“Hacemos la música que nos gusta y queremos transmitir lo que sentimos”

Entrevista realizada por Pol Metalhead.

Battle Beast están de enhorabuena al sacar su nueva obra “No More Hollywood Endings”, contactamos vía Skype con su bajista y líder Eerö Sipila para explicarnos como fue la grabación del disco,  la actualidad y el pasado de la banda, esperemos que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros hacerla.

Lo primero darte la enhorabuena por vuestro nuevo trabajo “No More Hollywood Endings”, a mí personalmente me ha gustado muchísimo, y eso que lo he escuchado hoy por primera vez.

 Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

¿Cuáles son vuestras expectativas para la acogida del álbum?

Espero lo mejor, espero que a la gente le guste, los músicos hacemos la música que nos gusta y queremos transmitir lo que sentimos, no buscamos un recibimiento especial pero buscamos siempre lo mejor, aunque sé que es algo muy diferente, esperamos que a nuestros fans les guste, también hay un par de sorpresas y esperamos que la gente tenga la mente abierta y que lo disfruten.

Si estoy de acuerdo contigo, el disco es muy diferente de lo que habéis hecho, pero creo que es un gran disco.

Eso mola.

¿Cuál es el significado y el por qué el título de “No More Hollywood Endings”?

No lo sé, sinceramente. Queríamos un título para que la gente se preguntara lo que quería decir y hacía donde iba la banda, el título está abierto a diferentes interpretaciones. Para mí quiere decir algo así como “no escojas siempre la vía fácil, conviértete en el dueño de tu propia vida y sigue tu propio camino”.

El disco comienza con un trallazo titulado “Unbroken”, una canción totalmente Heavy y con unos coros operísticos que le dan aún más fuerza al tema  ¿Cómo elegisteis esta canción para abrir el disco? Para mi totalmente acertado ¿Creéis que puede ser un clásico de la banda en un futuro?

Espero que la canción se convierta en un clásico, es más, espero que todas las canciones se conviertan en clásicos, hicimos un pequeño debate y decidimos la canción que se llevó más votos para abrir el disco. Sobre la parte musical nos pareció muy importante escoger en qué momento poner la parte orquestal y en qué momento los coros, porque creemos que hay que empezar a lo grande, pero la verdad no hubo un mayor debate para saber cuál sería la primera canción del álbum aparte de que nos gustaba esta.

¿Tú estás contento de tal como ha quedado el disco o piensas que le faltaba algo que al final se ha quedado fuera?  Una orquestación aquí, un grito allá…

A mí me gusta mucho como ha quedado  el disco, las verdad no tenía una idea preconcebida de cómo sería el álbum, no somos el tipo de banda que planea como serán los discos, simplemente tocamos. Las bandas, o en concreto nosotros, no sabemos cómo va a quedar el álbum, y cuando lo tenemos en la mano: “el resultado es este”. Es lo que pasa cuando hay muchas personas escribiendo en un disco y a base de grabaciones y ensayos las canciones van evolucionando. Ahora mismo me gusta mucho el disco y estoy muy contento con cada una de las canciones. Pero quien sabe a lo mejor en 5 años veo algún fallo o veo algo que no me gusta pero ahora mismo me gusta mucho y no cambiaría nada.

Exacto, porque el disco es perfecto tal como es y como lo habéis hecho y cambiar algo no lo haría mejor, lo haría simplemente distinto a lo que sois.

Sí, así es como lo veo yo también.

Este disco, como en el anterior, he notado una evolución total, mucho más melódico que vuestros primeros discos, en muchos casos tirando bastante del Hard-Rock, incluso temas como “Endless Summer” al A.O.R ¿Cómo ha sido esta evolución o este cambio tan grande de estos últimos años a cuando comenzasteis?

Yo creo que es parte de ser un músico, cuando eres joven quieres mantenerte fiel a tú estilo. Cuando tienes 20 años quieres arrasar y cuando tienes 30 el tipo de música que quieres hacer cambia, yo creo que cada día escuchamos canciones nuevas y cada día somos una persona nueva, por eso yo pienso que no es un cambio intencionado, si no que es el paso del tiempo el que ha hecho que saquemos discos y canciones tan distintas. Como ya te he  dicho no es algo que planees simplemente intentas seguir fiel a ti mismo y escribir las canciones las canciones que quieres escuchar.

En este nuevo disco destacaría sobre otras cosas la voz de Noora, canta como nunca, con unos registros espectaculares y bellísimos  ¿Crees que realmente Noora está en su mejor momento?

Es un placer estar en una banda con ella porque cada día que pasa canta mejor, parece que no tiene límites. En los anteriores discos ya ha probado que puede dar gritos más altos y poderosos  o hacer lo que quiera con la voz. Yo creo que este álbum es bueno para ella porque le permite cantar en otros registros que antes no abordábamos y así aprovechar todas las influencias que ella tiene.

Cuando tocasteis en el Leyendas del Rock Festival, en el 2017, me fijé y me gustó mucho una camiseta que se podía leer new wave of finland heavy metal ¿Qué piensas de esto, hay una nueva generación finlandesa que puede ser la nueva ola del Heavy Metal en el siglo XXI?

En realidad era solo una broma basada en la NWOBHM de los 80, pero también es una realidad. No sé cuanto sabes del heavy metal finlandés pero aquí el heavy metal se vive de una forma muy distinta y más fresca y excitante de la que se vivía en esa época en Inglaterra, es solo una forma de decir estamos aquí y a quien no le guste ¡¡Que se joda!!

En vuestros directos hay un tema que para mí se ha convertido poco a poco en el himno de la banda, “Black Ninja”, cuando la tocáis todo el mundo se vuelve loco (yo incluido) ¿Piensas lo mismo? ¿Crees que se podría decir que “Black Ninja” se ha convertido en vuestro himno?

Yo creo que Black Ninja es la canción que más veces hemos tocado, más que cualquier otro tema. Creo que la hemos tocado en todos los conciertos desde el 2013. Además esta canción llevaba rodándonos la cabeza desde que grabamos el primer disco. Para nosotros como músicos no es tan excitante tocar una y otra vez la misma canción, pero creo que en algún sentido tienes razón, sí que es verdad que siempre que la tocamos la gente se vuelve loca, dicho esto no creo que yo como miembro de la banda sea quien para juzgar que es un himno del grupo y que no, eso lo deben hacer los fans. Puedes ver la reacción de la gente todos los días, así que esta es tu respuesta.

¿Qué me podrías contar de cómo surgió este tema hasta convertirse en lo que es actualmente, todo un himno del Heavy Metal del siglo XXI o actual?

Creo que fue porque era el primer single con video que sacamos con Noora Louhimo y fue la primera impresión que tuvo la gente de ella y luego además con el estribillo que es la mejor parte *(Canta el estribillo)* Ese cambio de voz de Noora y el grito hacen de la canción sea memorable, creo que esa es parte de la magia.

Hace dos años se fue Anton Kabanen de la banda. No todas las bandas superan la pérdida  de un miembro clave en la composición como era su caso. No obstante, parece que la banda ha ido evolucionando desde que Anton se fue ¿Era el revulsivo que necesitabais para crecer como grupo?

Como banda siempre estás creciendo, no creo que eso tuviera nada que ver.

Ahora que Anton no está, ¿Quién es el compositor de la banda? ¿Componéis un poco todos o alguien en concreto que se la da mejor que a otro?

Creo que puede ser Janne el teclado o Joona el guitarra, yo también escribo un poco, pero básicamente son Janne y Joona los que más escriben.

En vuestra anterior gira apenas tocabais temas de vuestros primeros discos como “Enter The Metal World” , “Iron Hand” o “Out In The Streets” , canciones que fueron las que a mi enamoraron de la banda la primera vez que os escuche ¿Volverán estos temas algún día a sonar en las giras de Battle Beast?

Quién sabe… todavía no hemos decidido que vamos a tocar en los próximos tours, con una banda joven como nosotros nunca se sabe, no somos Metallica no tenemos 30 años de discos y giras. Creo que es importante para las bandas tocar canciones nuevas y no depender tanto de lo antiguo, haremos lo que nos parezca más natural.

¿Qué queda de aquel Eerö Sipila que toco en la final del Wacken del 2010? ¿Cómo ves que has evolucionado musicalmente desde ese glorioso día hasta la actualidad?

Desde ese día hasta hoy ha pasado toda mi carrera musical, así que creo que muchas cosas han cambiado en mí, lo que creo que no ha cambiado son mis ambiciones por la banda y la gente en ella, he cambiado porque todos cambiamos cada día, y creo que he evolucionado y eso es algo de lo que hay que estar orgulloso. También se mantienen mis ganas de tocar y disfrutar todos y cada uno de los días de mi vida.

En vuestro primer disco “Steel” me encantó y la voz de vuestra cantante Nitte Valo, luego me enteré que se había ido ¿Qué fue lo que pasó?

No lo sé, deberías de preguntarle a ella. Pasaron muchas cosas pero sinceramente no sabría  cómo responderte a la pregunta. Estaba como fuera del grupo para todos nosotros.

Luego entro Noora Louhimo, que para mí ganasteis y mucho con el cambio, para mí la mejor frontwoman del metal que existe en la actualidad  ¿Cómo conocisteis a Noora y si era fan de la banda antes de dar un sí a Battle Beast?

En realidad la vimos por primera vez en youtube cantando una canción de Janis Joplin y le contactamos, le preguntamos si alguna vez había cantado en directo y si se quería venir a la banda. Sé que en algunas entrevistas ella había dicho que le gustaba nuestro sonido y que había oído un par de canciones, pero no sé cuánto sabía de la banda. Yo creo que fue el destino lo que nos unió. Le preguntamos si alguna vez había cantado Heavy Metal y nos dijo que si, la verdad nos toco la lotería con ella, fue una suerte que no estuviese con ninguna banda.

Bueno hasta aquí la entrevista, a ver si nos conocemos personalmente en el concierto que haréis en mi ciudad Barcelona,  por mi parte ha sido un placer, te gustaría añadir algo?

Para los lectores y para ti, que haces esta entrevista, os deseo lo mejor. Espero que os guste nuestro disco, que lo compréis y vengáis a nuestros conciertos.

Rock’n’roll!!

 

 

Deja un comentario