Demuestra que la perseverancia y el compromiso de ver un sueño realizado eventualmente se manifiestan.

Reseña realizada por Mutamorfo

Metal Neoclásico Progresivo – Sudáfrica

No puedo ocultarles mi satisfacción y sorpresa al recibir éste material proveniente de Pretoria, en el corazón de Sudáfrica, perteneciente al multi instrumentista CHRIS PROPHET, quien según sus propias declaraciones, es autodidacta y fue desarrollando sus habilidades, aprendiendo y aplicando técnicas de otros virtuosos.

En éste debut titulado “Athaza”. CHRIS PROPHET deseó expresar los más profundos y sinceros deseos y ánimos que lo envolvían, para ser más precisos, según él: Athaza, es mi álbum debut, como guitarrista / compositor. Comencé a escribirlo en 2012, pero sólo después de la muerte de mi mejor amigo en 2016. La inspiración realmente comenzó a fluir. Cada canción en el álbum representa una lucha personal o una emoción que atravesé durante ese tiempo y cómo la manejé. No quería darle ninguna letra ya que sentía que todos deberían interpretarla como propia. Es, de lejos, una colección de mis canciones más emotivas. Uno de mis amigos más cercanos, Flip Joubert hizo un trabajo increíble al producir el álbum”.

“Athaza”, muestra un claro énfasis en la belleza y la introspección, en lugar de la agresión total que a menudo se atribuye al Metal. De hecho, el título es una frase abreviada para representar atazagorafobia; Una fobia de ser ignorado u olvidado. Es así, que CHRIS PROPHET encontró la definición exacta, para recordar por siempre a su amigo. Sin embargo, este trabajo es la culminación de nueve años de exploración emocional y musical. 

“Horizon” sube el telón, con una mini intro muy sofisticada y delicada, pero de profundos sentimientos y enraizadas armonías cubiertas de velocidad y técnica excelsa. Todo el LP es instrumental, pero que va generando un intenso feedback, donde la complejidad se vuelve simplicidad, en el mejor estilo de lo que expone también SAR (Chile).  

Temas como “Drifting Away” o “Ascension”, mantienen una fuerza impulsora centrada en los constantes riffs y alternancias de pulsos o atmósferas que van desde el Djent, pasan por un Doom meditabundo y alcanzan matices de un Thrash muy corpóreo y directo, con bases potentes, aunque la batería sea programada, pero está tan bien lograda, dentro de su simpleza, ya que el compromiso real, está sin lugar a dudas en la performance de las cuerdas. 

El Metal asoma rampante en “Star Gaze” o “Cold” y, va alternando frecuencias con la sobriedad del Doom y la técnica en beneficio de la narrativa, a la usanza de exponentes como Gilbert, Romeo, Petrucci o Becker. Más sensibilidad en los acordes o shred se pueden apreciar en “Pharaoh” o “Beyond Blue”, ya que las profundas y sensibles melodías creadas en los anteriores temas van pulseando tramos con sonidos espaciales provenientes de teclados etéreos y surrealistas.   

No pude quedarme con la inquietud, de saber cómo hace para presentar en vivo ésta obra, si es que puede hacerlo, y me comentó: Aquí en Sudáfrica hay algunos lugares donde se pueden realizar conciertos, pero con la forma en que está evolucionando la economía ahora, no puedo justificar el esfuerzo, el costo y el tiempo para hacer conciertos. No tengo los integrantes, para interpretar estas canciones y tampoco tengo el dinero. ¡Sin embargo, animaría mucho a la gente a visitar algunas bandas locales aquí ya que muchas de ellas pueden patear traseros!”

«Sandstorm”, con unas cuerdas sumisas que van in crescendo de forma pausada e hipnótica, hasta que los tarros aceleran el paso y envuelven todo en una vorágine donde las cuerdas se desatan y muestran su versión más agresiva, quizás en la vena de Death Angel o Testament.

“The Devil’s Playground cierra éste exquisito debut, ciertamente en un Power melódico, con muchos riffting y juegos, se acerca mucho a los grandes exponentes italianos o finlandeses.

El asunto con CHRIS PROPHET, es simple… DEBES CONSEGUIR “ATHAZA”, a cualquier costo!!!

Tracklist:

Horizon

Drifting Away

Ascension

Star Gaze

Cold

Pharaoh

Beyond Blue

Sandstorm

The Devil’s Playground

https://chrisprophet.bandcamp.com/

 

Deja un comentario