Por Mutamorfo

Thrash Metal Crossover – Chile

CIANURO. Los oriundos de Concepción (Región del Bio Bío), y que ya cumplen su primera década de existencia atormentando a las damas de buenas costumbres y socias del club de macramé del vecindario, me enviaron su más reciente producción, para desordenar la estantería de Dioses del Metal. La debacle lleva por nombre “Odio Total” y está conformado por 12 temas, en casi 40 minutos de un intenso Hardcore crossover, con fuertes e intensos ingredientes del Thrash Metal.

“Odio Total”, es el tercer LP en la trayectoria del trío, y que suma como uno de sus grandes atractivos, el poder contar con la participación del mismo productor de Metallica, Morbid Angel o Rainbow, por nombrar algunos. Me refiero a don Flemming Rasmussen, por lo que los muchachos de CIANURO llevan un poco más allá de la realidad, lo que siempre ha sido el punto flaco de las producciones chilenas, según mi humilde opinión… Contar con un productor avezado, que sepa y logre obtener el mayor potencial de las bandas. Acá tenemos una nueva barrera, un nuevo estándar y lo más importante, espero que sea un nuevo inicio. 

Las temáticas siguen en la exacerbación social y el repudio que las injusticias van generando en todo ser humano común y corriente. “Odio a la Sociedad” nos patea el culo de entrada, con unos riffs arrolladores y unas bases estructurales mucho más fieras y veloces que en sus anteriores entregas. “Rechazado” y “Odio Puro” mantiene la extrema tendencia y es más, las guitarras, en ciertos pasajes se acercan al sonido de un Slayer de los tiempos del South, lo que nos va marcando una cierta tendencia de los penquistas a acercarse al sonido Thrash en desmedro de sus orígenes centrados en el Hardcore punk. Con lo anterior no deseo poner adjetivos de valor, si no que describir ciertos y sutiles cambios en la composición y estructuración de los nuevos temas.

Ustedes ya me conocen, y saben que voy por más. Y, en ésta ocasión no me aguante preguntarle a Matías. Cómo visualizan o pretenden iniciar la campaña, para llevar su propuesta más allá de las fronteras de Chile, por qué no a España?

«Creemos como banda que es el momento de profesionalizarnos y mirar más allá de nuestro país. Nuestras proyecciones siempre han sido poder llegar a Europa en general, pero por sobre todo, a España, debido al idioma y a la cercanía con nuestra historia latinoamericana. Somos muy fans de bandas españolas de Heavy, Hardcore y Punk; y por supuesto, que nos encantaría poder visitar el país, compartir festivales con grandes y pequeñas bandas, y mostrar nuestra música tal cual es: rabiosa, energética, frontal y honesta; cargada de todo el Odio que sentimos desde el país más austral del mundo». 

Las vocalizaciones, a cargo del inclemente y desaforado Matías, están casi fuera de control! Son iracundas, pendencieras y absolutamente confrontacionales, por lo que las temáticas de odio, repulsión y desacato social le caen al dedillo, es como mierda para una mosca!!!

La velocidad, es otro estamento al interior de CIANURO que ha experimentado algunos cambios, y en éste caso son hacia la aceleración, con una batería que va apoyando con mucho aplomo ésta modificación.

Los nuevos 37 minutos que toman en desenrollarse estos 12 temas, obviamente exhiben un sonido sublime, que capta y transmite la potencia, furia y desparpajo de cada instrumento y de una sólida cohesión musical, que desborda talento, rapidez, inteligencia compositiva y multiplicidad de ritmos, cambios de estos e interesantes como atractivos juegos de la guitarra y en especial de las voces, las que se van multiplicando en forma geométrica, a lo largo de la entrega obteniendo un refrescante resultado en cada tema.

Individualmente los cortes gozan de gran velocidad, innumerables cambios de ritmos y de las atmósferas conseguidas, donde por lo general, esos matices van en la dirección de aumentar y profundizar la sensación de desasosiego, a punta de riffs e intervenciones llenas de ira, por parte de las bases musicales.

No te podí’ quedar sin una copia de “Odio Total”

Hoy por hoy, en el circuito chileno, me atrevo a decir que CIANURO es una de las bandas que ostenta mayor creatividad y diversificación, al momento de crear un tema y ponerlo en órbita!

Line up:

Manuel Belmar: Bajista

Matías Valdés: Guitarrista y vocalista

Ignacio Lagos: Baterista

Temas:

Odio a la sociedad

Rechazado

Odio puro

La revolución de la inconsecuencia

No se preocupe dama

Nunca más

No

Cállate

500 años

Repugnancia

Reaccionar/Rechazar/Destrozar

I que wea

Deja una respuesta