“¿Todo esto por una sola canción?”

Crítica escrita por: Tony Barrios

Después de casi cinco años de silencio, vuelven estos norteamericanos con un doble CD, que se compone de un directo en Phoenix del 2009 y un recopilatorio con tres versiones y un tema nuevo. ¿Estarán tramando sacar un nuevo episodio de este grupo? Esperemos que sea así y no se suban al carro de grupos que hacen estas cosas para sacar el dinero a la gente con Lives insulsos o Grandes Éxitos con nada o poco que aportar. El grupo formado por Satriani, Chad Smith, Michael Anthony y Hagar, nos hacen entrega de este trabajo con la única novedad del tema “Divine Termination” que está firmada como nuevo tema.

Un tema que sigue siendo del mismo estilo, y es que la dupla Hagar/Anthony siguen queriendo triunfar con ese sonido que llevan en las venas desde que nacieron. La copia del sonido Van Hagar, que se convirtió en un icono del Rock Melódico a mediados de los ’80 con los hermanos Van Halen a la guitarra y batería. Pero habría que recordarles a estos cuatro “chiquillos” que evolucionar musicalmente no estaría mal. Y agarrarse a las viejas raíces del éxito, puede volverse en su contra. Espero que el próximo trabajo varíe un poco el rumbo y se haga más llevadero, pues en directo son pura adrenalina, pero en estudio llega a aburrir en exceso, ya que su sonido monótono y poco variable puede llevar a quitar el propio CD a la cuarta o quinta canción. Y repito, no es por falta de facultades de cualquiera de los cuatro, pero la falta de feeling que posee cualquiera de los tres trabajos, hace que la poca sintonía de los músicos con el público, en ese aspecto, sea lo que le falte a este súper grupo para ser unos intocables a nivel mundial. Y es que a día de hoy no sólo vale con el nombre, sino que los oyentes queremos trabajos que nos entren genial, y que no solo sean de parte de tal o de cual.

Dicho todo esto, hablaremos un poco de este disco. El primer CD es el BEST que posee catorce temas, de los cuales hay uno nuevo, y diez propios. Además cierran este disco con tres versiones de tres clásicos, que son “Highway Star” de Deep Purple, “My Generation» de The Who “Bad Motor Scooter” del primer grupo de Samy, Montrose. Y poco más que añadir de ese primer CD.

Del segundo CD llamado LIVE, nos hacen entrega de un directo de casi 80 minutos de duración, grabado en 2009 en Phoenix durante la gira de su Chickenfoot III por tierras norteamericanas.

Lo dicho, un trabajo que no me dice nada y espero sea un simple adelanto de su próximo trabajo en estudio y que varíen un ápice el rumbo hacia tierras algo más actuales, pues este súper grupo deja la sensación de ser un simple hobby de años añorantes, sin posibilidad de arriesgarse de algo más nuevo, para ofrecernos posibilidades de ver que estos dinosaurios aún siguen bien vivos. Y es una real lástimas, pues Satriani y Chad, deberían de tomar más las riendas del proyecto para darle ese aire que necesita este grupo.

CD1  BEST OF
01. Divine Termination (NEW SONG)
02. Soap On A Rope