“Autopista sin límite de velocidad”

Crítica escrita por Moralabad

Reino Unido – Power Metal

Octavo trabajo de estudio de los británicos Dragonforce con el que anunciaban el final de uno de sus líderes y formadores, Fréderic Leclercq, que dejaba la banda tras el lanzamiento del mismo. Este quinteto siempre ha estado en mis listas de reproducción, unas veces por más tiempo que otras, pero de forma regular. Este nuevo disco la verdad es que no me ha parecido tan interesante como otros anteriores, al menos, me parece el más flojo desde que el vocalista Marc Hudson entró a la banda.

Desde sus comienzos me han parecido una banda que llegó en el momento justo para hacerse notar y enseguida obtener fama, también supieron aprovecharse de las oportunidades que la prensa y otras instancias les dieron para no dormirse en los laureles y creerse más de lo que eran. El power/speed metal sufría de repetitividad y así llegaron ellos, rompiendo tabúes y llevando al extremo esa velocidad, mezclado con solos de guitarra exagerados y bastante llamativos. Y como he dicho antes, el ganar el premio a mejor canción con “Through The Fire And Flames” y el bombo que se le dio por aquella época hasta que apareció en el videojuego Guitar Hero 3, les sirvió para aumentar su reputación a nivel internacional. Ahora, son lo que son por méritos propios y, aunque no editen discos culmen, siempre estarán en boca de toda la prensa por pequeña que sea.

Este nuevo “Extreme Power Metal” tiene un sonido muy bueno, ideal para escuchar con los graves algo más agudizados para tronar a los vecinos por el doble bombo. Los solos vuelven a la carga con la fuerza y fiereza que les caracteriza, a la par que sus coros, como siempre interpretados por todos los miembros, incluidos los directos. Los teclados, esta vez corren a cargo de Coen Jansen (Epica), tras la partida de Vadim hace dos años. Ahora, si comparamos con los discos predecesores, es quizá el más flojo, “The Power Within” tiene canciones más flojas, pero se supieron incluir correctamente para que el resultado global fuese óptimo y de los demás, cualquiera estaría mejor nombrado con el título de este menos éste.

En general, los temas cumplen la temática Dragonforce, un estilo característico y único en su especie que no necesita explicación o descripción, ahora, eso no quiere decir que todo sea bueno, hay temas que está claro que son flojos, “Heart Demolition” no hace para nada honor a su nombre, tema que para ser de esta banda resulta demasiado empalagoso, algo más acertado es el resultado de “Razorblade Meltdown” que cumple con la fórmula aun siendo muy genérico. “The Last Dragonborn” roza el folk oriental con lo que parece ser la utilización de un koto (arpa japonés) o al menos se parece bastante, su resultado es aceptable a la par que llamativo.

Strangers” directamente me parece pasable, es del estilo de “Seasons” aunque con un ambiente más ochentero y menos apetecible. Pero, luego están los temas que despuntan por ser arrolladores, como el caso de “Cosmic Power Of The Infinite Shred Machine” y su temática videojuego, la bestialidad de “Troopers Of The Stars” e “In A Skyforged Dream” que me parece la mejor de un disco con una balanza muy equitativa entre luces y sombras.

El final, como viene siendo habitual en los discos anteriores, una versión toma protagonismo, esta vez la elegida es “My Heart Will Go On” de Céline Dion (la cual aparece en la película Titanic de James Cameron en 1997). Decir versión es decir algo, al menos la letra es igual porque la música es puro Dragonforce, desde luego, si alguna vez deciden crear un álbum exclusivo de versiones no se notará en absoluto.

Por lo que veo por la red, así como comentarios de conocidos gustosos del género, este nuevo disco está recibiendo buenas críticas y comentarios, no soy yo quien decide lo que es bueno y malo, solo doy mi opinión de forma pública, no tengo intención ni potestad de que sea un veredicto.

Nota: 6,4/10.

Canciones

1. Highway To Oblivion

2. Cosmic Power Of The Infinite Shred Machine

3. The Last Dragonborn

4. Heart Demolition

5. Troopers Of The Stars

6. Razorblade Meltdown

7. Strangers

8. In A Skyforged Dream

9. Remembrance Day

10. My Heart Will Go On (Céline Dion cover)

Dragonforce

Herman Li – Guitarra y coros

Sam Totman – Guitarra y coros

Frédéric Leclercq – Bajo y coros

Marc Hudson – Voz

Gee Anzalone – Batería y coros

Invitados

Coen Jansen – Teclados

Deja un comentario