«Oscuridad con toques de Folk dentro de un concepto innovador»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Progressive/Folk Rock – Suiza 

Cellar Darling, vuelven este año con su segundo larga duración bajo el nombre «The Spell«, que teje un cuento oscuro para la era moderna contado a través del pesado pero intrincado sonido de la banda, un Arte Visual encantador y una narración de historias completamente atrayente. El concepto del disco narra la historia de una niña sin nombre que nace en un mundo de dolor, dañado y debilitado por los seres humanos que lo habitan. La seguimos mientras busca el significado de la vida, cuando de repente se encuentra y se enamora de la Muerte, concluyendo con un final ambiguo. El álbum salió el 22 de Marzo. 

Esta historia comienza a base de ritmos ágiles y un instrumental que destila fuerza desde el primer segundo con Pain, una canción que desprende algunos tintes melancólicos en determinadas partes en las que Anna Murphy hace un excelente uso de su voz mostrando una elegancia exquisita. Además, es un tema que bebe de las influencias del Metal Sinfónico en algunos fragmentos, dando lugar a una faceta más aventurera de la banda llegando a su cenit en el estribillo donde la voz tiene una mayor presencia. El influjo del Folk de Cellar Darling llega justo a la mitad del corte dejando un grato sabor de boca nada más empezar. La potencia continua subiendo con Death, que sigue en la misma línea; aunque mantiene muy viva la esencia de la banda además de engancharte por completo al plástico. Este corte tiene una segunda parte, Death Pt. II, aquí escucharemos a una Anna que nos enseña su lado más íntimo y personal acompañada por las melodías de un frágil piano. Por el mismo camino suena Sleep.

En Love, la formación continua experimentando con sus propios sonidos en los que podemos destacar su personalidad con una interesante mezcla de su sonoridad progresiva con toques sutiles de Folk así como la incorporación de unos atrevidos violines que, además de reforzar la pista, le dan una viveza especial que te atrapa en ella al instante. También tiene una segunda parte, Love Pt. II, donde sobresale una perfecta combinación de ritmos que no la dejan indiferente. Llegamos hasta la canción homónima, The Spell, donde la cara más Folk de Cellar Darling sale a la luz con mucha fuerza e ímpetu acompañada por unos instrumentos pesados y repletos de un vigor sorprendente que aumenta en Burn, con el afán de combinar ritmos rápidos y lentos dentro de una potencia ensordecedora que se enriquece aún más en el estribillo. Es una de las joyas del disco junto a Hang, donde las cuerdas por parte de Ivo Henzi y la batería a manos de Merlin Sutter hacen una trabajo excelente acoplándose a una Anna Murphy de voz intensa capaz de llega a tonos bastantes altos que ponen el vello de punta. Es una auténtica delicia. 

En el octavo puesto suena Insomnia, se trata de uno de los temas más pesados de «The Spell«. En él, la banda hace una magnífica combinación entre Rock Progresivo y el Folk recordando a su anterior trabajo en algunas partes. Rebosa la personalidad de Cellar Darling desde la primera hasta la última nota, incluso hacen su aparición las flautas, poniendo en mayor auge el Folk de la formación, que sin duda, es de sobresaliente. Es de esos cortes que de seguro se disfrutan en un buen directo. Por otra parte, Freeze, sigue manteniendo esa esencia tan sofisticada. Fall, es de las pistas más cortas en cuanto a duración con tan sólo 59 segundos donde los protagonistas son la voz y el coro que la acompaña. En cambio, en Drown, el Hurdy-Gurdy es la pieza clave de la canción inundando con fuerza cada una de las notas combinado con el resto de instrumentos para crear una ola de intensidad y brío al más puro estilo de la banda. 

Cellar Darling va forjando su carrera como banda a grandes pasos donde ya se ha atrevido a lanzar un trabajo conceptual de lo más innovador donde nos hacen reflexionar sobre la vida y la muerte a base de ritmos variados y un sonido colosal. Es un disco muy recomendable. 

Track List:

  1. Pain
  2. Death 
  3. Love
  4. The Spell
  5. Burn
  6. Hang
  7. Sleep
  8. Insomnia
  9. Freeze
  10. Fall
  11. Drown
  12. Love Pt. I
  13. Death Pt. II

Banda:

Anna Murphy – Voz/Hurdy-Gurdy

Merlin Sutter – Batería

Ivo Henzi – Guitarra/Bajo

Deja un comentario