“Propuestas que hay que apoyar”

Por Pol Metalhead

Quinta edición del festival de bandas emergentes de la zona de Barcelona celebrado en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, que en está ocasión en su final contaba con un gran cartel, tocando todos los palos dentro del Metal. Las bandas finalistas eran Mugak (Hard&Heavy), Aerial Blacked (Heavy Metal), Bad Motherfucker (Thrash Metal), Non Sense (Hard Rock), Reaktion (Thrash Metal) y Expel The Grace (Death Metal). Antes de poder tocar en esta final todas las bandas tuvieron que pasar unas semifinales muy reñidas.

Sobre las 18:00 de la tarde habrían puertas y 15 minutos más tarde comenzaba el festival de la mano de Mugak, está era la tercera vez que podía ver a esta gran banda pero que en esta ocasión con menos tiempo y tuvieron que dejar de tocar las grandes versiones que suelen hacer, tocaron  canciones como “Sigo en Pie” o “Frente al Cristal”, buen concierto aún los problemas de ser los primeros en abrir el festival y tocar ante poca gente, nos dejaron con un buen sabor de boca a los allí presentes.

A las 19:00 daba el comienzo de para mí lo mejor que pasó por este festival, Aerial Blacked,  aunque las votaciones no dijeron lo mismo pero eso es otro tema del que al final comentaré. Comenzaron con uno de los mejores temas de su nuevo trabajo Breaking Stones, la canción “The Walking Dead” con un gran principio de guitarra que van entrando poco a poco los instrumentos hasta enlazar con todo un temazo!!!. Sin respiro siguieron con “The Radar” que curiosamente es la primera de su disco, aquí ya tenían al público en el bolsillo, bastante numeroso, fueron cayendo más canciones de este álbum, “Queen of Nowhere”, “The Edge of Death” … Llegó el momento de presentar la canción que les dio a conocer de su primer EP homónimo, “Fucking Machine” y llegaba por desgracia el final con “Out of Control” y una de las canciones más duras del disco “Rebellion”. Si estuviésemos hablando de tauromaquia Aerial Blacked salieron por la puerta grande con dos orejas y un rabo, olé por ellos !!!.

El festival seguía con las dos bandas más duras del cartel los thrashers Bad Motherfuckers y la banda de Death Metal Expel The Grace que disfrutaron de  un gran sonido.

Bad Motherfuckers es una banda con un sonido muy a lo Pantera o los primeros Sepultura, con una estética muy curiosa, con toda la banda con el rostro ensangrentado y con vendas por los brazos, muy guapo el palo del micrófono del cantante que era un bate de beisbol y que de vez en cuando arrancaba el micro de él y golpeaba el bate contra el suelo!!!.

Sonaron canciones como “God Will Pay” o “Forever Dimebag” en claro homenaje al exguitarrista de Pantera tristemente fallecido hace ya unos años, el público disfruto de lo lindo y nos dejaron con ganas de mucho más, a tener muy en cuenta para el futuro.

Expel the Grace es una banda con toque toques de Death melódico con una voz muy gutural que gozaron de un gran sonido y que la gente disfrutó de lo lindo con ellos, sonaron temas como «(miss)erable«, «My Pray« o «Under«, muy buen concierto de esta jovencísima banda.

La siguiente fue Nonsense, grupo que participará este año por primera vez en el Rock Fest, era la que más público llevaba y ello fue crucial a la hora de las votaciones, para mí fue de los más flojo del cartel, en mi modesta opinión no transmitían gran cosa y hacían un hard-rock’n’roll bastante soso, sonaron temas de su álbum debut Another Way To Escape.

Cerraba el cartel la banda de Thrash Metal Reaktion, grupo que salieron a darlo todo pero se lo notaba muchos nervios encima del escenario, venían presentando su nuevo disco Blackmailed Existence, sonaron temas como la inicial “Bitch”, “Back” o la que da título a su nueva obra.

Una vez finalizada las actuaciones de las bandas finalistas llegaba el turno de los grupos invitados por la asociación para tocar en el festival. Los primeros eran de puro Black Metal, Perennial insolation, grupo del cual estuve viendo un trozo de su concierto pero no muy seguidor de este estilo musical y mi valoración mejor la paso por alto, gozaron de un gran sonido eso sí. La siguiente banda eran los ganadores de la anterior edición Origin Perpesctivas que no pude ver por motivos de cansancio.

Llegaba la hora de las votaciones y aquí es donde espero que la organización tome cartas sobre el asunto, a la hora de votar gana quién más público lleve y no quién mejor lo haya hecho y en eso influenció que los ganadores fueron Nonsense, siendo Aerial Blacked los segundos y Expel The Grace los terceros, cuando claramente Aerial Blacked deberían ser los justos ganadores, el premio para los primeros se trataba de una grabación de un video-clip y volver a participar en el festival al año siguiente , para los segundos también la grabación de un video-clip.

Gran festival en la localidad donde vivo, propuestas así hay que apoyarlas a muerte para dar a conocer a bandas pequeñas que van empezando y que se dejan los cuernos día a día y que gracias a asociaciones como éstas  hacen que todo no se vea tan oscuro y que al final hay una luz que si todo va como tiene que ir los frutos llegaran.

 

 

 

Deja un comentario