«A veces tengo la sensación de que somos una banda un poco obsesionada con el sonido, tanto a nivel de producción como para los directos. Ha habido ensayos que han sido prácticamente sólo para encajar todos los sonidos y repasar en detalle las partes más conflictivas.»

Nos ponemos al habla con Christopher, vocalista de una de las bandas de Power Metal más interesantes del país.

Ante todo agradeceros desde Dioses del Metal que estemos charlando con vosotros, porque queremos saber más de esta banda que, con sólo dos discos, ha conseguido estar entre los grandes del Power Metal de nuestro país, y no creo que sea por casualidad. 

Nos gustaría conocer más a Delirion, actualmente ¿quiénes forman la banda? ¿cuál ha sido la última incorporación?
Christopher: Delirion lo formamos Sergio (guitarra), Ana (teclados), Chris (voz), Germán (batería) y Paco (bajo). La incorporación más reciente es Paco. Llevábamos algún tiempo buscando bajista tras la marcha de Rafa, y Paco era un buen amigo desde hacía mucho, por lo que se dieron las condiciones óptimas para el fichaje. 

Por su forma de tocar y por su dinamismo ha supuesto una auténtica inyección de energía y optimismo de cara al futuro así que ya estamos listos de ir a por todas!

La historia de la banda se remonta a 2003 y en estos 10 años habéis publicado 2 discos ¿Cómo ha sido la distribución de vuestro segundo disco «Lotus»? porque leí que la edición europea estaba tardando en llegar al público.

Christopher: Tanto Silent Symphony como Lotus han sido editados y distribuidos físicamente en Asia por Spiritual Beast. A nivel mundial el disco se puede adquirir fácilmente en tiendas on-line como Amazon o CD Baby.
Sí es cierto que para Lotus quisimos dar un paso más e intentar conseguir un sello que nos ayudara con la distribución y promoción en Europa, por lo que iniciamos unas negociaciones con Limb Music.
Desafortunadamente las negociaciones han sido mucho más lentas de lo previsto y hemos decidido guardar todas nuestras energías para el tercer álbum.

Yo personalmente os he visto en directo dos veces y me sorprendió que sonarais tan compactos e igual que vuestros discos. ¿A qué es debido, a un buen técnico de sonido, la sala, las horas de ensayo o más bien la calidad individual de cada uno de los componentes del grupo? 

Christopher: ¡Bueno bueno! ¡Muchas gracias! La verdad es que nos alegra mucho oír eso.
A veces tengo la sensación de que somos una banda un poco obsesionada con el sonido, tanto a nivel de producción como para los directos. Todas las bandas lo son en cierto modo, evidentemente, pero cuando comparo por ejemplo nuestros ensayos con el de otros grupos, a veces noto que cada uno dedica mucho más tiempo a preparar el sonido de su instrumento o a probar una parte en concreto, que simplemente a tocar una canción de arriba a abajo. Ha habido ensayos que han sido prácticamente sólo para encajar todos los sonidos y repasar en detalle las partes más conflictivas.
A parte, a nivel de composición también se tiene muy en cuenta cómo va a sonar luego el tema encima del escenario y pretendemos siempre poder tocar lo más fiel y cercano  posible al disco. 

Cuando se prueban partes o temas nuevos, generalmente la mayor parte del tiempo se la dedicamos a la base rítmica. Desde Lotus nuestros temas parecen estar evolucionando cada vez más hacia un estilo con ritmos más marcados y contundentes y lo que comentas de sonar compactos es precisamente uno de nuestros principales objetivos. Luego está claro que una buena sonorización ayuda muchísimo, tanto para estar cómodo arriba como para que suene todo más claro debajo también.
Escuchando a Christopher Ripoll, tenemos claro que es un cantante diferente, una de las mejores voces de este país que, añadido a su perfecta pronunciación en inglés, hace que se cotice mucho más. ¿Cómo ha conseguido ese nivel de inglés? 

Christopher: Pues… muchas gracias otra vez por tus palabras. Sinceramente creo que la pronunciación está lejos de ser perfecta, pero nos importa lo justo…
Hay numerosos cantantes cantando en inglés aún notándoseles cierto acento y no por ello gustan menos.
Simplemente intentado hacerlo lo mejor posible, fijándonos un poco más de lo normal a la hora de pronunciar…
También han ayudado siempre amigos en las grabaciones para asegurar de que todo estaba más o menos bien.
Y en general, supongo que como todo el mundo, viendo demasiadas películas y series en V.O.!!

Desde vuestros inicios habéis compartido escenario con Opera Magna. ¿Cómo surgió esa amistad y qué os ha aportado?
Christopher: Buff! Por dónde empezar! La amistad surgió inicialmente entre Jose y yo. Hemos vivido juntos durante muchos años de universidad y hoy en día es uno de mis amigos más íntimos, de ésos de una mano y que sobran dedos…
De forma natural, los amigos de uno y otro nos fuimos conociendo con el paso del tiempo y ahora mismo existe una buena amistad entre muchos de los miembros de los dos grupos ya que hemos compartido fiestas, viajes, comidas etc. aparte de los conciertos.

Tocar con Opera Magna ha sido siempre muy cómodo a la hora de gestionar y planificar conciertos y nos ha permitido aprovechar muy eficientemente nuestros escasos recursos ($$). Con otros grupos hubiera sido más complicado seguramente, ya sólo en cuanto a la comunicación o planificación, por el hecho de no tener una relación tan fluida.
Desde el Gineta Rock 2012 y la participación en el WOA Metal Battle Spain no hemos sabido mucho de vosotros ¿qué habéis estado haciendo este tiempo?
Christopher: Tanto por temas de trabajo, estudio y otros, nos resulta un poco complicado realizar muchas fechas. Algunos estamos viviendo fuera e intentamos condensar un poco los conciertos en los más importantes.
De todas formas, no hemos estado del todo parados ya que estamos trabajando en nuevo material e intentaremos poder empezar a grabar algo nuevo a partir del año que viene.

La gira de presentación de vuestro último trabajo, no sé si os ha posibilitado recorrer todo el territorio nacional.
Christopher: Hemos tocado en varias ciudades, pero aún nos quedan muchas otras por visitar, y esperamos que sea pronto! De momento tenemos planeado nuestro primer viaje al norte. Será en enero para el festival Diario de un Subterráneo.
A parte de esto, volveremos a tocar en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona etc. lo antes posible.

Me llama la atención la gran diferencia que hay entre las dos portadas de vuestros dos únicos discos ¿Es el mismo diseñador?
Christopher: La primera portada fue hecha por alguien totalmente ajeno al grupo y la implicación por nuestra parte no fue muy intensa. Le mencionamos varios conceptos al dibujante y preparó él solo la portada. Sin embargo, la imagen general del grupo y el resto del art work se hizo separadamente.
Para el segundo disco maduramos un poco más las cosas y hablamos acerca de la imagen que queríamos transmitir como grupo. Así esta vez intentamos cuadrar o sincronizar todos los aspectos un poco más y también teníamos más clara nuestra idea a la hora de plasmar la imagen en las fotos, libreto, portada…
Al final encargamos la portada y el libreto a la misma persona que había hecho el primer libreto ya que es alguien muy cercano e implicado en Delirion y conocía perfectamente cuáles eran nuestras inquietudes.

¿Alguna vez habéis actuado fuera de España? Porque sinceramente creo que no tendrías ningún problema y estoy segura que superáis a muchos grupos europeos.
Christopher: Todavía no hemos tocado pero es nuestra asignatura pendiente. Hemos tenido algunos contactos con grupos de fuera e intentaremos concretar las primeras fechas posiblemente para 2014. Es algo que nos hace muchísima ilusión y ahora debido a que algunos vamos a estar viviendo fuera de España, es algo que va a empezar a ser planteado mucho más en serio.

¿Qué significó para vosotros compartir escenario con Vision Divine y estar junto al gran Fabio Lione?
Christopher: Bueno! Es algo bastante difícil de describir… cuando tienes 13 o 14 años y te pasas las tardes escuchando Rhapsody en el discman es algo con lo que sueñas pero que sabes que es bastante imposible, y luego… resulta que acabas compartiendo escenario con uno de tus ídolos! Para todos, tocar tanto con Fabio como con el resto de Vision Divine ha sido una experiencia increíble.
Ya nos pasó un poco hace unos años con Adagio. Al principio casi que no te lo crees, luego lo empiezas a disfrutar y al final acabas aprendiendo mucho viendo de cerca cómo funcionan estos grupos.

En el tema «Breaking the silence» de Lotus, ¿quién es esa voz femenina tan maravillosa?
Christopher: Bueno… hilando con la anterior pregunta sobre el diseñador de la segunda portada…
Existe una especie de sexto miembro en Delirion llamada Anna López, que es una persona muy especial y cercana al grupo.
En Silent Symphony realizó el artwork del libreto y para el segundo disco su implicación ha sido más extensa.
A parte de realizar la portada y el libreto, ha colaborado como voz principal en Breaking the silence y también en numerosos coros del disco.
A su vez hay algunas letras en Lotus que han sido escritas por ella.
En general ha participado también muy activamente en las sesiones de grabación de voces ayudándome con numerosos consejos a la hora de cantar los temas.

¿Tuvisteis claro desde un principio cantar en inglés, en ese estilo de Power Metal sinfónico en el que os movéis?
Christopher: La verdad es que debido a nuestras influencias y a la mayoría de los grupos que escuchamos todos, fue algo que ni siquiera se planteó que pudiera ser de otra manera… Nos sentimos más cómodos así en muchos sentidos.

El próximo día 26 de Octubre estaréis en Alicante junto a la nueva banda valenciana Systemia en la Sala Stereo ¿Cómo será vuestro set list? ¿Habrá aparte de esta actuación alguna más este otoño-invierno?
Christopher: Para este concierto estamos preparando un set list muy especial. El más especial hasta la fecha! Tocaremos por primera vez el Lotus en su totalidad y añadiremos por primera vez alguna versión muy clásica que nada tiene que ver con el power metal.
Debido a temas de emigración (muy de moda estos días), este concierto será el último que demos en Alicante durante un tiempo. Está claro que volveremos a tocar en nuestra ciudad tarde o temprano, pero teníamos muchas ganas de despedirnos de la forma más especial con toda nuestra gente y con todos los temas que aún nunca hemos tocado.

Mirando el panorama musical ¿Pensáis que el público se está inclinado más por la música extrema (Death, Black…) y el Power metal ha pasado a un público minoritario?

Christopher: Sinceramente, no creo que el power haya pasado a un público minoritario. En los festivales siempre ves muchísima gente acudiendo a ver a los grupos más clásicos y melódicos.
Luego, tenemos la sensación de que cada vez es más complicado encajar a los grupos en los típcos black/death/power… sobretodo con los grupos más recientes o “modernos”.
Está claro que siempre va a haber grupos con un estilo más marcado, pero en general parece que los grupos más extremos van incorporando cosas más melódicas y los grupos más melódicos lo contrario… Por lo que no nos parece en absoluto que la música más melódica esté destinada a un público minoritario.
Si concretamos en el power, es posible que no aparezcan tantas bandas nuevas en estos momentos,  pero eso es un va y viene… también algunos grupos estandartes como Edguy o Sonata han ido evolucionando el estilo y parece que ya no haya tanto material nuevo o tanta demanda de “puro power”. Pero es algo que pasa con otros estilos también y es lógico que todos vayan cambiando y evolucionando…
Si te fijas en las producciones o giras de por ejemplo Nightwish, Avantasia o Kamelot, se mueve una cantidad de dinero brutal y siempre están arriba del cartel en los festivales. Creo que esto es el mejor ejemplo para demostrar que el power no está para nada de capa caída. Algunas personas, igual no consideran estos grupos como power metal precisamente, pero nosotros los consideramos como tal o al menos como una evolución del estilo muy natural y muy lógica. De hecho, estas tres bandas son precisamente unas de nuestras claras referencias.
Para mayor difusión de vuestro música siempre es útil grabar un video-clip ¿qué tema escogeríais de Lotus?
Christopher: Precisamente estamos trabajando en nuestro primer clip! No te diré que canción hemos elegido para no aguarte la sorpresa!
La verdad es que desde hace unos años debido al boom tecnológico, cada vez es más accesible poder grabar un video en condiciones. Hace unos años pasó lo mismo con las maquetas/discos.
Un video es una herramienta más para darte a conocer, pero por el cambio en la forma de consumir música o a la hora buscar grupos nuevos que escuchar, plataformas como YouTube son clave hoy en día y un buen vídeo te permite acercarte a muchas personas más.

Da gusto ver en la formación de Delirion vuestro a una mujer, ya que parece que el Power Metal o el Heavy es un mundo masculino ¿Qué opináis?
Christopher: Creo que ese tema ya se está empezando a superar desde hace tiempo. Hace algunos años parecía que las chicas tenían un papel más reducido como músicos en general. Sin embargo, hoy en día puedes encontrar chicas tocando de manera espectacular cualquier instrumento de cualquier estilo y los grupos tanto de metal como otros, son cada vez más mixtos. Creo que esto es un buen síntoma de normalidad y supongo que cada vez tendrá menos sentido hablar de ello y mucho menos sorprenderse. 

¿Alguno de vosotros colabora en otras formaciones? Creo que Christopher colaboró en algún tema con la banda alicantina Edhellen.
Christopher: Con Edhellen fue una colaboración puntual para su primer disco… ha habido alguna que otra colaboración más con otros grupos, pero en cuanto a proyectos paralelos Germán es el más ocupado. Toca la percusión en una banda municipal y es batería de otro grupo de pop-rock. También ha grabado percusiones para varios proyectos…
Yo a parte tengo un grupo funk-rock ya que vivo fuera de España y así me puedo entretener con algún ensayo de vez en cuando.

Como curiosidad, hace unos años Germán y yo grabamos una primera maqueta junto con Edu (ex_Edhellen) para un proyecto llamado Hypnon, y fue precisamente Paco quien grabó el bajo de la maqueta mucho antes de pensar si quiera que nos volveríamos a juntar más tarde!

Ya estamos terminando, aquí os dejamos un espacio para decirnos dónde podemos encontraros, adquirir vuestros discos o cualquier comentario que deseéis añadir.
Christopher: Ok… pues en primer lugar, muchísimas gracias por esta entrevista tan entretenida y completa! Es un gran placer que contéis con nosotros en vuestra web.
Ahora mismo estamos preparando nuestros próximos conciertos en Alicante (octubre 26) y Valencia (noviembre 30). Así que nos podéis encontrar muy fácilmente!
Luego, estamos terminando nuestra web, que ya queda muy poco, y ahí pondremos toda la información del grupo. Os mantendremos informados!
Un fuerte abrazo y nos vemos pronto en algún concierto!

Muchísimas gracias por el tiempo empleado y nos vemos en breve, estaremos ahí apoyando vuestra actuación. 

 Texto: Nuri Muñoz  

Deja un comentario