“Aprueba con lo justo y no decepciona”

Crítica escrita por Christian Darchez

Alemania – Progressive Rock

Los alemanes Eloy siempre sufrieron de alguna forma el estigma de sumarse de manera tardia a la movida progreta de los 70’ que ya para mediados de dicha epoca comenzaba a apagarse; y encima venir de un pais que no fuera Inglaterra tampoco les ha ayudado mucho que digamos. Por eso despues del recordado y esencial ¨Ocean¨ (1977) la banda no pudo establecer un nombre en dicha escena. Y peor fue durante los 80’ en adelante. Pero lo bueno del asunto es que a la banda de Frank Bonemman todo eso no parece importarle mucho que digamos y siguen adelante editando discos. Y para ser sinceros, aunque se quedaron afuera de la gran gran avanzada progresiva del año pasado, por lo menos siguen con mucha dignidad.

¨The Vision, the Sword and the Pyre – Part 2¨, vigesimo disco de los alemanes Eloy, es un disco que sin ser la octava maravilla por lo menos entretiene a fuerza de oficio y buenas canciones. A diferencia de su relajada primera parte del 2017, en esta secuela nos encontramos con una version mas rockera y directa de Eloy si bien hacen uso de los artilugios progretas de siempre, con mas canciones que interludios molestos. El resultado general como dije antes, no descolla pero tampoco desentona. Basta con escuchar el amanecer de la obra con An Instant Of Relief…Still The War Rages On una pieza movida y rockera que remite al Pink Floyd post Watters, algo parecido ocurre con Patay pero con la guitarra y los sintetizadores bien al frente como en las buenas epocas de los alemanes, Joy apunta al rock simplista y efectista pero de sabor mas Neo Prog. Armistice or war? Pareciera ser un homenaje explicito a Emerson, Lake & Palmer de buenas maneras aunque innecesario para mi gusto, por suerte ahi llega Paris y su guitarra al frente para despejar las dudas. Rouen y su halo oscuro si bien es bienvenido desentona un poco con la intencion inicial del album mientras que el cierre instrumental (aunque cuenta con una narracion con vos femenina) Eternity apunta mas a la simpleza que al virtuosismo prog finaliza el disco de buenas maneras.

Desde el lado de la produccion ya saben que pueden esperar de ellos: pulcritud cristalina por donde lo escuchen, con todos los instrumentos brillando por doquier. A lo mejor la banda en la busqueda de un perfil mas rockero y directo (cosa que lograron) se quedaron algo cortos en la duracion de las mismas; carecen de la redondez necesaria para elevarlas a la decima potencia. No obstante a eso el vigesimo disco de Eloy aprueba con lo justo y no decepciona, algo muy valido para los tiempos que corren.

Eloy

Frank Bonemman: voz y guitarra

Hannes Folberth: teclados