«Expedientes secretos musicales»

Crítica escrita por Christian Darchez

Folk /Indie/Rock alternativo

No, no se trata de una joda del día de los inocentes (aunque ya paso) sino que mientras el agente del FBI Fox Mulder no esta descubriendo e investigando conspiraciones gubernamentales, peleando con aliens o siendo testigo de hechos paranormales junto con su eterna ¨compañera¨ Dana Scully, tambien se le da por despuntar el vicio de la musica! Seguro muchos de ustedes dirán ¨vaya tela¨ que seria el equivalente a como decimos en Argentina ¨cagamos, nos tapo el agua¨, y no seria para menos; pero se podría decir  que al actor americano David Duchovny le toco la sensibilidad el haber interpretado al atormentado y vulnerable escritor Hank Moody en la serie ¨Californication¨ y le esta rindiendo frutos.

¨Every third throught¨ es ni mas ni menos que el segundo disco del actor, escritor y ahora también cantautor americano que en 2015 edito su debut ¨Hell or highwater¨. Para empezar se trata de un disco de 12 canciones que transitan en un Folk rock, Indie Rock y Rock alternativo y algún condimento de pop muy en la linea de R.E.M, Bob Dylan y Wilco de carácter intimista, melancólico y nostálgico que dentro de todo suena bastante convincente dentro de los cánones de cada estilo. ¿Y que hay de la labor de David en lo vocal? Bueno, si bien se le critico bastante por ese aspecto debo decir que no es tan terrible como decían, para lo que hace musicalmente se defiende bastante bien cantando; no es para tanto y hay peores que el y que ganan millones y sus cuentas de face, instagram o twitter revientan de seguidores. Y ademas es un guitarrista y compositor competente. La cosa arranca bien con el rock intimista, eléctrico y nostálgico de Half life. El Folk Rock a lo Bob Dylan en Every third thought. La amargura acústica de la apesadumbrada Maybe I can’t, la vena mas rockera y alternativa la podemos encontrar en piezas como Someone else’s girl (casi un homenaje a Lynyrd Snynyrd) y la marchosa When the whistle blow  mientras que el pop rock aflora en la melancólica pero también movida Roman coin y The last first time. Para el final llega Marble sun una pieza lenta y bastante aburrida como lo que suele entregar Coldplay, y que va a contramano con el espíritu del disco.

Desde el lado de la producción esta bastante bien, la guitarra y voz de David suenan bien niveladas en cada canción y arreglos como en la base rítmica, aunque seguro se trata de músicos de sesión. Tal vez se trata de un trabajo largo y que no es para todo el mundo, menos si lo tuyo son los riffs y el machaque a raudales. Pero para los mente abierta de siempre y que quieran explorar otros estilos, ¨Every third thought¨ es un disco ideal para pasar una tarde tranquila y sin complicaciones…mientras también esperan el próximo capitulo de ¨X-Files¨ jejeje.

       David Duchovny:

          David Duchovky: voz y guitarra

        Track list:

  1. Half Life
  2. Every Third Thought
  3. Maybe I Can’t
  4. Stranger in the Sacred Heart
  5. Mo’
  6. Someone Else’s Girl
  7. When the Whistle Blows
  8. Spiral
  9. Roman Coin
  10. Jericho
  11. Last First Time
  12. Marble Sun

Deja un comentario