“Pär Sundström de Sabaton nos recomendó a Nuclear Blast y nos ayudó muchísimo”

Entrevista hecha por Pol Metalhead.

Entrevista con Follow The Cipher (Kalle batería y Ken guitarra ), una gran banda de Power Metal desde Suecia qué es toda una sensación y altamente recomendable, su disco homónimo tiene grandes himnos que harán disfrutar de cualquier amante del buen metal, os dejo con una entrevista que seguro disfrutareis.

Primero, gracias por aceptar hacer esta entrevista.

Kalle – ¡No hay problema! Gracias por mostrar el interés en la banda 🙂

Habéis fichado por Nuclear Blast, posiblemente la discográfica más grande de Heavy Metal que existe, y para ser una banda con un disco de debut hoy en día es una gran alegría ¿Cómo hicisteis para que una discográfica como Nuclear Blast se fijase en vosotros?

Kalle: hay algunos factores involucrados cuando se trata de esto. Cuando tocamos en el Sabaton Open Air el año pasado vino Markus Wosgien de NB y le gustó lo que vio. Jonas, nuestro bajista, también conoció a Markus unos años antes y hablaron, tomaron unas cervezas y pasaron un buen rato, por lo que Markus estaba familiarizado con la banda desde antes. Pär Sundström de Sabaton también nos recomendó a NB, por lo que también jugó su papel.

Empecemos con la portada, cuando la miras te hace entrar en otra dimensión, algo que atrae desde el momento que la ves ¿Quién fue el creador de esta portada y cuál es su significado? ¿Es esto que comento lo que buscabais en ella?

Kalle – La portada fue hecha por Chris Rörland (guitarrista de Sabaton). Le preguntamos si quería hacer la portada de nuestro álbum debut y él respondió que sí. Ken hizo el trabajo de dirigir su visión y la de la banda a Chris a través de muchas horas de llamadas telefónicas. Diría que Chris hizo un trabajo increíble al interpretar esos pensamientos e ideas, porque estamos más que satisfechos con el resultado de la portada y el folleto.

Mientras escribes realmente atrae a primera vista, y creo que tiene que ver con el tema de color negro y rojo en el que estamos trabajando. El color rojo es realmente poderoso, supongo :-). La portada también sigue un tema futurista y post apocalíptico que creemos que funciona perfecto con nuestra música y letras. Todo el conjunto se aprecia como un pack bien ajustado.

 

¿Como surgió Follow The Cipher? ¿Me puedes contar un poco la historia?

Ken – Esto se suponía que era un proyecto en solitario desde el principio. Tuve algunas audiciones con un grupo de cantantes ya que necesitaba a alguien para hacer las voces para mí. La última audición fue Linda, y me clavó una flecha en el corazón con su voz.

Ella consiguió el puesto de cantante y quería participar, pero nosotros acordamos hacer una banda a partir de esto e invitar a más personas al proyecto. Y estoy realmente feliz por ello.

¿Por qué el nombre de Follow the Cipher? ¿Cuál es su significado?

Ken – Follow the Cipher fue en realidad el nombre de una canción que escribí en el 2003.

Era un nombre que simplemente aparecía aleatoriamente al nombrar una canción que estaba escribiendo. La canción en sí tenía muchos aspectos similares a la música que hacemos hoy, así que parecía nostálgico elegir esto como un nombre. También creo que también proporciona una sensación de misterio.

Sois de Falun (Suecia) ciudad natal de bandas como Sabaton, Twilight Force, Civil War… Grandes bandas de Power Metal ¿Qué tiene esta ciudad que no tiene otras ciudades de vuestro país en sacar tantas buenas bandas de este estílo?

Kalle: en lo que respecta a estas bandas, al final somos todos más o menos amigos. En lugar de actuar como rivales, nos apoyamos y ayudamos unos a otros. Cuando se trata de Sabaton, la banda más grande de las que mencionaste, apoya a las bandas locales mucho al llevarlas de gira y también les permite tocar en su propio festival. Están poniendo a Falun en el mapa mundial y también están sacando a las bandas de Falun en el mundo :)!

Y hablando de Suecia… Actualmente en vuestro país surgen grandes bandas de todos los estilos dentro de lo que es el Rock o el Metal, posiblemente las mejores de la actualidad ¿Qué tiene Suecia a diferencia de otros países en este sentido?

Kalle: cuando se trata de Suecia, en general, las bandas obtienen un buen apoyo económico del gobierno, por lo que eso ayuda mucho a la bandas. También parece que las bandas de aquí se han vuelto realmente buenas en el uso de las redes sociales para el marketing, y creo que eso es realmente útil en estos días.

Vuestra cantante, Linda, tiene unos registros impresionantes, en ocasiones me recuerda a Annette Olzon (The Dark Element, ex Nightwish) y en otros a Doro Pesch ¿Dónde encontrasteis a esta chica?

Ken: estaba trabajando con un equipo administrativo en 2014, y me prepararon la audición para la voz, y también encontraron un grupo de personas dispuestas a probar, y una de ellas fue Linda.

El disco tienes enormes canciones, algunas de las más me han gustado son “Titan´s Call”, “Valkyria” o “Enter The Cipher” ¿Con que canción te quedarías como la que más te ha gustado del disco?

Kalle- Ahora mismo la que más me gusta es “Play With Fire”, me gusta mucho el estribillo y ¡te da de lleno en tu cara! Para mí todo un temazo .

Por cierto, un gran acierto poner “Valkyria” como primer single y video del nuevo disco, ¿Cómo elegisteis esta canción como primer single?

Ken –“ The Rising” la habíamos escrito bastante antes y Valkyria la sentíamos como una canción hermana para “The Rising”. También esta es una de las canciones que Viktor y yo hemos escrito juntos, y también Viktor y Linda están cantando en esta, por lo que representó nuestro álbum muy bien.

¿Cómo están siendo las críticas de este vuestro disco de debut, estáis contentos con ellas?

Kalle: Las críticas hasta ahora han superado mis expectativas y la respuesta al lanzamiento de los videos en youtube ha sido satisfactoria… No hemos visto aún ningún número en las ventas, así que eso es lo siguiente que estamos esperando.

¿Para cuándo tendremos a Follow The Cipher girando por Europa? ¿España estará incluida en vuestro Tour?

Kalle: Estamos en este momento buscando una posible gira para apoyar nuestro álbum, pero todavía no tenemos nada totalmente cerrado. Espero que podamos tocar en España entonces, pero no puedo prometer nada.

He leído que vuestro guitarrista Ken Kängström es muy amigo del cantante de Sabaton y junto a él escribieron temas como “Calorus Rex” ¿Es este el motivo de haber incluido en el disco esta canción o es porque es una canción que realmente os gustaba a toda la banda? ¿Estas canciones estarán en los directos de Follow The Cipher? Lo digo porque al tener solo un disco es normal que incluyáis alguna versión y que mejor que canciones escritas por Ken.

Ken: Sí, incluimos esta canción en directo, y sentimos que también tenemos una gran respuesta.

Queríamos buscar una versión genial para hacer, pero en realidad fue Markus Wosgien de Nuclear Blast quien tuvo la idea de probar esta canción con nuestro sonido, y lo hicimos.

Una curiosidad, vuestro guitarrista Ken Kägstroöm siempre sale con una máscara en la cara ¿Hay algún motivo en especial?

Ken: Sí, he estado sentado toda mi vida en un sótano escribiendo canciones, no tocando en directo. Entonces, cuando nos ofrecieron el concierto en el festival Masters of Rock, no estaba seguro si manejaría la presión en vivo, por lo que esa máscara se convirtió en una protección de alguna manera. Pero después de tocar en directo la primera vez, puedo decir que ya no necesito la máscara en ese sentido.

Bueno hasta aquí la entrevista, espero que te haya gustado y poder veros en directo, me gustado mucho vuestro disco debut y sería un placer poder decíroslo en persona ¿Te gustaría añadir algo?

Kalle – Gracias por mostrar el interés en la banda, y muy contento que te haya gustado el álbum 🙂 … Solo quiero agradecer a todos los que han apoyado a la banda, significa todo para nosotros. Y si ves a alguno de nosotros en un concierto, ¡solo ven y salúdanos!

 

Deja un comentario