«La chica neoyorquina»

12 años han pasado del anterior ¨Broken valley¨ (2005), ultimo lanzamiento hasta ese momento de uno de los pioneros del metal alternativo Life Of Agony. Y en ese ínterin de más de una década los americanos oriundos de Nueva York fueron mas noticia no precisamente por aquel lanzamiento (que paso olímpicamente sin pena y sin gloria) sino por la revelación de la identidad sexual del cantante Keith Caputo que cansado de vivir en una mentira, según sus palabras, asumió su condición de ¨Tranny¨ en 2011 bajo el nombre de Mina y declarándose lesbiana. El gran misterio de la vida es saber quienes somos realmente y el lo descubrió, muy loable y valiente de su parte. En todo caso y volviendo a lo musical no debemos olvidar a aquella banda que irrumpió en los 90’ con ese debut portentoso y también oscuro álbum conceptual que fue ¨River runs red¨ (1993) con el que tuvieron un moderado éxito comercial y jugaron en primera categoría, girando con Metallica, Black Sabbath y Foo Fighters por citar ejemplos aunque con un periodo cortísimo de tiempo y eso se debió a que en sus lanzamientos posteriores como ¨Ugly¨ (1995) y ¨Soul searching soul¨ (1997) no solo no lograron crecer ni mantener el buen nivel musical sino que fueron grandes fracasos de ventas. Aquellos varapalos hicieron que Caputo se marchara del grupo para seguir una para nada exitosa carrera en solitario mientras que LOA terminaría separándose. Aunque la banda se reuniría un par de años después y con Caputo nuevamente en la voz en ¨Broken valley¨ (Fe de erratas: en la reseña de ¨River runs red¨ de los buenos discos, Caputo si grabo ¨broken valley¨) en 2005 pero ya les dije lo que ocurrió: la nada misma, pero al menos tuvieron nuevo material para ponerse de gira y recuperar un poco del tiempo perdido.

¨A place where there’s no more pain¨, quinto disco de LOA y que estaba apalabrado para editarse en noviembre del año pasado y que este año tiene fecha de lanzamiento oficial el 28 de este mes bajo el ala de los avispados de Napalm Records, viene con 2 muy buenas noticias bajo el brazo. La primera buena noticia y la más importante es que se trata de un disco muy superior a ¨Broken valley¨  al estar mucho mejor enfocado musicalmente merced a su gancho y potencia y pese a que no llega a igualarlo, esta muy en sintonía con aquel debut de 1993. La segunda es que esta mejor producido que su predecesor, donde las guitarras de Joey Z y la estupenda voz de Mina Caputo (que no es la misma que en los primeros años de LOA) salieron muy bien favorecidas y potenciadas, cuando en el anterior paso totalmente lo opuesto. Tenemos muy buenas canciones como la entrada groovera de la excelente Meet My Maker de muy buenos riffeos, machaques y solos (como en todo el disco) y Mina Caputo cantando estupendamente bien. La marcha amenazante de Right This Wrong de machaques entrecortados y bases pesadas. En A Place Where There’s No More Pain encontramos uno de los grandes puntos altos de la placa merced a sus cambios de ritmos entre veloces y elaborados. Dead Speak Kindly se presenta como el hermano bastardo de ¨My eyes¨ contenida en aquel ¨River runs red¨de marcha lenta, oscura y pesada. En la misma línea encontramos a A New Low  solo que esta se acelera más en el estribillo. La cosa se acelera un poco más en la animada en World Gone Mad  mientras que en Bag Of Bones  apuestan a la variedad de ritmos entre la marcha melódica. Tal vez el único punto flojo sea  Walking Catastrophe que en su amabilidad desentona bastante y parece salido de otra placa. Por suerte  aparece la muy decente aunque pausada Song For The Abused de comienzo de arpegio de bajo y que luego explota en un medio tiempo poderoso y el final con la extrañísima Little Spots Of You oscura balada a piano que tal vez no sea la apropiada para cerrar el disco pero que en si no le sienta para nada mal.

Como ya mencione anteriormente la producción le otorgo al disco un muy buen sonido que estas grandes canciones ameritaban, todo esta muy bien balanceado y nada esta librado al azar. LOA volvió con un muy buen disco y dispuesto a dar batalla en la escena metalera y sinceramente me importa 3 carajos si su cantante ahora prefiere los vestidos y tops escotadas, mientras editen discos tan buenos como este eso es lo de menos! Recomendado para los fans del grupo y del metal alternativo.

MI PRIMER FAVORITO DE ESTE 2017, GRACIAS LIFE OF AGONY!!!!!

1. Meet My Maker

2. Right This Wrong