“No nos está dando ni un minuto de respiro”

Artículo escrito por: Mike Young

Con cada inicio de año, nos encontramos con la primera competición automovilística del año más exigente, y no podría ser otra que el Dakar. En esta 42 edición, nos trasladamos hasta el desierto de Arabia Saudí, donde podremos ver competir a un Fernando Alonso, que nuevamente va a tratar de demostrar porqué es uno de los mejores pilotos de carreras de la historia de España intentando conquistar su primer Dakar. No es la única presencia Española, ya que también estará muy presente Carlos Sainz, que sin duda es uno de los favoritos a llevarse el título. Esta es la primera edición fuera de Sudamérica y se espera que sea muy intensa. Empezamos con el repaso de las 6 primeras etapas:

Etapa nº 1: Jeddah – Al Wajh (319 km):

No podría haber empezado mejor el rally para los ingleses de la marca Mini, donde consiguieron un triplete en el podio gracias a la victoria de Vaidotas Zala. Respecto a los españoles, Fernando Alonso acabó en el puesto nº 11 tras algunos pinchazos y perderse. Carlos Sainz acabó algo mejor, tercero a pesar de haber sufrido un pinchazo, consiguió recortar tiempo y acabar en el podio. Un veterano de este rally, Nani Roma, tuvo bastantes problemas mecánicos, que le hicieron acabar en la posición 16.

En motos, el ganador por muy poca diferencia fue Toby Price, el cual llevó un gran ritmo durante toda la etapa frente a su perseguidor, Ricky Brabec. Joan Barreda se quedó a algo más de 5 minutos del líder y le valió un muy buen séptimo puesto. Laia Sanz y Joan Pedrero quedaron en las posiciones 21 y 24 respectivamente.

Etapa nº 2: Al Wajh – Neom (367 km):

Una etapa que a priori podría verse más fácil que la anterior, se le atragantó a Fernando Alonso donde dañó la suspensión del coche y consiguió acabar el 63. Mejor suerte tuvo Carlos Sainz que, aunque en esta etapa no subió al podio, acabó sexto con una buena carrera. El podio esta vez fue para el Toyota copilotado por Alex Haro, donde consiguieron una ventaja de tres minutos frente al Argentino Orlando Terranova.

En motos, victoria para Ross Branch. El español Joan Barreda hizo una muy buena etapa consiguiendo quedar sexto a tan solo 4 minutos del líder, consiguiendo un mejor resultado que en el día de ayer. Por otra parte, Laia Sanz sigue sin poder conseguir buenos resultados y tras una caída, ha traspasado la línea de meta quedando en el puesto 37 y bajando en la clasificación general hasta el puesto 29.

En camiones, destacar el buen papel de los españoles Marc Torres y Ferran Marco junto con el andorrano Alberto Llovera, donde consiguieron quedar los números 11 a 39 minutos del líder de la etapa, Siarhei Viazovich.

Etapa nº 3: Neom – Neom (427 km):

Primera etapa bucle de esta edición donde hemos podido ver la primera victoria de Carlos Sainz, donde ha mostrado un ritmo muy constante que le ha valido la victoria parando el crono en meta en 3h y 48 minutos, y que le sirve para colocarse líder en la general. Alonso mejora y queda quinto con un ritmo mucho más alto que en las anteriores etapas, donde no han tenido problemas y el coche ha respondido muy bien. Cabe destacar el gran accidente del piloto Khalid Al Qassimi, donde ha destrozado su Peugeot y obligándole a abandonar la etapa. Ambos pilotos están bien.

En motos, Ricky Brabec se hizo con el primer puesto con una diferencia de cinco minutos sobre el Chileno Jose Ignacio Cornejo, pilotando a un gran nivel donde no ha dejado cabida al error, situándose así primero de la general. De nuevo, Joan Barreda conseguía un sexto puesto, que le permite escalar hasta la cuarta posición de la general.

En Quads, el chileno Ignacio Casale se ha quedado sin su tercera victoria consecutiva en esta edición el Dakar 2020 gracias a la gran etapa realizada por su compatriota chileno Giovanni Enrico.

Etapa nº 4: Neom – Al-‘Ula (453 km):

Volvemos a partir de Neom para esta vez dirigirnos hacia Al-‘Ula, donde vamos a poder apreciar las magníficas antigüedades que nos guarda este desierto. Stéphane Peterhansel se ha hecho con la victoria en coches arrebatándole a Carlos Sainz la victoria pero no el primer puesto en la general. Sainz ha quedado tercero a siete minutos del líder de la etapa. Por parte del asturiano, Alonso sigue sin tener mucha suerte en sus primeras etapas en el rally con diversos pinchazos y haciendo que pasase la línea de meta el nº 13 a 26 minutos del líder.

En motos, nueva victoria del Chileno Jose Ignacio Cornejo a tan solo 35 segundos del Argentino Kevin Benavides. Aún así, Ricky Brabec sigue siendo primero en la general pese a haber quedado quinto y fuera del podio en esta etapa de hoy. Destacar la buena actuación del español Lorenzo Santolino con un décimo puesto a seis minutos del líder.

Etapa nº 5: Al-‘Ula – Ha’il (353 km):

Etapa corta en comparación con las dos últimas pero no menos exigente donde Carlos Sainz ha vuelto a conseguir la victoria con casi tres minutos de ventaja sobre Nasse Al-Attiyah y se vuelve a asegurar el primer puesto en la general. Buena etapa para Alonso con un séptimo puesto con un ritmo muy bueno a pesar de los dos nuevos pinchazos que ha sufrido. El asturiano está progresando mucho y se empieza a desarrollar muy bien su pilotaje entre las dunas del desierto.

En motos, se lleva la victoria el australiano Toby Price con una ventaja de un minuto sobre el chileno Pablo Quintanilla. El estadounidense Brabec no se baja del primer puesto de la general a pesar de no volver a subirse al podio en el día de hoy consiguiendo un cuatro lugar, pero sigue siendo uno de los favoritos al título sobre las dos ruedas. Otro de los favoritos al título, Sam Sunderland, ha tenido que decir adiós al rally tras un duro accidente, donde se ha visto afectadas las lumbares y el hombro izquierdo. Desde Dioses del motor, le deseamos una pronta recuperación y esperamos verlo de nuevo sobre una moto.

Etapa nº 6: Ha’il – Riyadh (477 km):

Gran etapa antes del día de descanso, donde la lucha en coches está muy reñida. Stéphane Peterhansel vuelve a quedarse con la primera posición por delante de Sainz a un minuto y medio. Nasser no se queda atrás y tan solo se ha quedado a tres minutos. El español sigue primero en la general imponiendo más distancia sobre Nasser, pero todo está en el aire y no parece que ninguno de los tres quiera aflojar. Grandísima etapa de Alonso con un magnífico sexto puesto a tan solo siete minutos del líder. No parece que las dunas le amedrenten y continua demostrando porqué es uno de los mejores pilotos españoles.

Ricky Brabec vuelve a ganar y a tan solo un minuto y medio se ha quedado Joan Barreda, donde ha hecho una actuación espectacular y le sirve para ponerse quinto en la general a media hora de Brabec. Buen trabajo de Laia Sanz que ha conseguido colocarse en la posición nº 14 y consigue empezar a acercarse a los 10 mejores, esperemos que siga con estos resultados y podamos verla lo más alto posible en esta edición.

Día de descanso antes de la siguiente etapa. La verdad es que esta primera edición en tierras arábigas no nos está dejando ni un minuto de respiro y nos acercamos a la segunda semana de competición donde se empezará a decidir el título. Muy buena actuación de los españoles en el rally con especial mención a Carlos Sainz, que con 57 años, sigue demostrando que es todo un as del motor y es uno de los grandes favoritos a llevarse el título. Nos vemos en la siguiente etapa sobre las dunas y arrancaremos desde Riyadh. ¡GAS!

(Fotos oficiales de https://www.dakar.com/ y https://www.youtube.com/user/dakar)

Deja un comentario