«Sin brillo ni poder”

Crítica escrita por: Christian Darchez

¨Brightburn¨ es esa típica película que cuando aparece el trailer y la sinopsis de la misma despierta gran interés por ver como desarrollaran la idea. Y esa idea tenia un excelente potencial para ofrecer una muy buena peli de terror, pero lo que ocurrió es que justamente tanto los guionistas como el director mismo terminaron estrellando la Ferrari. Lo cierto también es que si alguien como el director James Gunn oficia de productor y encima trae a sus ineptos hermanos a escribir el guion, la peli termina condenandose solita por mas premisa interesante que tenga.

En ¨Brightburn¨ se aborda el mito de Superman pero en lugar de convertirse en el conocido superhéroe termina siendo un villano psicópata que pone en jaque a la tierra. Así como uno lo lee puede llegar a ser interesante tal como los ejecutivos de Sony lo habrán pensado cuando James Gunn les presento el proyecto. El problema pasa es que al ver los resultados de ¨Brightburn¨ uno sospecha que ni James ni sus hermanos tenían la mas puta de cómo profundizar dicha idea cuando los ejecutivos de Sony la aprobaron y la hicieron sobre la marcha. La dirección corrió por cuenta de David Yarosvesky y dentro de todo en el primer tramo de la peli consigue presentar bien la premisa y que cuenta con muy buenos momentos cuando el Kal-El clandestino va descubriendo sus poderes al mismo tiempo que vemos como funciona su entorno tanto familiar como escolar con las ya consabidas escenas de Bullying que el protagonista sufre al ser considerado un ¨raro¨. Las actuaciones dentro de todo están bien y nos permite ver a Elizabeth Banks en un rol distinto y mas dramático que el perfil de comedias tontas que nos tiene acostumbrados, tanto como Jakson A. Dunn  como el niño psicópata que tiene buenos momentos pese a que no se lo ve muy dotado actoralmente. Lamentablemente ¨Brightburn¨ cayo víctima de la vagancia de los guionistas ya que no hacen nada porque nos enteremos del origen del supervillano y su tratamiento resulta de lo mas pobre. Esta bien, es una peli de terror con una premisa bizarra en la cual uno debería sentarse a ver y disfrutar. Pero si los guionistas esperan que nos comamos el sapo de que Brandon de la nada decide usar sus poderes para hacer maldades porque se le cantaron los cojones hacerlo creo que la pifiaron bastante feo. Otras de las debilidades de la peli es que la fusión entre cine de superheroes con el Slasher clásico tampoco dio buenos frutos porque todo el relato así se vuelve predecible donde no faltan momentos que rayan en lo absurdo. En la ultima de ¨Halloween¨ tienes a un asesino enmascarado que ataca en esa fecha festiva y que entra como si nada en las casas a matar gente pero funciona porque dichas escenas son habituales en un Slasher y están bien llevadas. Acá los padres del malvado Kal-El son unos imbéciles que viven ignorando las cosas terribles que hace su hijo solo porque el guion determina que a lo ultimo se den cuenta de que todo lo que se decía de su hijo pese a ser obvias eran verdad. Inconsistencia tras otra. 

¨Brightburn¨ termino siendo una peli fallida por esas razones. El concepto estaba bueno, pero desde su concepción y ejecución el resultado es decepcionante. Queda también la sensación que que los guionistas esperan que a la peli le vaya bien en la taquilla para después profundizar mejor su origen en una futura secuela, pero lo cierto es que después de ver lo que hicieron acá es muy difícil que tengamos ganas de verla, o bien pedirla. Una lastima.

Calificación 4/10

Genero: Terror

El trailer de ¨Brightburn¨:

Deja un comentario