“Zarpazo de los 80”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, me alegro que los alicantinos Garra cambiaran el nombre con el que se iniciaron en 2012, porque The Birras People me parece infantiloide y el de ahora es mucho más retro y “duro”. Al año siguiente saca un Ep y como no lo titulan igual que la banda, Garra y desde el pasado 30 de abril, con el sello Fantastika Records este larga duración de nombre Senderos de Furia.

¿Eres fans del Heavy Metal español de los 80?, pues entonces no hay nada más que hablar porque este disco te gustará seguro. Si eres cuarentón como yo desempolva la cazadora de cuero y a disfrutar!!!. Ocho canciones clásicas y algo más de 46 minutos mirando al pasado por el ojo de una cerradura. Las letras nos hablan sobre temas manidos y las rimas son en exceso facilonas e infantiles, demasiada terminación en “a”, aunque hay cortes más currados. Sin duda lo mejor es el trabajo de las guitarras, por eso a aquellos especialistas Maiden les llamará la atención algunas afinaciones, dobles guitarras y la multitud de punteos.

La voz de Jordi no desentona en el conjunto, clara y limpia, aunque me hubiera gustado algunos giros con más mala leche, algo de macarreo de barrio hubiera quedado bien así como una mayor intensidad en sus aportes. La pega de este disco es que, como la mayoría de los que hacen estos intentos de coger el Heavy clásico y adaptarlo a los tiempos modernos, todo es muy predecible. “Y ahora giro de guitarra, estribillo con coros, ahora un solo, ….”, siempre vas varios segundos por delante de la música.

Si bien pienso que la portada debería tener un enfoque más moderno, del sonido no hay queja, cumple en calidad y equilibrio, por lo que me alegro que no hayan caído en la tentación de sacar algo “sucio”, eso ya que quede para el pasado, que no todo lo de la década de oro iba a ser mejor que ahora. Tampoco me desagrada esos momentos épicos, los cambios de ritmos cuando pasan al Speed Metal acelerando a tope, los riffs doblados melódicos y muy clásicos, el protagonismo del bajo, el aporte de los coros,….. Senderos de Furia podrá pecar de poca variedad pero lo que contiene no desagrada y en directo seguro que queda muy resultón. Al fin de al cabo, de las actuaciones viven las bandas hoy en día.

Vamos a echar ese vistazo a los 80. Inmortal abre clásica con guitarras dobladas y campanas, me recuerdan a los iron Maiden, batería, aceleración y caña. Una constante en el disco son las líneas melódicas en la voz de Jordi y esos estribillos cortos y con coros que enganchan. Garra  abre en plan Saxon, unos de esos riffs de toda la vida y ritmo similar al anterior, los solo buenos, la letra en exceso simple. Viuda Negra baja pulsaciones y mejora en la letras, más currada, bien esas modulaciones de Jordi, aportan ambiente.

La arrancada de La Tierra Prometida es muy Judas, del Screaming for Vengeance,  luego se pasan a guitarras Maiden, esto es un no parar de seis cuerdas ahí lo clavan los Garra. El Guía, con la colaboración de Arantza Belmonte, tiene además de un riff melódico y épico, un bajo muy profundo, pasando a Venganza, que me suenan a una mezcla de Barones y Tierra Santa con el Heavy británico y sobre todo a más de lo mismo, atentos al solo, brutal!!!!. Palabras De Rabia parece seguir la estela del resto, pero hay algo sutil ganado, y es el plus de potencia inicial con guiños al Thrash Metal. Finalizamos con Hombres Bestia, que bien podrías ser un tributo a los MM (Muro más Maiden) con letra épica. Si me gustaría resaltar que hay muchos cortes que con algo más de oscuridad y riffs más cañeros y sucios ganarían mucho

Si eres de los que le entusiasman las exhibiciones de guitarras del Heavy Metal clásico, con buenas melodías y justa caña, Senderos de Furia es tu disco, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

01.Inmortal
02. Garra
03. Viuda Negra
04. La Tierra Prometida
05. El Guía
06. Venganza
07. Palabras De Rabia
08. Hombres Bestia

Formación

Jordi. Voz, Guitarra

Chango. Guitarra

David. Bajo

Alex. Batería

Deja un comentario