“Mezclando el Death & Roll con la vieja escuela”

Crítica escrita por Jose Meh

Nuevo trabajo del infalible LG Petrov y sus Entombed AD, banda qe surgió de la escisión de los míticos pioneros del Death Metal Entombed. Tras unas serias diferencias sobre hacia donde llevar el rumbo de la banda, LG, el guitarrista Nico Elgstrand y el batería Olle Dahlstedt cogieron su propio rumbo y crearon Entombed AD para evitar problemas legales a la hora de usar el nombre de su banda madre. Así, nos aplastaron las cabezas brutalmente con su poderoso Back to the Front, en el que la banda jugueteaba con el Death & Roll, cosa que aparecerá también por aquí, pero que al final se centra en un poderoso death metal de la vieja escuela, sin tirar por los caminos de la velocidad vertiginosa ni nada así, pero aplastando con sus gruesas guitarras, ritmos pesados y liderados por la potencia vocal de LG Petrov, voz que personalmente me encanta.

Tras esa gran portada (¿Qué tendran las calaveras que molan tanto?) se esconde un conjunto de canciones notables de una banda que sabe de lo que es capaz y que a estas alturas pasa de experimentar. Dan lo que saben y acaban ofreciendo un trabajo sólido. 

Arrancamos con un pepinazo importante como es el tema de adelanto Midas in Reverse, un tema pesado y abrasivo, que coge velocidad en las estrofas y se torna más grueso y pesado para el estribillo, con Petrov liderando el cotarro tanto en el ritmo más acelerado como en el más lento. El tema título, uno de mis cortes favoritos, tira por una oscuridad que recuerda a los inicios de los propios Entombed y un ritmo destinado a hacerte mover el cabezón. Down to Mars to Ride arranca con unas guitarras acústicas que ambientan la entrada del riff inicial que entra en modo apisonadora y luego sigue con un ritmo más propio del thrash que vienen practicando en los últimos tiempos Testament o Sodom. As the World Fell vuelve a arrancar en acústico pero en este caso pasa a ser un tema más groove, pesado y bastante oscuro, incluso cercano al doom en algún momento, necesita escuchas para ser digerido como toca, pero es un gran tema. El ritmo lento de As the World Fell contrasta con Total Death, donde aparecen los coqueteos con el Death & Roll y el ritmo se acelera en el tema más corto del disco, tema que confío que escucharemos en el próximo Resurrection Fest y se armará la marimorena allí dentro.

Pasado el ecuador del disco, un disco corto que dura unos 41 minutos, nos encontramos con The Winner Has Lost, uno de los temas ganadores del disco. Un cañonazo que vuelve a juguetear con el Thrash, incluyendo el mejor solo de guitarra del disco y una gran labor en la sección rítmica, que acompaña por el buen camino a este auténtico temazo. Silent Assassin, más simplona pero cañerota con Olle destrozando los parches, Hubris Fall, que tras otro arranque acústico vuelve a acercarse al doom en un corte lento y oscuro en el que veo a LG Petrov como pez fuera del agua, y Black Survival, ocura y con reminiscencias de los inicios de la banda, nos dejan frente a Not What it Seems, que cierra el disco con un riff pesado que alterna con unos punteos que ambientan el tema de maravilla. Uno de los cortes más completos para cerrar.

Total, Entombed AD siguen a lo suyo, con un disco sólido y acertado, en el que mezclan el sonido original de Entombed con las influencias de las que vienen haciendo gala últimamente, tocando tanto el Death & Roll o el Thrash como el Doom pero siempre con una esencia propia que no pierden. No es un disco redondo ya que tiene algunos altibajos y algún tema no cuaja como debería, pero en conjunto deja una buena sensación y siempre se agradece que señores de este nivel no se queden atascados y tiren adelante con una banda que tiene un legado tan importante como es Entombed, aunque sea con un nombre distinto. (7’5/10)

Tracklist:

Midas in Reverse

Dead Dawn

Down to Mars to Ride

As the World Fell

Total Death

The Winner Has Lost

Silent Assassin

Hubris Fall

Black Survival

Not What it Seems 

Formación

  • LG Petrov – voz.
  • Victor Brandt – bajo.
  • Nico Elgstrand – guitarra.
  • Olle Dahlstedt – batería. 

Contacto

https://www.instagram.com/entombed.adofficial/

Deja un comentario