“Una obra épica que se merece un paso adelante dentro del Metal español”

Por Tony Barrios

Fernando Broseta, el cantante de Prometheos, ha sacado a la luz su proyecto más ambicioso en el cual se ha embarcado este genial músico. Después de casi cuatro años de arduo trabajo, grabando y dándole forma, sale a la luz con una impresionante puesta en escena. La lista de colaboradores es tan extensa como valiosa. Muchos de los mejores músicos de Rock de este país han colaborado en él y el resultado es más que visible. Un disco que debería escuchar todo el que se digne a llamarse amante del Rock en este país.

Una historia de fantasía, donde los oprimidos dan sentido a la vida, rodea la historia de esta grabación. Tres actos genialmente llevados en un estilo Heavy Progresivo y de la mano de Fernando hanh echo que un servidor baje de los altares a proyectos como Ania o Avantasia, para ver que en este país se puede realizar algo al mismo nivel que los anteriormente nombrados.

De los colaboradores que aquí participan, solo podemos decir que se nos cae la baba al ver a tanto y tan bueno, que son los siguientes: NARRADOR: Miguel Ávalos Oliveros VOCES: ‘Toz’ – Fernando Broseta (PROMETHEOS) ‘Hope’ – Lory Roxx (SEVENTH HELL) ‘Godda’ – Pablo Solano (DRAGONFLY) ‘Paal’ – Jose Vicente Broseta (O. MAGNA, SYSTEMIA) ‘Verlich’ – Vicente Feijoo (ZARPA) ‘Mancha’ – Ángel Belinchón (DRY RIVER) ‘Garlan’ – Momo Cortés (MOMO) ‘Persephone’ – Ana Moronta (ETERNAL DREAM) ‘El Oráculo’ – Fernando Asensi ‘Pozo del Saber’ – David Mancha (SKILL TO KILL) Terranea anónima – Alicia Cabañero (WonderOnce) COROS: Alicia Cabañero, Ana Mir, Maria Bodí, Lory Roxx, David Cruz, Pablo Dolz, Laura García, Nestor Català, Samanta Felix, Fernando Asensi, Fernando Broseta e Iván Ramírez. INSTRUMENTISTAS: Guitarras – Pablo García (WarCry), Cecilio Sánchez-Robles (ANKHARA), Dani De Manuel (ARAB-ANDALUS), Alberto Alba (JEFF), Víctor De Andrés (ZENOBIA), Javier Nula (OPERA MAGNA), Leonardo Héceca (SHADOWS THEORY), Toni Barona (AGADON), Ismael Mínguez (DEATHPROOF), Jandiè Serrano (PROMETHEOS), Moisés Cuellar (PROMETHEOS), Vicente Feijoo (ZARPA), Fran Soler (SAN TELMO) y Carlos Guijarro. Bajo – Iván Ramírez Batería – Adrià Romero (OPERA MAGNA) Teclados – Rubén Casas (OPERA MAGNA) Violín – Nestor Català (NICTE) y María Sánchez (ROCK ‘N’ WOLVES) Orquestaciones – Fernando Broseta. Impresionante. Grabado en los Fireworks Estudios de la capital del Turia de la mano de Fernando Asensi y Enrique Mompò, que se traduce en un sonido perfecto y unas mezclas exactas, para dar un trabajo elegante y totalmente adictivo.

Casi una hora y media de trabajo que desarrolla toda la fantasía de su autor, con una cadencia perfectamente llevada. Cambios de ritmo exactos y cambios de escenas bien introducidos desde la inicial “Obertura” que da paso a una impresionante “Hijos De La Tierra” a la épica y definitiva “Rebelión” que cierra esta ópera. En definitiva, un trabajo arriesgado y valiente, que da como resultado uno de los proyectos musicales con más calidad que ha dado el metal en varios años en este país, ya que desde la que Joaquin Padilla sacó en el 2008 y 2014 sobre Edgar Allan Poe no se ha vuelto a hacer nada similar.

Y ahora os voy a desglosar los tres actos dentro de una sencillez para no extenderme en una parrafada épica y aburrida, ya que decir que el disco es genial y esta construido magistralmente es más que obvio cuando lo escuchas. Pues démosle el interés a los protagonistas en cada acto.

La propia “Obertura” es un breve conciso que narra Miguel Avalos Oliveros para dar paso a la genial “Hijos De La Tierra” de la voz de Fernando Broseta. Destacar temas en este disco es algo duro, pues cada corte es acorde al disco y garantiza la calidad que los interpretes poseen. Por momentos diría que el solo de guitarra de Leonardo Héceca en “Crisis  de Fe”. El inicio épico en “La Huida” que le da un toque poderoso. La todo poderosa “El Sacrificio” que le da un toque de Power Metal interesante. Los mas de siete minutos de “Un Nuevo Amanecer” y el buen hacer a las guitarras del gran Víctor de Andrés. El medio tiempo “Pozo Del Saber” de la mano de Pablo García a las guitarras y los juegos de voces de la misma canción hace un tema legendario. La genialidad de Rubén Casas a las teclas con “Donde Todo Nace”. Y la final “Rebelión” que deja la huella de un gran disco que a partir de la humildad y el trabajo ha sacado adelante con el esfuerzo que posee un soñador con los ojos bien abiertos.

Felicitar a Fernando Broseta por su ardua labor de enlazar durante estos años a tantos y buenos artistas y sacar su jugo talentoso en cada canción. Aunque soy realista de la situación musical en España, este disco en cualquier país nórdico seria considerado una joya, y fijo que los que sabéis de música en este u otro lado del mundo catalogareis este trabajo como una autentica joya, y no podréis resistiros a tener físicamente este trabajo.

 

Tracklist

01- Obertura

02- Hijos de la tierra

03- Canción de Godda

04- Al otro lado

05- Cumbre de esperanza

06- Ritos y liturgias

07- Bajo la cúpula

08- Crisis de fe

09- La huida

10- Canto Fileo

11- El sacrificio

12- La senda del destino

13- Un nuevo anochecer

14- El pozo del saber

15- Donde Todo Nace

16- La Tregua

17- Ultima Visión

18- El Fin De Una Era

19- Rebelión

Formación

Narrador: Miguel Ávalos Oliveros

Voces

‘Toz’ – Fernando Broseta (PROMETHEOS)

‘Hope’ – Lory Roxx (SEVENTH HELL)

‘Godda’ – Pablo Solano (DRAGONFLY)

‘Paal’ – Jose Vicente Broseta (O. MAGNA, SYSTEMIA)

‘Verlich’ – Vicente Feijoo (ZARPA)

‘Mancha’ – Ángel Belinchón (DRY RIVER)

‘Garlan’ – Momo Cortés (MOMO)

‘Persephone’ – Ana Moronta (ETERNAL DREAM)

‘El Oráculo’ – Fernando Asensi

‘Pozo del Saber’ – David Mancha (SKILL TO KILL)

Terránea anónima – Alicia Cabañero (WonderOnce)

COROS: Alicia Cabañero, Ana Mir, Maria Bodí, Lory Roxx, David Cruz, Pablo Dolz, Laura García, Nestor Català, Samanta Félix, Fernando Asensi, Fernando Broseta e Iván Ramírez.

Instrumentistas

Guitarras – Pablo García (WarCry),

Cecilio Sánchez-Robles (ANKHARA)

Dani De Manuel (ARAB-ANDALUS)

Alberto Alba (JEFF)

Víctor De Andrés (ZENOBIA)

Javier Nula (OPERA MAGNA)

Leonardo Héceca (SHADOWS THEORY),

Toni Barona (AGADON)

Ismael Mínguez (DEATHPROOF)

Jandiè Serrano (PROMETHEOS)

Moisés Cuellar (PROMETHEOS)

Vicente Feijoo (ZARPA)

Fran Soler (SAN TELMO)

Y Carlos Guijarro. Bajo – Iván Ramírez Batería – Adrià Romero (OPERA MAGNA) Teclados – Rubén Casas (OPERA MAGNA) Violín – Nestor Català (NICTE) y María Sánchez Orquestaciones – Fernando Broseta

Diseño Gráfico: Fernando Nanderas

Letra y Concepto: Fernando Broseta e Iván Ramírez.

Escrito por Toni Barrios

Deja un comentario