‘‘Una sencilla y agradable mezcla entre lo ambiental y lo medieval’’

Crítica realizada por Xenia Blanco

ELFFOR nace en el año 1995, en el País Vasco. Actualmente se trata de un grupo de black metal ambiental de un solo miembro, Eöl

Sus letras abarcan desde la misantropía, las tierras, la oscuridad…pero en este Dra Sad no hay letras, nos encontramos ante cuatro canciones de extensa duración, como mucho podemos encontrar suaves coros, pero no hay ninguna otra voz. 

La canción que abre este álbum es ‘‘Funereal depths of the dark’’, nos da la bienvenida con agradables sonidos de un viento lejano y tranquilizador, al que poco a poco se van uniendo otros sonidos de forma suave y armoniosa. A lo largo de la canción pueden apreciarse ligeros sonidos producidos por el choque de espadas durante una batalla, pero evitando lo brusco para mantener una atmósfera pacífica. Se unen algunos coros, más bien a modo de susurros. Esta atmósfera se prolongará durante los quince minutos de duración de la primera canción.

El segundo corte, ‘‘The litany of abandonment’’, de similar duración al anterior, comienza con dulces pinceladas protagonizadas por un piano. Esta canción bien podría formar parte de la banda sonora de una película y que sonara justo tras haber librado una batalla victoriosa. 

Casi en la mitad, experimenta una brevísima pausa, para acto seguido continuar la melodía. Más adelante, reaparecen unos suavísimos coros, que se ven interrumpidos por un piano bastante siniestro, que rompe con la acogedora atmósfera que nos envolvía desde el comienzo de este Dra Sad, justo ahí parece como si intentara dividir la canción en dos partes, ya que ahora la canción se ha vuelto oscura, sombría.

Es el momento de ‘‘Kaosa datorrela’’, que mantiene la misma atmósfera siniestra aunque de forma leve, pero que a partir del tercer minuto, dicha atmósfera se volverá bastante tétrica. En relación con los anteriores temas, se trata de una canción más llamativa, pues experimenta varios cambios en su melodía. Más suave, más brusco, atmósfera tétrica, ambientación medieval…Sin duda, es uno de los temas más atractivos de Dra Sad

‘‘Dra Sad’’, última canción, la homónima del disco. Rompe con la atmósfera tétrica de las dos anteriores canciones, y ahora te invade el sentimiento de victoria y paz. Se trata de la composición más breve del disco, pero también la más intensa, pues trae consigo mucha energía, y sobre todo, positiva. No pierde el carácter relajado a pesar del vivo conjunto musical que arrastra con ella. En este tema se incluyen algunos susurros casi al final; el resto de la melodía se mantiene constante hasta el final del disco.

Dra Sad es el octavo trabajo de ELFFOR, para nada decepcionante, sino todo lo contrario. Una obra que a pesar de su simplicidad musical, ha conseguido evocarme la soledad de los paisajes del pasado, envolviéndome en una atmósfera relajante y acogedora. No necesitas ser un oyente activo para disfrutar este disco, bastará con hacer tu actividad preferida para deleitarte. Sin lugar a dudas, es la banda sonora perfecta para acompañar casi cualquier tarea, especialmente una buena lectura.

Track List

  1. Funereal depths of the dark.
  2. The litany of abandonment.
  3. Kaosa Datorrela.
  4. Dra Sad.

Band:

Eöl.

3 Comentarios

  1. Con esta reseña sabes exactamente qué vas a escuchar, o casi, y eso es mucho mejor que casi nada. Ahora, que el tipo este da miedo! Bienvenida X !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario