“Gran sorpresa nacional”

Crítica escrita por Moralabad

España – Mutant Metal

Disco debut de los madrileños Darkblazers, cinco años después de editar su primer EP, con el cual se presentaron a la escena española, pero que, ahora con “Mutant Anthems” dejan ver que han venido para quedarse. Bajo un estilo musical sin calificación fija, el cual cambia de estilo según la canción que escuchemos, proponen un nuevo enfoque del metal contemporáneo, sin salir del sonido clásico ni de los ritmos habituales del power, progresivo o heavy sin florituras.

Rozando la hora de duración, los diez temas más una breve intro aportan la energía que ya en su EP “Revolution Has Begun” demostraban, tema el cual podemos escuchar de nuevo en el tercer puesto de este disco, con la producción que ellos mismos han llevado a cabo, corte con potencia y esencia pura hardrockera y cambios de ritmo que finalizan en una aportación de los teclados en la recta final. Dos buenos temas le siguen, primero “The Mutant Anthem” con su guiño al metal moderno, con un ritmo general muy happy metal por todas partes. Por otro lado, “Appearance Is Deceiving” tiene una personalidad más cercana al progresivo de los últimos años, ese que intenta hacerse un hueco a base de nuevos sonidos y aportaciones de estribillos nunca vistos. Buen y coherente tema.

También hay tiempo para el descanso, “Falling Star” pierde algo de fuerza para compensarlo con una buena actuación vocal, algo que en “Staring At The Sun” se acentúa el doble consiguiendo un resultado final de máxima categoría en el estilo. Aunque, de entre todas, me quedo con “Arcadeborn”, gran canción, que consigue unir el heavy metal, el mundo de los videojuegos y el gusto que muchos tenemos por ambos en este corte lleno de elementos sorpresa y un ritmo puramente power progresivo más bien típico de las emergentes bandas italianas.

Otro grande es el tema que termina este buen debut, el más cercano al power más clásico, por su forma y ritmo general, aportando gran fuerza en las guitarras y registro vocal. Con este lanzamiento, Darkblazers dan un poderoso golpe en la escena nacional con el que deberían estar en la boca de más y más gente a partir de este año. La nota que le doy a este trabajo es un 8/10.

Canciones

1. Overture To Revenge – Intro

2. Garou (The Hungry Wolf)

3. Revolution Has Begun

4. The Mutant Anthem

5. Appearance Is Deceiving

6. Falling Star

7. Angelcider

8. Staring At The Sun

9. Arcadeborn

10. Stargazer

11. Unequal Ways/Symmetric Souls

Darkblazers

César Yepes – Voz

Ángel Fernández – Guitarra

Jonathan Hall – Bajo

Juanje – Bajo

Johan Nuñez – Batería

Invitados

Nacho Ruiz – Voz en “Angelcider

Arturo “Megamuerte” Romero – Voz en “Unequal Ways/Symmetric Souls

Alberto Maroto – Solo de guitarra en “Revolution Has Begun

José Paz – Solo de teclado en “The Mutant Anthem

Nacho Arriaga – Batería en “Garou (The Hungry Wolf)” y “Arcadeborn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario