“Conformidad fumona”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Hace exactamente 13 años que le habia perdido el rastro o bien perdido el interes a los americanos oriundos de Carolina De Norte Corrosion Of Conformity, uno de los grandes pioneros del Crossover y eso fue justamente en 2005 tras la salida de ¨In the arms of god¨, ultimo disco con Pepper Keenan en la guitarra y voz. Ese que justamente llego para cambiarle la cara a COC a fines de los 80’ para luego sorprender con el portentoso ¨Blind¨ (1991) un bombazo de groove metal y después con la biblia del Stoner metal que fue el estupendo ¨Deliverance¨ (1994) para muchos críticos el ¨Master of reality de los 90’¨; luego de eso la banda siguieron editando discos con los que cosecharon éxitos moderados y criticas positivas. Tras la partida de Keenan en 2006, la banda entro en un parate de casi 4 años y volvieron en 2010 ya en formato trio pero con los lanzamientos posteriores no lograron generar gran entusiasmo. La buena noticia es que con este nuevo disco seguramente COC vuelvan a ocupar el lugar de privilegio que nunca debieron dejar!

¨No cross, no crown¨, décimo disco de COC, no solo marca el regreso del gran Pepper Keenan sino que retoma el sendero heavy de la banda de  ¨In the arms of god¨; borrando de un plumazo los raquíticos discos post Keenan ¨Corrosion of conformity¨ (2012) y ¨IX¨ (2014), aunque tambien hay algunos puntos en comun con ¨Deliverance¨ pero que no son muchos. Stoner metal sazonado con Southern rock y metal (el Sludge se tomo vacaciones) de la mano de muy buenas y gancheras canciones como el inicio a puro riffeo pesado y rítmico de The Luddite, la movida y mas animada Cast The First Stone, la arrastrada y super Southern Little Man se presenta como la prima lejana de ¨Albatross¨ (¨Deliverance¨). El Stoner mas colgado e hipnótico de la gran Nothing Left To Say, el riffeo y trabazon de la lenta pero portentosa  Old Disaster. El extranjerismo y atonal semi instrumental de No Cross, No Crown con Keenan cantando en tonos muy graves casi a lo Peter Steele (Type O Negative) le da pie a las finales A Quest To Believe (A Call To The Void) a puro riffeo fumon pesado y Son And Daughter, mejor cierre para la casi hora de duración no podían haber elegido!

La producción esta vez volvió a ser sucia y pesada acorde al enfoque del disco. Hasta eso COC han recuperado con el regreso de Keenan tras el micro y la guitarra. Muy buen disco de COC y gran regreso de Keenan a la banda que nunca debió dejar; y nos dan el primer cachetazo del año con 14 puñetazos en plena mandíbula fumnona y heavy.

PRIMER GRAN FAVORITO DEL AÑO, ¡GRACIAS POR VOLVER KEENAN!

    Corrosion Of Conformity:

      Pepper Keenan: voz y guitarra

        Woody Weeatherman: guitarra

      Mike Dean: bajo

       Reed Mullin: batería

      Track list:

  1. Novus Deus
  2. The Luddite
  3. Cast The First Stone
  4. No Cross
  5. Wolf Named Crow
  6. Little Man
  7. Matre’s Diem
  8. Forgive Me
  9. Nothing Left To Say
  10. Sacred Isolation
  11. Old Disaster
  12. E.L.M.
  13. No Cross No Crown
  14. A Quest To Believe (A Call To The Void)
  15. Son And Daughter

Deja un comentario