“La hermandad del Metal es más grande qué nunca”

Escrita por Pol Metalhead

Desde que mi familia y yo somos parte de la asociación Metal Cova desde finales del 2013, hemos tenido conciertos o festivales de todo tipo, algunos inolvidables o espectaculares (Striker 2013, Battleaxe en el 2014, Leaher Heart 2015 o Demon y Mythra en el 2016) otros buenos o muy buenos y habiendo vivido de todo, pero poco podíamos adivinar lo que ocurrió la noche del 27 de Mayo, tres conciertos en una sola noche que segurísimo que los que tuvimos la suerte de estar no olvidaremos jamás, por una causa u otra fueron sobresalientes, aparte de la hermandad que hubo entre los asistentes al “Night of Hero” siendo esta su primera edición que esperemos que en un futuro hayan muchas más, no podría destacar a ninguna de las tres bandas que se subieron al escenario de la sala La Báscula. Increíbles Dr. X, no sé cuantas veces los he visto, os puedo asegurar que muchas, siendo esta la vez que mejor les he visto y que me dejaron con la boca abierta… ¡Cómo ha mejorado Karry a la voz! Increíble.

Luego estaba lo de Voltax, que llegaban prácticamente sin tiempo para probar sonido, con problemas en la furgoneta que tenían para hacer esta gira y teniendo que venir en tren y luego en taxi. Lo suyo fue llegar, 15 minutos para probar, y literalmente salir a matar!

Y por último, qué decir de la primera cabeza de cartel de este festival, la impresionante cantante norteamericana Leather Leone, conocida por sus trabajos con Chastain, ¡¡¡Heavy Metal en estado puro!!! Si unimos esto, pues pasa lo que pasó, un festival perfecto en todos los sentidos y que ahora paso a explicar.

                                                                                 

Sobre las 19:30 abría puertas la Sala La Báscula y media hora más tarde la banda barcelonesa Dr.X salía a escena a presentarnos su último álbum de estudio, llamado “Reborn”, en el que han dado una vuelta de tuerca total a su sonido, ahora mucho más progresivo y que poco o nada tiene que ver con su primer Ep “Meet The Doctor”. Comenzaron tal como lo hace su nueva obra con la introducción “Ballad of a Dead Man”, “Reborn” y “7th Life”, todas tocadas sin descanso y con la banda dándolo todo. Fue tal la ovación cuando hubo este primer corte que a Karry (Cantante) se le veía muy emocionada con lo que estaba viviendo justo en este momento. Normalmente siempre que acudo a un bolo de esta gran banda alucino literalmente con su guitarrista Alex Ertack, su manera de tocar parece de otro mundo, simplemente alucinante, de lo mejorcito de los nuevos guitarras españoles actuales sin duda, y como es normal en él, me dejó con la boca abierta. Pero si tengo que destacar a alguien que ha mejorado mucho, es a su vocalista Alba Karry, totalmente descomunal, las subidas y bajadas que realiza en cada canción son algo digno de alabar. Ya de por si tiene una increíble voz pero lo de esta noche es para recordarlo siempre , ¡¡Sin palabras!!

Seguíamos con los temas “Forevermore” y “Black Pearl” que hacían de antesala a un final épico e inolvidable, la banda arriesgó mucho al interpretar los temas que eligió para este setlist, pero tengo que decir que les salió redondo la apuesta, todas eran de su nueva obra excepto el tema final. El riesgo más grande fue al interpretar enterita “Home” canción de más de 17 minutos de duración dividida en 4 partes y con muchísimos cambios de ritmo y que cada uno de la banda se lucia con su instrumento, pero aquí es donde tengo felicitar a su cantante, dejó a más de uno alucinado con la potencia que demostró en este tema (a mí el primero). El concierto acabó con “God Bless Hell” de su álbum debut, en la que Alex se pega un solo a mitad y final de la canción que te hace dudar si este hombre es humano, no me canso de verlo tocar este solo y esto solo fue el principio de una noche inolvidable y con unos primeros triunfadores sin duda, DR.X.

Bueno lo de la banda que voy a hablar ahora tiene un mérito tremendo. Durante esta gira la banda mexicana Voltax habían alquilado una furgoneta para hacer tres conciertos por la geografía española, dicha furgoneta se estropeó viniendo desde Jaén y tuvieron que hacer el viaje en tren y coger unos taxis para llegar, probar 10 o 15 minutos, y ponerse a tocar, todo esto en un tiempo récord y cuando nos temíamos lo peor llegaron, ayudamos a descargar instrumentos maletas y demás, probaron el tiempo que he comentado y simplemente ¡¡Arrasaron!!

Comenzaron con la introducción de su nuevo trabajo “No Retreat…You Surrender”, “El Fin” para meternos de lleno en “Broken World”, sin parar empalmaron “Unmerciful Reign”, “Estruendo Letal” y “Deadly Games”, habían llegado tarde pero estaban aquí para dejar el pabellón bien alto ¡¡Y vaya si lo consiguieron!! No paraban de correr, saltar, animar y darlo todo en los 45 minutos que tuvieron. Una breve pausa para tomar aliento y seguir dando “caña” con “Steelmaker” y “Midnight Wheels”, y luego presentarnos al único tema en español de su nueva obra, una canción que lo dice todo, “Explota” que es lo que pasó en Barcelona, ¡¡Una bomba de Heavy Metal estalló en la ciudad condal!! Tristemente esto se iba acabando y lo hicieron a lo grande con otro tema en español y una de sus canciones más conocidas, cosa que se notaba entre el público, que la cantó hasta la dejarse la voz en el intento. Cuando parecía que esto se había acabado, saltaron con “Love is Hell” y tuvieron un final épico para una noche inolvidable y eso lo reconoció el público coreando un “Voltax, Voltax…”. Un diez para una banda que lo dieron todo en el escenario y que a partir de ya Barcelona será su casa. Tengo que añadir, antes de acabar la crónica de este extraordinario grupo mexicano, que la entrevista que les hicimos una vez acabado el concierto de Leather Leone fue tan espectacular como su concierto y la alegría y buen rollo que tenia la banda se transmitía en las respuestas, chapó Voltax, ¡¡¡Heavy Metal!!!

                                                                          

Y llegaba la guinda del pastel, el primer cabeza de cartel del festival “Night Of Hero- From The Wasteland”, la cantante norteamericana Leather Leone, que vino literalmente a comerse Barcelona y a dar una lección de lo que es el Heavy Metal. Impresionante desde que salió al escenario con “Rules of the Wasteland” y, dejando su huella en cada tema, le siguieronOutsider” y “Paradise”. En estos momentos Leather ya nos tenía a todos en el bolsillo, iban cayendo un himno tras otro, “We Bleed Metal” y una de mis canciones preferidas de Chastain “Chains Of Love”, en la que la forma de interpretarla en directo fue simplemente soberbia. “Black Knight” daba paso a un tema nuevo de un disco que saldrá durante este 2017, “Black Smoke”, que sonaba como un ciclón. Llegaba el turno de uno de sus himnos y que más conocía el respetable, “Angel of Mercy” que si ya de por si el tema es alucinante, en esta sala y con este público aún lo era más. Seguíamos con la carrera en solitario de Leather con “Shock Waves” y “Juggernaut”, e hicieron que hubiera un poco de respiro para lo que tenía que venir, “All Hail The King” nos devolvía a la época dorada de Leather con Chastain y volvíamos a su carrera en solitario con “All Your Neon”. No he hablado de la banda que acompaña a esta diosa del metal, todos viven el Heavy Metal en el escenario como nadie y en cada solo y en cada movimiento se les notaba que estaban muy a gusto con lo que estaban haciendo, comenzando por la pareja de guitarras Vinnie Tex y Daemon Ross, y finalizando por la increíble base rítmica formada por Thiago Velasquez al bajo y Braulio Drumond a la batería. Esto se iba acabando y qué mejor que tres clásicazos de Chastain para despedirse, el primero “For Those Who Dare” con la banda metida prácticamente encima del público, su himno “The Voice of the Cult” nos hizo levantar los puños y dejarnos la voz en cada estrofa y llegaba el final con “7th Or Never” en un concierto que se nos hizo corto pero muy intenso, con una impresionante pantera en el escenario y una banda dándolo todo.

En resumidas cuentas la primera edición de “Night OF Hero” fue todo un triunfo para el Heavy Metal , grandes conciertos de tres bandas enormes en todos los sentidos y aunque no hubo un lleno espectacular sí que es verdad que no estuvo mal de público (están noche habían muchos conciertos en la ciudad condal, aparte de jugarse la final de la copa del rey ). También era el momento, por desgracia de despedirnos (si no cambia mucho la cosa) de la Sala La Báscula, unos 7 años , que lleva siendo parte de los conciertos y festivales de la asociación Metal Cova, pero unos cambios en la sala con otros responsables de la misma no les interesa el Heavy Metal y abra que buscar otro local con ganas de hacernos disfrutar de buena música y buen ambiente. Ahora a esperar al Metal Cova Fest que aunque sea en otra sala seguro que cumplirá con creces y tendremos Heavy Metal para largo.

 

 

Deja un comentario