Entrevista a Carmen Molina, que es coautora, junto a Manuel Martínez, vocalista de Medina Azahara, del libro “Confesiones de un Roquero Andaluz”. 

Entrevista realizada por Crom

Me gustaría comenzar conociendo un poco de tu historia, que está vinculada al Rock y que has mostrado en imágenes, si no me equivoco, además de trabajar para distintos medios musicales de relevancia en nuestro país.

Si. Mi vida está vinculada al rock y a la fotografía, principalmente. Este es mi cuarto libro publicado. Los dos primeros con Mägo de Oz, otro con Medina Azahara y este último con su cantante Manuel Martínez. Mis comienzos fueron primordiales para abrirme camino. Tengo, por eso, mucho que agradecer a MariskalRock que tanto me enseñó. Siempre será mi mejor escuela.

También tengo mucho que agradecer los 12 años con Mägo de Oz como fotógrafa oficial y web master. Muchas experiencias vividas que jamás olvidaré y, lo más importante, tantos amigos que conservo en mi vida gracias a esta trayectoria. Lo que más me gusta de esta profesión es que nunca dejas de aprender.

Yo disfruto de la música de Medina Azahara desde que los ví tocar en Águilas (Murcia) en una discoteca en el verano del ´92, desde entonces he asistido a más de 50 conciertos y nunca le he perdido la pista. Imagino que a tí también te gusta la música que hace la banda.

A Medina Azahara los adoro. Hace años que tengo amistad con ellos. Trabajar con ellos en su biografía oficial y después con Manuel Martínez al quiero mucho ha sido uno de los mejores regalos que me ha dado la vida. Por que los admiro un montón. A nivel musica y personal también.

¿Cuál fue tu primer contacto personal con Medina Azahara? ¿cuándo y por qué surgió la idea de escribir esta autobiografía del líder carismático de la banda?

Mi primer contacto fue a través de Manuel Martínez.  Le propuse hacer la biografía de la banda primero. Fue una experiencia única. Tuvo una excelente acogida. Tuvimos que hacer una segunda edición. Teniamos pendiente hacer su Biografía personal.  Y a los dos años nos pusimos manos a la obra.

Con este proyecto he aprendido muchísimo en todos los aspectos. A nivel escritora creo que he mejorado mucho, gracias a los consejos de mi editor Baher Kamal, periodista internacional muy reputado. Creo que ha sido un importante trabajo en equipo, fundamental para que el resultado sea satisfactorio. La diseñadora ha hecho un trabajo impecable también.  Manuel y yo estamos muy satisfechos con el resultado.

¿La has escrito tú a partir de las vivencias que te ha ido contando Manuel o cómo ha sido el proceso?

Fue un poco de todo. Los primeros capitulos están narrados por mí. Están basados en relatos históricos muy unidos a Manuel. Despues comenzamos a desgranar su vida, sus composiciones, sus experiencias personsonales, algunas nunca antes desveladas… Creo que es una Biografía muy interesante que sirve para conocer más a la persona en profundidad, y al personaje también.

La verdad es que el libro es todo un lujo, encuadernación en cartoné, repleto de fotografías a todo color, letras manuscritas de puño y letra del autor… un regalo para fans de Medina Azahara.

En mis anteriores trabajos siempre he cuidado la estética, el diseño. Me parece una parte muy importante del producto. En este, sin desmerecer los anteriores, también he dado un paso más. Hemos querido mostrar esa elegancia y sencillez a la par muy acorde con el protagonista.  Es decir, Manuel Martínez. Él es así. Tiene puro carisma y elegancia, a la vez que sencillez. Eso le hace aún más grande.

¿Dónde se puede adquirir este libro?

El punto más fuerte de venta internacional lo estamos haciendo a través de la librería El Argonauta. www.elargonauta.com

En librería Luque de Córdoba, librería Picasso con sede en Granada y Almería, librería Metrópolis de Jaén o librería La ciudad invisible en Madrid.
Tambien en el merchand de los conciertos de Medina Azahara.

Y no debe haber sido fácil para él haberse sincerado contigo, ya que en esencia y fuera del escenario, es una persona normal y bastante tímida.

En este caso veo fundamental una conexión especial entre el que narra y el que cuenta. Creo que  entre Manuel y yo existe esa conexión especial. Hace unos días me preguntaban en una presentación que si existía algún artista con el que no trabajaría en su Biografía. Yo contesté que con aquél que no me inspire admiración y esa conexión tan valiosa, para mí pocos la tienen. En este caso la había.

Leyendo el libro vais a descubrir cómo nacieron algunas de las canciones más conocidas (y otras no tanto) de Medina Azahara, qué inspiró a Manuel a escribirlas, a quién o qué las dedicó… un pequeño tesoro para sus fans ¿verdad?

Hay gente que me ha dicho que al leer este libro escucha los temas de Medina Azahara de una manera diferente. Que se fijan más en la letra, en lo que Manuel quiere expresar en ese momento… Eso es precioso. Y es, precisamente, lo que hemos querido tramsmitir desde el principio con esta biografía. Conocer la esencia de Manuel como poeta y compositor.

Con los numerosos cambios de formación, sería fácil pensar que Manuel pudiera ser una persona de carácter difícil y autoritaria, pero nada más lejos de la realidad, ¿no es así?

Manuel es una persona que siempre ha apostado por lo que ha querido en todo momento. Fiel a sus principios, a pesar de vivir tiempos difíciles, que también se cuentan en el libro. Mantenerse en pié a pesar de las caidas tiene aún más mérito. En el caso de Medina Azahara es así. Y Manuel tiene mucho que ver para que el nombre de la banda siga dando caña como el primer día.

Además, un músico como él, que formó esta banda hace 40 años, el único miembro original, podría llevar la banda a su antojo; pero me consta que es una persona abierta, siempre dispuesto a escuchar ideas de los demás, incluir canciones escritas por sus compañeros de formación, y al que no le da miedo emprender nuevos caminos y probar sonidos distintos.

Pues así es. Tanto Manuel como el resto de sus compañeros siempre están dispuestos a escuchar ideas de otros. Todo suma. Como ejemplo el bajista actual también aporta composiciones en algunos temas de la banda.  Medina Azahara se reinventa con cada disco. Ninguno es igual al anterior.

Aquí se describen muchas vivencias de Manuel Martínez, pero 40 años de historia con Medina Azahara dan para mucho, no sé si se ha quedado abierta una puerta para un futuro segundo libro…

De momento queremos disfrutar de este. Gestar un libro cuesta mucho trabajo. Documentación, fotografía, relatos…

Estamos llegando al final de la entrevista, pero antes de acabar me gustaría saber tu opinión sobre Manuel como músico y como persona.

Manuel es una persona especial que merece la pena conocer a fondo. Disfruta de cada concierto como si fuera el primero. El escenario es su casa, su vida. Claramente ha nacido para ser artista. Esa mezcla de generosidad, humildad y grandeza le hace único. Siempre es gratificante tenerle al lado como amigo y como compañero.

Pues nada más, decirte que ha sido un placer leer este libro, que recomiendo sin reservas, y hacer esta pequeña entrevista. Te dejo este espacio para que la despidas añadiendo lo que quieras. Un fuerte abrazo.

Quiero dar las gracias a toda la gente que nos escribe felicitándonos por este libro.  Como he referido antes, las cosas cuestan mucho trabajo y esfuerzo. Que cada persona valore personalmente ese trabajo hecho con tanto cariño e ilusión, es un impulso para seguir haciendo cosas.

Gracias también a Manuel Martínez por abrime su corazón para contar su historia. Personalmente he aprendo mucho con este proyecto en todos los sentidos. Que importante y bonito es escuchar con atención para poder transmitir después.

Gracias de corazón.

Deja un comentario