ¡Amo la creatividad

Awaken To A Different Sun ha sido lanzado el pasado 28 de junio con Art Gates Records, ¿qué tal las relaciones con el sello discográfico?

Mudface (Chris): En general, ha sido genial. Somos muy afortunados de que vieron algo en nosotros y creyeron en nosotros y nos han dado la oportunidad de transmitir nuestra música a tantas personas que nos escuchen.

¿Creéis que hay Mudface para mucho tiempo?, ¿os podremos disfrutar muchos años más?

Mudface (Chris): Todo tiene una vida útil. Mudface ha sido una banda por más de 14 años. Por el momento, veo que continuaremos por muchos años, pero nunca se puede predecir el futuro con la vida, la salud, la familia, etc. Todas esas cosas son lo primero, la música es secundaria. Lo sé por mí, todavía tengo mucho que me gustaría lograr, así que ya veremos. Sé que, en un futuro próximo, nos gustaría hacer algunas giras y otro álbum de larga duración, después de eso, ¡no puedo predecirlo!

¿Qué proyectos tenéis hasta fin de año?. ¿Y a más largo plazo?

Mudface (Chris): Realmente me gustaría hacer algunas giras y darle a este EP la exposición que creo que merece. Personalmente, creo que somos una gran banda en vivo y me encantaría tener la oportunidad de que la gente nos vea en vivo. Me gustaría hacer un video para una de las canciones (probablemente Rabbit Hole) y seguir buscando maneras de llevar nuestra música a las masas.

¿Sois más de Pantera o de Overkill?

Mudface (Chris): Definitivamente más de Pantera. Nuestra música es pesada pero con ritmo al igual que esos chicos. En vivo, siempre parecían pasar un buen rato en el escenario y de eso se trata también …Me gusta Overkill solo para el registro … jajaja

¿Cómo veis vosotros la actualidad del Metal en general y el Thrash en particular en EEUU?, ¿hay futuro?

Mudface (Chris): Es diferente aquí en los Estados Unidos. La tecnología nos llega tan rápido aquí, que no tenemos tiempo para disfrutarla y procesarla, de alguna manera, es emocionante ver todas estas cosas innovadoras, pero, por otro lado, siento que nos adormece cada vez más. Señalan que está haciendo que un gran porcentaje de la población esté mentalmente enferma, especialmente cuando se trata de las redes sociales. ¿Por qué bajar de mi sofá e ir a un espectáculo, cuando puedo quedarme en casa y verlo en Youtube?. Antes de que te des cuenta, te has aislado del mundo real, porque ahora, o nos hemos vuelto perezosos o asustados por la mierda loca que vemos en Internet. Ni siquiera sabes lo que es real o falso. De repente, las personas tienen ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión y no pueden entender por qué .Creo que demasiado de algo bueno se ha convertido en algo malo.

La gente no se comunica como solía hacerlo y el respeto por su prójimo parece realmente perdido en este momento. Otro problema que veo aquí localmente, al menos, es que tenemos una tendencia a aferrarnos al pasado y no respetamos mucho el futuro musicalmente y sí, al igual que en aquel entonces, hay cosas que trascienden en el tiempo y otras, no tanto. Desafortunadamente, la gente simplemente no puede pensar fuera de su ámbito. Crecieron en ciertas cosas que se quedan con ellos durante toda su vida y solo se centran en la nostalgia. No todos piensan así, pero muchos lo hacen. Muchos de los que vivieron los años 80 y 90 están ahora en sus 50 y 60 años y tienen vidas y han seguido adelante. Además, nos faltan clubes de todas las edades para dar a las generaciones más jóvenes la oportunidad de colgarse el sombrero y dejar su huella. Es muy desalentador. Sin embargo, no tenemos escasez de bandas aquí en el área de la bahía y todavía estamos bendecidos de que los héroes de nuestra ciudad aún graben música y toquen en vivo a un alto nivel, pero finalmente no podrán hacer esto para siempre…¿Y qué?..

Todavía sigo siendo optimista, el Metal ha sobrevivido durante bastante tiempo y también veo que permanece aún y he visto suficiente aquí musicalmente que me lleva a creer que continuaremos siendo una parte del mundo que la gente seguirá escuchando buena música, pero le guste o no, la música evolucionará y con eso, nuevos sonidos y una nueva base de fans o, como mencioné anteriormente, todo tiene una vida útil. En Europa, es una historia diferente. Para los europeos, es un estilo de vida. Ustedes aman su música de Metal y es por eso que a las bandas de Metal estadounidenses les encanta tocar en Europa. Es MUY apasionante.

¿Cómo están yendo las críticas de este nuevo álbum?. Sinceramente a mi me parece un álbum notable.

Mudface (Chris): En su mayor parte, han sido geniales. Realmente no queríamos que cada canción sonara igual y la gente parece realmente apreciar eso y la energía que estamos tratando de sacar. Es refrescante que haya personas de mente abierta que aprecian una banda que sale del área de la bahía que no suena mucho como el sonido típico del área de la bahía. Una vez más, tenemos tanto respeto por estas grandes bandas históricas, solo queríamos respetarlas, no imitando, sino tomando nuestro propio camino.

Pues finalizamos ya, todo el espacio para despedirnos, creo que ha sido un rato agradable, tanto o más como el que dedique a Awaken To A Different Sun. Solo me queda volveros a agradecer vuestras palabras, desearos mucha suerte en el futuro y como dicen algunos, “impulsando al Metal”, un fuerte abrazo de acero.

Mudface (Chris): Muchas gracias por la crítica y por darme tiempo para contarles a ustedes y a los lectores de qué se trata Mudface. Quiero agradecerles a los fans, que no solo apoyan Mudface, sino también Heavy Metal en general. Sigamos uniéndonos para que las generaciones más jóvenes puedan disfrutar de esta gran música que llamamos Metal. Espero verte en el camino…¡¡¡Saludos!!!.

 

 

Deja un comentario