Crónica y fotos Pol Metalhead

Concierto de una de mis bandas preferidas en Barcelona, este día lo tenía marcado en el calendario desde hace mucho tiempo. Justo cuando anunciaron las fechas mi emoción casi desemboca en lágrimas, simplemente por la alegría de poder ver por fin a una de las bandas que marcó un estilo allá por los 80, con un gran Mark Free que desde siempre ha sido uno de mis cantantes preferidos. Pero desgraciadamente Mark ya no está, abandonó el barco ya hace tiempo para continuar con varios proyectos y King Kobra durante muchísimo tiempo desapareció del mapa, finalmente sobre el año 2010 Carmine Appice (Batería) volvió a reunir a la banda pero esta vez con otro cantante, Paul Shortino (ex Quiet Riot , Rought Coutt…) y en el 2011 salió a la venta por fin un nuevo disco de la banda californiana, titulado como el grupo “King Kobra”, estaba lleno de energía y plagado del hard-rock americano de toda la vida, pero no sonaba a los King Kobra de los 80‘, en el 2013 sacaron el disco titulado “King Kobra II “, es un álbum más heavy que su predecesor y con bastantes mejores temas y en él se basó este concierto.

Sobre las 19:45 se abrían las puertas de Razzmatazz 3, y unos 15 o 20 minutos más tarde salían a escena los teloneros de la banda norteamericana, los locales Tabü, grupo con tan sólo 2 discos pero que ha dejado muy buenas sensaciones dentro de lo que es el rock melódico estatal, comenzaron con la canción que abre su último disco hasta el momento ”Destino” y el tema “Escúchame”  para empalmar con “Nada”, se notaba mucha profesionalidad en el grupo y con muchísimas ganas de agradar al público allí presente y poco a poco lo fueron consiguiendo, continuaron con el tema que da título al álbum que aquí presentaban “Destino” ya con mucha gente dentro de la sala e hizo que la banda aun se viniese más arriba todavía , esto seguía con una de las mejores canciones del disco “Jaula de Cristal”, medio-tiempo que iba subiendo, hasta conseguir una atmósfera impresionante, llegaba una de las sorpresas de la noche con la versión de “Cuerpo a Cuerpo “ de Sangre Azul, banda a la cual recuerda mucho Tabü, la interpretación fue simplemente alucinante !!!! Con un gran David a la voz que realmente la bordó.

Llegaba el turno más romántico del show con “Contigo estaré”, preciosa balada que a más de uno le puso la carne de gallina, esto se estaba acabando y “Tan Solo “ fue el primer avisó de la traca final que nos tenían reservada, llegaba uno de los momentos más esperados del concierto para sus fans con una de las canciones que representaban a su primer disco, la pista “Siempre Locos “, esto parecía que se había acabado pero no fue así y nos regalaron un tema más y como no podía ser de otra manera “Sueños”  fue el escogido, tema del cual sacaron video-clip y que realmente es una pasada, espero poder verlos nuevamente porque su actuación fue de 9 alto.

Setlist:

1 Escúchame

2 Nada

3 Destino

4 Jaula de Cristal

5 Cuerpo a Cuerpo

6 Hoy Por Ti

7 Contigo estaré

8 Tan Solo

9 Siempre Locos

10 Sueños

Con una sala a reventar y después de más de 25 años, King Kobra regresaba a tierras españolas, en aquella ocasión en el año 1986, Madrid fue la escogida para una cita histórica que hoy en día los fans entusiastas que estuvieron en tal evento siguen contando maravillas de él, pero eso fue hace ya muchos años y algunos miembros de la banda  de aquel tiempo ya no están.

Pero volviendo al presente, fue un concierto con muchos altibajos, de repente parecía que estabas presenciando un conciertazo, como de repente te dabas cuenta de que había algo que fallaba, esto era la voz de Paul Shortino sobre todo en las canciones que interpretaba de los dos primeros discos, pero vayamos por partes.

Tenía muchas expectativas con el show que nos iba a ofrecer la banda comandada por Carmine Appice (Ozzy Osbourne, Blue Murder, Rod Stewart….) y Johny Rod (exWasp) y este concierto por lo menos para mí estaba lleno de dudas ya que solamente había visto un video grabado en Estados Unidos en directo del grupo ya con Paul Shortino a la voz y no era un clásico precisamente. Sobre las 21:20 de la noche se apagaban las luces y la intro de una las canciones que más veces había soñado con poder presenciar en directo y uno mis temas preferidos de Hard-Rock americano  empezaba a sonar “Ready To Strike”, la banda salió demoledora con un gran Johny Rod pegando saltos y hundiendo su bajo una y otra vez sobre el escenario, siguieron con una de las mejores canciones de la época Shortino y posiblemente la canción más Heavy que hayan grabado jamás “Tear Down The Walls “, esto sonaba impresionante con unos coros que retumbaban por toda la sala, Heavy Metal con mayúsculas, también destacar las impresionantes guitarras de David Michael Philips y el jovencísimo Jordan Ziff que venía sustituyendo a Mick Sweda otro de los miembros fundadores, seguía como el que no quiere la cosa con unas guitarras hiper-afiladas para hacer que  todos los allí presentes nos dejáramos la cabeza y los puños con “Knock’ Em Dead “, estaba siendo memorable !!!!

Pero llegó uno de los momentos y una de las canciones que más esperaba la gente de su primer álbum, era el turno para “Shadows Rider “ y con él, el primer desastre en la voz del señor Shortino, no llegaba a las notas e incluso en las más difíciles simplemente hacía acto de silencio, yo por lo menos en los muchos años que llevo en esto del Hard & Heavy no había visto algo semejante, volvíamos a donde el cantante se sentía mejor y es con las canciones grabadas por él, “The Ballad of Johny Rod” fue la siguiente con el propio bajista dándolo todo en este tema como en prácticamente  todo el concierto, “We Got A Fever “ dio paso a una de las sorpresas de la noche con el tema “Wild Child “, una cover de la ex-banda de Johny Rod Wasp, interpretándola éste último como solista a la voz, la sala se llenó de muchos sentimientos por parte del respetable en este tema. Seguidamente, uno de los grandes éxitos de la banda con “Hunger” también de su primer álbum, y aquí, la mitad de la canción, sobre todo los estribillos fueron hechos por Johny Rod nuevamente, Shortino la cantaba desde detrás del escenario para disimular que no era capaz de llegar a los tonos que hacía el señor Mark Free en el  tiempo que se grabó el disco, seguíamos con más canciones de la nueva época, “Live Forever” dio paso a otra cover esta vez a’capella de la canción “Heaven & Hell” de Black  Sabbath “, en el que el público fue parte importante del tema, y aquí viene el destrozo más grande que nunca he visto en un escenario de una canción y no era otra que su mayor éxito “Iron Eagle ( Never Say Die)”, de su segundo disco “Thrill of a Lifetime”, ya no es que no tuviese teclados que realmente es una parte muy importante de la pista, pero es que aquello sonó fatal, por lo menos por mi parte ni reconocía la canción, la reconocía por el estribillo, no quiero ni opinar de la voz de Paul Shortino en esta canción, mejor me lo guardo .

Esto estaba llegando al final y lo hacía con esta vez sí, con una gran interpretación de una canción inesperada para mí, pero que me hizo sacar una gran sonrisa “Raise Your Hands To Rock “ de su segunda obra y aquí como es un tema bastante lineal no se notó tanto la interpretación del cantante, siendo el publico el que realmente cantaba la canción junto con Shortino.

Era el turno de los bises y estos fueron los dos video-clips que han editado de sus dos últimas obras “Turn of The God Times” y “Have a Good Time “. El final de un concierto como he dicho anteriormente lleno de altibajos, llegó. Bien en los temas nuevos y mal en los clásicos que realmente eran los que más ganas tenía de ver la gente, sólo 5 canciones entre sus dos primeras e increíbles obras y ninguna del gran “III”, es como si Judas Priest cuando entró Ripper Owens en sustitución de Rob Halford hubiesen tocado el “Jugulator” entero y solamente 5 canciones de las más clásicas de la banda.