“Lo que no te mata, te inspira”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, superación, tenacidad, perseverancia y porque no decirlo, pacto con las Musas, bien podrían ser las palabras que se podrían utilizar para describir la historia de este álbum y de esta banda procedente de Cartagena. Lo cuento porque es de dominio público al estar en facebook, J.Dög (Juan Diego Saavedra) tuvo que superar en 2007 una agorafobia que lo mantuvo encerrado en casa durante dos años. Lejos de hundirse, comenzó a estudiar guitarra con el gran maestro Juan Francisco Muñoz y dándole forma a las canciones incluidas en el primer disco de Dogs On Leads, de título tan apropiado como Distortions Of The Mind y que explican la evolución de su enfermedad y la lucha contra sus propios miedos hasta la vuelta a la brecha de la Roca y el Acero.

Disponible desde el pasado 15 de diciembre, producido por Paco Aranda, se ha grabado en Paco Aranda Estudio y por otra parte, Manu, de La Sala De Máquinas (Lorca), fue el responsable de la masterización. Al respecto tan solo tengo que decir que este Hard Rock Heavy suena profundo, pesado y por momentos atronador. El hecho de conseguir una potentísima base rítmica y con la clara y grave voz de J.Dög tan audible, ayuda mucho a esos efectos.

Y que queréis que os diga de ese “portadón” obra de Antonio Martínez (Multiverso Media), hipnótica sería la palabra exacta para describir lo que trasmite esa imagen. El ojo que todo lo ve observando a espaldas de un J. Dög sentado en una avenida y flanqueado por dos espléndidos dogos, de nombres Zeus y Penny. Clava las sensaciones con las que te fijan estas 17 pistas, sí, habéis leído bien, 17, pero tranquilos, varias tan solo son cortos fragmentos que sirven de hilo conductor a la historia, como Psychologist Speech, totalmente hablada, Enter the Sickness, que añade unas primeras pinceladas musicales, la inquietante Trigger, combinando murmullos y piano, la delicada Peace of Mind, Pt. II, con tan solo piano, Peace of Mind, Pt. III, exhibiendo el bajo y Peace of Mind, Pt. IV, cuya guitarra parece dialogar con mi tímpano.

Hay muchas otras cosas interesantes que comentar. Los expertos metaleros ya sabrán que el nombre de la banda coincide con una canción del Metal Heart (1985) de los Accept, curioso. También tenemos las colaboraciones de músicos de la talla de Antonio Peñalver, Héctor Martín, Juraj Kovak, Lesster Mejías y el gran guitarrista melódico americano Neil Zaza, dando caña con unos punteos desgarradores en dos pistas instrumentales. La poderosa Peace of Mind, Pt. I de poco más de 1 minuto con vistosa guitarra solista y la diversa Distortions of the Mind, donde encontraremos desde musculados riffs a punteos acerados al límite.

El medio tiempo con sus partes más veloces en Innerfight, que incluye detalles sinfónicos y estribillo con aromas épicos; la cadenciosa y plomiza Fumatorium, que será objeto de un videoclip; la pegadiza y directa Sick o la estimulante Agoraphobia, llena de pasajes distintivos incluidos acústicos, demuestran que también las seis cuerdas son una parte importante del concepto general de este notable trabajo.

Red Blood Gettin’ Hot suena muy a Metal alemán, sobre todo en el estribillo. Esto es una de las cosas que hacen ganar puntos a este disco y en directo funcionará muy bien, como las mezcolanzas de eléctrico con teclas en Solitude, la frescura de One Step Forward o la correosa Back in Business, que no te podrás quitar de la cabeza, punteo pleno de feeling incluido. Finalizamos acertadamente con We Are the Dogs, algunos riffs australianos, poderío teutón, ritmo cervical y estribillo homónimo al vanadio.

Se pueden escuchar discos y se pueden sentir experiencias y Distortions Of The Mind sin duda es lo segundo, todo un cúmulo de emociones y pensamientos traducidos al Hard Rock Heavy, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Psychologist Speech
    02. Enter the Sickness
    03. Innerfight (feat. Juraj Kovak & Lester Mejías)
    04. Fumatorium (feat. Pedro Cone)
    05. Peace of Mind, Pt. I (feat. Neil Zaza)
    06. Sick (feat. Meggy Banuls & Paco Aranda)
    07. Agoraphobia (feat. Sägal)
    08. Trigger (feat. Paco Aranda)
    09. Red Blood Gettin’ Hot (feat. Pedro “Cone”)
    10. Peace of Mind, Pt. II (feat. Paco Aranda)
    11. Solitude (feat. Mariana Saavedra Martínez)
    12. One Step Forward
    13. Back in Business (feat. Sägal)
    14. Peace of Mind, Pt. III
    15. Distortions of the Mind (feat. Neil Zaza)
    16. Peace of Mind, Pt. IV
    17. We Are the Dogs

Formación

J.Dög. Voz y Guitarras

Vicen Caracia. Bajo

Alonso Lomas. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/dogsonleadsband/?fref=ts

http://www.dogsonleads.com/

 

Deja un comentario