“Hecho a Fuego y Metal”

Por Luishard

Heavy Power Metal – España

Amigos de Dioses del Metal, otra vez entre mis oídos a Delirium Soul, banda procedente de Cuidad Real y que desde 2012 está entre nosotros mostrando su buen hacer. Su primer trabajo se remonta a 2014, Quinto Jinete, al que tuve el placer de hacerle una crítica y tengo que decir que han evolucionado sin que haya sido una revolución. Es decir, hemos pasado de un cuasi genuino Power Metal con voz limpia y por momentos con falta de garra a un Heavy Power endurecido con una garganta que, aunque a veces peca de sobre actuación, está más acorde con el cambio de rumbo: pasamos de típicas melodías predecibles a temas más complejos y variados, hay más personalidad propia y madurez.

Delirio fue lanzado el pasado 28 de junio con el sello Rock cd-Records, mostrando una portada donde vuelve a aparecer esa Parca armada. Chema Vicente le ha dado una vuelta de tuerca y ha introducido más detalles y realismo, buen enfoque. Dentro tenemos 12 temas y algo más de 46 minutos de Heavy Power hispano sin complejos y nacido para el directo. Por que esto es, entre otras cosas, uno de los pluses de este álbum, y es que ante el público tiene que sonar con un par.

Siguen apostando por unas imponentes guitarras, creadoras de gruesos riffs pero si algo me ha sorprendido es el trabajazo de Javier Villena a la batería, su adaptación a los giros y requiebros es admirable. Claro que la mutación de la voz de Javier no es poca cosa, menos mal que me ha hecho caso, jejej, mucho mejor ahora que con el anterior disco porque el Metal es “Ira y Fuego”.

En cuanto a los detalles, pues tras un comienzo narrativo pleno de expectación con “Insania” llega “Delirio” con entrada de baquetas, guitarrazos y sensaciones de potencia desbordante, hay partes que son pura energía. El comienzo de “Al Acecho” me engaña con esa entrada de teclados, afortunadamente enseguida van a por todas derrochando intensidad y el solo es de lujo.

“Cruzado” me convence pero el estribillo, pegadizo, hace que el corte pierda pegada, menos mal que las seis cuerdas están ahí y los cambios en el tempo se suceden para mantenernos alerta. Y llegamos al himno “Puro Metal”, con napalm en la letra y melodía, buen corte!!. Tras la preciosa balada  “Princesa”, que cuenta con la colaboración de Montse García a la voz, y la efectista instrumental “Interludio” nos llega el temazo  “Pacto”, de letra currada, cuenta con la atractiva colaboración vocal de Toño (Condena, Evil Impulse), donde se vuelven algo más rudos y oscuros sin abandonar los destellos del mejor Heavy Metal con ese solo final.

Tanto con esa guitarra plena de feeling, las sensaciones épicas o el pegadizo estribillo,  “Ave Fénix” destaca también entre el resto para pasar a “Buscando mi destino”, un corte muy rudo. En cuanto a ”In Memoriam”, sirve de outro para finalizar con una versión en inglés algo callejero de “Delirium”.

Delirio no es un disco de una sola escucha pasajera, hay que dedicarle tiempo para darse cuenta de lo bueno que es y en directo va a convencer mucho más, eso seguro, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Insania
  2. Delirio
  3. Acecho
  4. Cruzado
  5. Puro Metal
  6. Princesa
  7. Interludio
  8. Pacto
  9. Ave Fénix
  10. Buscando mi destino
  11. In Memoriam
  12. Delirium

Formación

Javier Cruz González – Voz

José Antonio Villena Gascón – Guitarra

Ramón Martin Serrano Rojas – Guitarra

Jose Antonio Jiménez Alañón – Bajo

Javier Villena Gascón – Batería

Deja un comentario