“Abrazo mortal del Death y el Thrash”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, esta banda de Dresde (Sajonia, Alemania) comenzó a principios de 2014 como un proyecto paralelo de Gastel y Mag (ambos Ex-Korpus). Como su primer trabajo, el EP Systemized, reunió una gran cantidad de reacciones positivas y dio pie a las primeras actuaciones, entendieron que había más recorrido y que Dying Empire podía tener la solidez suficiente para ser un proyecto principal.

Seguramente sea casualidad cósmica que compartan nombre con el próximo álbum de Megadeth. Dystopia, lanzado el pasado 6 de noviembre y disponible en las principales plataformas digitales, es un más que correcto debut, diría que de los notables altos, aunque para mí está un peldaño por debajo de algún lanzamiento nacional que he tenido la oportunidad de reseñar, como por ejemplo y para dar una referencia, el Lost Faith de Ferosz.

La temática del disco es interesante, el impacto de la tecnología sobre la humanidad y sus efectos, así como la portada, muy retro. Me recuerda a esa película donde alguien se cuela en un video juego, en este caso en un boceto de un cuadro.

Sin embargo, lo mejor lo vamos a encontrar dentro. Con una producción plena de garra, estamos ante 12 temas y cuarenta y dos minutos y medio de fuerza brutal, bien concebidos, los bíceps del Death y los tríceps del Thrash dan forma a un brazo melódico. El efecto conseguido es que no hay piedad para tus tímpanos desde el primer segundo. Una losa de riffeo pesado, grandes coros furibundos, una emocionante voz cruda y una potente base rítmica envuelven una atmósfera sombría.

Si a todo lo anterior le unes algunos punteos propios de otros géneros, blast beats, aromas modernos y alguna que otra voz limpia sin bajar un ápice el nivel de agresión auditiva, entonces mejoramos muy mucho la apuesta. Creo que uno de los aciertos de este trabajo puede ser el equilibrio entre su crudeza y el toque melódico.

From Genesises tan solo un minuto de agradable secuencia musical preludio de la brutal Origin, que estalla sin compasión así que cuidado con el volumen de los altavoces. Los parches son muy pesados y la mugrienta voz a base de gruñidos junto a esos coros revienta venas conforman un corte de los buenos. Claro que Tarnished Sight tampoco se queda atrás, más Death Metal en el asador que nos retuerce el estómago como si nos tragáramos un puño a base de esos cortos punteos. En cuanto a Confines, tiene más guitarreo asesino de fondo e igual mala leche.

La diversa Reign in Silence, que repunta con pequeñas pausas y esa melodía épica en estribillo da paso a la rocosa Walk of the Dead, con menos concesiones a lo melódico pero con partes de guitarra aguda de fondo llamativas, para descansar posteriormente de la gustosa paliza que estamos sufriendo con el piano de .…Through Existence…. Oblivion te abre en canal otra vez y ya son varias las veces e Inner Eclipse me suena a otra ya escuchada.

El inicio de Worthless es casi oriental, de menos a más va preparando otra entrada furibunda, a saco y caña a raudales, creo que Benner podría necesitar oxígeno, ¡vaya paliza!. Burn the Empire Humanity vuelve a repetir contexto anterior, parece que quieren finalizar el disco ganando rabia y furia y por Crom que lo consiguen. Cerramos con…Into Dystopia, donde finalmente rinden pleitesía a lo melódico con arpegios de guitarra pero sin perder la esencia del Death Thrash Metal.

Si te gustan estos estilos de Muerte acerada, este disco tienes que escucharlo porque contiene todo lo bueno del género, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1.From Genesis…
02. Origin
03. Tarnished Sight
04. Confines
05. Reign in Silence
06. Walk of the Dead
07. …Through Existence…
08. Oblivion
09. Inner Eclipse
10. Worthless
11. Burn the Empire Humanity
12. …Into Dystopia

Formación

Gastel. Voz, Guitarra

Mag. Guitarra

O’Malley. Bajo

Benner. Batería

Oficial

http://www.dying-empire.com/

https://www.facebook.com/DyingEmpire

Deja un comentario