“Años de sangre, Metal, Folk y trabajos bien ejecutados” 

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Celtic Folk/Black Metal – Irlanda

Ya han pasado cuatro años desde que los irlandeses Cruachan deleitaban a sus seguidores con el aclamado “Blood For The Blood God“; se ve que la banda quiere seguir con una temática sangrienta (ya empezada con “Blood On The Black Robe” en 2011), y, por ello, este año sacan a la luz un nuevo trabajo de estudio titulado “Nine Years Of Blood“, que salió el pasado 27 de Abril. 

Los irlandeses abren su nuevo disco con I Am Tuan, breve e instrumental canción a modo de intro donde reflejan lo mejor de su esencia Folk junto a la personalidad tan fuerte influenciada por las corrientes de Metal de las que beben e influyen de gran manera a Hugh O´Neil – The Earl Of Tyrone con un Black Metal pulcro y bastante cuidado en el que la banda rebosa agresividad y ganas de destrozarlo todo. Sus influencias épicas robustecen al tema de forma bestial uniéndose a su vez a los ramalazos celtas que ya traían de serie. El mismo recorrido llevan en el siguiente corte, Blood And Victory, con melodías de Folk Celta muy predominantes (llevadas a cabo especialmente por el violín de John Ryan), que le da luz a la pista frente al “frío” de lo Extremo. 

El violín sigue siendo un elemento fundamental en el plástico, gran prueba de ello es Queen Of War, donde su presencia es como una corriente de aire fresco para nuestros oídos. A rasgos generales, se trata de una canción con unos cambios de ritmos importantes donde los instrumentos se llevan la palma. Preparados para la batalla, llegamos hasta The Battle Of The Yellow Ford, de sonidos con aires muy épicos para ayudarnos a afrontarla y, por supuesto, ganarla. 

Recordando a trabajos anteriores de la banda, escucharemos Cath Na Brioscai, pero con unos sonidos más agresivos y potentes en cuanto a la faceta blacker de Cruachan frente a los folks tan cuidados que vamos a escuchar. Se nota que los irlandeses con cada álbum quieren ser más fieros. Llegamos hasta The Harp, The Lion, The Dragon And The Sword, donde seguimos recordando los viejos momentos de los irlandeses tornados de su auténtica personalidad tan llamativa y rica de matices dentro de su género musical, siendo también de las pistas más ambiciosas del álbum. Fue de los primeros adelantos de “Nine Years Of Blood“.

La banda nos da unos minutos de respiro en An Ale Before Battle, que nos lleva prácticamente de la mano hasta la canción homónima, Nine Years Of Blood, que se trata de un tema completamente instrumental donde la banda plasma con meticulosidad y mucho esmero lo mejor del sonido celta que mejor saben hacer y que suena increíble. Continuamos con The Siege Of Kinsale, un corte empapado por un deseable Folk celta al que ya nos han acostumbrado durante todo el álbum junto al cierto aire épico y rudo que respiraremos aquí también. La voz de Keith Fay juega un papel fundamental en este corte. Para mí es una de las joyas más relucientes del plástico. Por el mismo camino se escucharemos The Flight Of The Earls, con unos ritmos enérgicos a causa de la corriente extrema de Cruachan. No tiene desperdicio. 

La banda cierra este nuevo trabajo con la pista Black Home In Derry, en el que de nuevo se reúnen las influencias de los primeros álbumes de estudio pero con un Folk bastante ligero frente a una capitaneado por una voz para nada estridente pero en la que la esencia de Cruachan siempre está presente. 

Para mi sorpresa, no tenía muchas expectativas con este nuevo disco de Cruachan pero lo cierto es que es de los internacionales que más me han gustado este año. Encontraremos a una banda fortísima y con unas influencias celtas muy renovadas que a mí personalmente me han encantado, dándole robustez absoluta a la banda. Recomiendo muchísimo “Nine Years Of Blood“. 

Track List:

  1. I Am Tuan
  2. Blood And Victory
  3. Queen Of War
  4. The Battle Of The Yellow Ford
  5. Cath Na Brioscai
  6. The Harp, The Lion, The Dragon And The Sword
  7. An Ale Before Battle
  8. Nine Years Of Blood
  9. The Siege Of Kinsale
  10. The Flight Of The Earls
  11. Back Home In Derry

Banda:

Keith Fay – Voz/Guitarra acústica/Mandolina/Bouzuki/Teclados

Bodhrán – Percusión

Kieran Ball – Guitarra

Eric Fletcher – Bajo

John Ryan – Violín/Cello

Mauro Frison – Batería

 

Deja un comentario