«Entrega especial»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Hacia ratos quería escribir sobre este gran disco; tranquilamente podría haber entrado en ¨Mi disco 10¨ pero estaría mintiendo por que al disco lo descubrí ya de grande y por eso decidí dejarlo en la categoría de buenos discos. Al fin y al cabo lo importante es poder hablar de el! Y es una historia digna de contarse por como se dieron las cosas. Para 1991 y tras la salida de ¨Blind¨, tercer disco de los americanos COC y pese a hacer a la banda popular (dentro de los cánones under) entraron en conflicto con su sello que de a poco comenzó a soltarles la mano; ademas fue el primer disco sin contar con el histórico bajista Mike Dean y el único en donde canto el vocalista Karl Agell. Por lo que la mejor opción era hacer un parate de por lo menos 2 años. Ya en 1993 durante el proceso creativo de ¨Deliverance¨ se produce la vuelta de Mike Dean y la expulsión de Agell ya que no lo veían apto para el enfoque del disco, Fue ahí donde le propusieron al gran Pepper Keenan que probara cantar, la cosa anduvo de 10 y así tomo el micro para nunca dejarlo y terminaron bastante rápido las grabaciones dejándolo listo para su inminente edición. Pero el sello Relativity Records ya para estas alturas estaba mas precupados en los grupos de Hip Hop y encajonaron el disco, dejando a la banda en la dulce (o mejor dicho amarga) espera. La situación parecía estar por destrabarse cuando Columbia (subsidiaria de Sony) vio un negocio redondo en la banda y quería ficharlos pero los de Relativity se negaban a rescindir el contrato, rechazando inclusive una jugosa oferta para liberar a la banda, y lo que viene a continuación es algo que creo que no tiene precedentes en la historia del Rock: Un día Pepper Keenan y los suyos se enteran de que Sony termino comprando a Relativity para sumarla como subsidiaria y que la absorción del sello fue mas para poder fichar a la banda (¡!). Todos salieron ganando y COC festejo tanto que se emborracharon a mas no poder! Corría entonces el año 1994.

Y así el 27 de septiembre de 1994 se produce el demorado lanzamiento del cuarto disco de COC ¨Deliverance¨, que mostraba un enfoque muy diferente a lo que la banda venia practicando. Del metal Crossover y hardcoreta de ¨Blind¨ quedaba ya muy poco, las velocidades bajaron considerablemente y el sonido de las guitarras, sin dejar de lado la pesadez de las mismas,  destilaban un sabor vintage mas tirando a Black Sabbath y sumado a la hipnótica, rockera y también agresiva de Keenan dieron por resultado un disco mucho mas rockero y setentero: había nacido el Stoner metal. Ya con la entrada de Heaven’s not overflowing de sabor rockero no parecía la banda que 3 años antes editaba algo como el fiero ¨Blind¨, pasando por el fuzz a medio tiempo de la genial Albatross pasando por otro gran hit del disco y de la banda: el machaque juguetón y entrecortado de la muy rítmica de Clean my wounds. La marcha dura de Broken man y el whah whah de la impecable y también juguetona Señor limpio. Instrumentales acústicos como los que solía tener Black Sabbath en sus buenas épocas como Mano de mono y Without wings como temazos como el gran Seven days (uno de mis favoritos) o el increíblemente rockero e inquieto My grain. Las notas saturadas en fuzz de la canción homónima y el final con la densidad pesada hundida en humo verde de la impresionante Pearls before Swine cerraban de manera excelente la casi hora de duración.

¨Deliverance¨ al momento de su edición recibió criticas muy positivas de los medios especializados y ademas fue el primer álbum de COC entrar al Billboard americano y en el puesto 155 gracias a ¨Albatross¨ y ¨Clean my wounds¨. Pero claro que no todo seria lecho de rosas ya que, y como era de esperarse en los cambios de enfoques musicales, muchos fans que la primera hora (la era Hardcore de COC) habían aceptado la propuesta de ¨Blind¨ quedaron espantados al escuchar a ¨Deliverance¨ pero fue lo de menos. El disco hasta ahora es el mas vendido del grupo superando las casi medio millón de copias vendidas, nada mal para los tiempos donde las camisas a cuadros gobernaban el mercado rockero. Nuevamente la producción de John Custer fue notable: le dio al disco ese perfecto balance de sonido vintage y moderno al mismo tiempo que lo hacen una combinación explosiva y única. 2 años mas tarde editarían el también exitoso (aunque no tanto como ¨deliverance¨) ¨Wiseblood¨ el cual seria recibido de manera mixta en la prensa. ¨Deliverance¨ es por lejos uno de los discos mas importantes de la banda y del rock en general, y mas de una carrera que sigue firme hasta hoy. Una vez lei en una revista que ¨Deliverance¨ era el ¨Master of reality de los 90’¨, y escuchando el disco es difícil objetar palabra alguna!

       COC 1994:

        Pepper Keenan: voz y guitarra

           Woody Weatherman: guitarra

        Mike Dean: bajo

         Reed Mullin: batería

         Track list:

  1. Heaven’s Not Overflowing
  2. Albatross
  3. Clean My Wounds
  4. Without Wings
  5. Broken Man
  6. Señor Limpio
  7. Mano de Mono
  8. Seven Days
  9. #2121313
  10. My Grain
  11. Deliverance
  12. Shake Like You
  13. Shelter
  14. Pearls Before Swine

Deja un comentario