“En una ruina semi somnolienta”

Reseña de Christian Dárchez

Recuerdo que allá por 2015 me topé con esta banda sueca llamada Draconian y su propuesta Gothic/Doom y de tintes extremos con algún que otro aditivo Folk, y en cuestión era su séptimo disco “Sovran”; uno de los mejores exponentes de aquel año que estaba casi a la par de “The plague within” de Paradise Lost y “Feel the misery” de My Dying Bride o si me permiten la exageración, tranquilamente lo estaba. El tiempo fue pasando y si bien nunca tuve dramas en escuchar este tipo de propuestas, mis preferencias pasaban ya por otro lado, tanto que así que “Under a Godless Veil” (2020) lo dejé pasar de largo, la pandemia y posterior cuarentena de por sí fueron cosas oscuras y deprimentes.

Más de un lustro después la banda está de vuelta con su gira que los trajo incluso a mi Argentina natal por primera vez el pasado 17 de mayo presentando su más reciente nueva obra: “In somnolent ruin” y como se imaginarán recibió una avalancha de elogios bastante sobredimensionados. Y si también se lo estarán imaginando, después de degustarlo me toca decir que no es ni por asomo la obra magna que vienen anunciando por los medios especializados pero que sin dudas se trata de un buen disco de estos campeones del gran premio sueco de caracoles.

“In somnolent ruin”, noveno disco de los suecos Draconian, tiene como unica novedad la vuelta de su cantante original Lisa Johansson en reemplazo de Heike Langhans (que a su vez reemplazó a Johansson en 2012); en cuanto al aspecto creativo no hay demasiadas sorpresas salvo por la supresión del aspecto Folk de discos anteriores y justamente era el elemento que los diferenciaba de muchos de sus pares del estilo. Y hete ahí la cuestión del por qué planteo que “In somnolent ruin” no me pareció una maravilla: no es nada que la banda no haya hecho en otras ocasiones, y hasta lo han hecho de un modo mas original. En cualquier caso lo que queda son buenas y apesadumbradas/tristes canciones como el inicio de la extensa I Welcome Thy Arrow que aunque tarda bastante en arrancar y arremeter con estos riff pesados y los consabidos punteos melódicos de sabor triste/oscuro, bases lentas y las voces masculinas Death de Anders Jacobsson y la voz angelical de Johansson pasando por la mas machacosa y riffera The Monochrome Blade la empieza con un buen brío nihilista mas triste pero que lo desperdician con algunas secciones mas luminosas en las que Johannson es mas protagonista y que a mi por lo menos me sacaron un poco de clima.

Por suerte Anima y su andar melancólico con la voz limpia de Daniel Anghede (Ex Crippled Black Phoenix) en calidad de invitado le aporta un poco de variedad y mas melodía al asunto. I gave you wings y su pulso mas repiqueteado se ve frenado en seco por un largo e innecesario interludio, mientras que Cold heavens lleva al disco hacia terrenos mas movidos si cabe la apreciación. Para el final tenemos la larga intro de la melancólica y gélida Misanthrope river que no pasa mas de relleno, casi lo mismo ocurre con el inicio largo y arpegiado de Lethe con Johansson cantando dulcemente y casi a la mitad irrumpe la electricidad para terminar con un outro pseudo sinfónico que no cuadra mucho que digamos.

La producción como seguramente se la estarán imaginando es impecable por donde se la escuche: con la misma pulcritud y prolijidad de un novio a la hora de casarse, aunque en el proceso el que mas sufrió fue el bajo que se lo escucha muy poco en la mezcla. Y cuenta con una buena portada, una fija en todos sus discos. Tal vez en la búsqueda de un perfil mas pesado a la hora de profundizar el aspecto oscuro/melancólico del grupo, el disco pierde algo de foco y mas en las canciones largas puesto que, al suprimir el elemento Folk que otrora amenizaba las composiciones, se tornan algo repetitivas y mas cuando usan el recurso de las intros extendidas. Por eso me cuesta ponerlo en la categoría de obra maestra. Pero a no engañarse: se trata de un buen disco y que dentro de todo se disfruta, y mas si son amantes del estilo.

 

Draconian

Anders Jacobsson: voz

Lisa Johansson: voz

Johan Ericson: guitarra

Niklas Nord: bajo

Daniel Johansson: batería

 

Canciones

I Welcome Thy Arrow

The Monochrome Blade

Anima

The Face of God

I Gave You Wings

Asteria Beneath the Tranquil Sea

Cold Heavens

Misanthrope River

Lethe

Deja una respuesta