“Última propuesta de Metal Extremo del año”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Symphonic Black/Extreme Metal – Turquía
Diabolical Raw, es una banda de Symphonic Black/Extreme Metal, que se formó en Turquía, aunque después se afincó en Alemania. Debutaron en 2005 con un EP llamado “Daimonion”, mientras que su primer larga duración vio la luz en el año 2019, bajo el nombre de “Estrangement”. En este 2022, han vuelto con las pilas bien cargadas con el segundo, al que han titulado “Elegy Of Fire Dusk”, que vio la luz el pasado 15 de Septiembre con Base Record Productions.
A modo de intro, suena Revelations, que nos lleva de la mano hasta el siguiente corte, Commands Of The Gods, donde nos encontramos con una atmósfera repleta de influencias sinfónicas que envuelve por completo a todo el conjunto desde el principio hasta el final de la pista. En cierto modo, puede incluso recordar a esas “extravagantes” ambientaciones que nos ofrecen Dimmu Borgir, cargadas con todo tipo de arreglos orquestales y fusionadas con esas influencias tan oscuras que nos ofrece el Black Metal. Si no habías escuchado con anterioridad a Diabolical Raw, te aseguro que esta es una buena toma de contacto, ya que no solo apreciaremos la auténtica personalidad de la banda, sino que también nos ofrecen una idea bastante clara de todo lo que vamos a descubrir a medida que el disco sigue avanzando. Le sigue Wise Old Woman, donde los ritmos se agilizan cada vez más y las atmósferas se convierten más densas aún. En cuanto a los instrumentos, también los podemos vislumbrar más pesados y repletos de brío y vigor a partes iguales, dejando una fuerte constancia de las influencias más estremecedoras del dúo turco. Desde la primera escucha, se ha convertido en una de mis canciones preferidas.
Llega el turno de Entry Into Erlik´s Hell, que sobresale por sus más de ocho minutos de duración y su introducción tan enigmática, que de manera rápida, nos lleva hacia una sonoridad de lo más poderosa, en la que los ritmos tan acelerados se llevan la palma por completo. En este caso, la agrupación, decide introducirse de lleno por los senderos más tenebrosos del Black Metal, dando lugar a fragmentos de tintes más puros y dejando sus atmósferas en casi un segundo plano. La crudeza aumenta con el gélido gutural del frontman, que asienta aún más los pilares de este género de Metal. En la misma línea le sigue Tilgen´s Fall, donde nos deleitan con un cambio en los ritmos de lo más interesante así como algún que otro juego bocal a lo largo del tema. En Face The Judgement, vislumbraremos la faceta más salvaje de Diabolical Raw, que da lugar a unas cuerdas ágiles y que chorrean una adrenalina bestial, para después, combinarlas con una monstruosa batería, todo ello a cargo de Ozan Tunc, que se convierte en el auténtico protagonista de esta composición. En cuanto al gutural, sigue en un primer término liderando a todos los componentes y arrojando esa crudeza que lleva de serie. Uprising, es un corte de duración breve y en formato instrumental que sirve de impulso a la banda para seguir con una combatividad admirable. Aunque no será el único, ya que Epic Grandeur, con el que ponen fin a su nuevo trabajo de larga duración, sigue dentro de esta misma línea; de esta manera, la agrupación se asegura de deleitarnos con un cierre de lo más apacible. En el octavo lugar, suena Talking With Gods, donde vuelven a llevarnos por melodías cargadas de brutalidad y potencia a partes iguales. La naturaleza más clásica del Black Metal, sigue haciendo mella en esta composición en la que la formación turca, no duda ni un solo instante en poner toda la carne en el asador desde el primer segundo. Ritmos frenéticos y una batería de sobresaliente, son los elementos principales de esta composición tan apoteósica.
Mientras que en The Invincible Army, sigue predominando ese lado tan frenético en el que las ambientaciones ayudan a reforzar todo el frenesí tan oscuro con el que nos hacen disfrutar a los seguidores de los sonidos tan extremos. Es un corte repleto de calidad sonora desde el principio hasta el final y además, su ejecución está muy bien llevada a cabo, ya que todos los elementos trabajan muy bien entre sí. Para mí, es otra de las mejores pistas de este nuevo álbum. Seguimos de la mano de The Last War With Evil y su segunda parte, The Last War With Evil II, dos composiciones en las que la auténtica personalidad de los turcos, se encuentra en pie en todo momento. Escucharemos desde sus prodigiosas ambientaciones orquestales, a constantes cambios en los ritmos que dan lugar a un dinamismo de lo más acertado, pasando incluso por esas claras influencias tanto de Black como de otros géneros de Metal Extremo las cuales la propia formación llevan hacia su propio terreno, de esta manera, les otorga una “viveza” de lo más exquisita que sigue elevando a este disco hacia lo más alto. Son dos canciones que nos preparan muy bien para la recta final, donde The Council At The Asar Land, continua casi en las mismas directrices que sus temas antecesores. Seguimos apreciando la naturaleza tan arriesgada de Diabolical Raw dentro de esta composición en la que se dejan dominar por distintos matices de Metal Extremo que engrandecen aún más a su esencia tan tenebrosa. Lo cierto, es que también deja un buen sabor de boca.
Con Diabolical Raw y su pedazo de disco “Elegy Of Fire Dusk”, pongo fin a las reseñas de este 2022. Nos vemos en 2023, con nuevos discos que desde luego, no van a dejar indiferente a cualquier persona amante de los géneros más extremos.
Track List:
- Revelations
- Commands Of The Gods
- Wise Old Woman
- Entry Into Erlik´s Hell
- Tilgen´s Fall
- Face The Judgement
- Uprising
- Talking With Gods
- The Invincible Army
- The Last War With Evil
- The Last War With Evil II
- The Council At The Asar Land
- Epic Grandeur
Banda:
Ozan Tunc – Todos los instrumentos
Ozan Erkmen – Voz