Despertar de la niñez”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Japón – J-Metal

¡Mira quienes volvieron! Si, las otroras promesas del metal venida del oriente, las japonesas Babymetal! O como a mi cariñosamente me gustaba llamarlas ¨Los ewoks del metal¨ jejeje. Ya un lustro paso desde que irrumpieron en la escena cuando la ahora actriz Lady Gaga las saco a la luz cuando las invito como teloneras en su visita a tierras niponas, después vino su primer disco en 2014 con el que estallo el boom ¨Babymetal¨ seguido de su disco en vivo en 2015, la reedición de su debut en Europa y su segundo disco en 2016 cosechando elogios y odios apartes iguales de los sectores mas duros del metal. Hoy la historia es distinta, la onda expansiva se esfumo hace mucho (mas con la poca respuesta de su segundo disco), las chicas ya no son unas niñas (bueno, viéndolo desde la perspectiva de edades) y ademas el año pasado sufrieron la partida de la cantante Yui-Metal alegando problemas de salud; quedando solamente Moa-Metal y la cantante líder Su-Metal como miembros originales de primera hora. Frente a este panorama las chicas sin importarles un carajo de nada (y como debe ser) nos ofrecen su tercer trabajo que sin ser una maravilla, es bastante digno y entretenido de escuchar.

¨Metal galaxy¨, tercer disco de las japonesas Babymetal, se presenta como un disco mucho mas diverso y ganchero que el apático y puramente ¨otaku¨ como lo fue ¨Metal resistance¨ (2016) y esto se debe también a que las voces de las chicas están cambiando muy de a poco (juventud, esa enfermedad que se cura con los años) y ya no suenan tan aniñadas como en sus comienzos, algo que daba pie para la exploración de estilos que muestra este ¨Metal galaxy¨. Y lo mas importante aun: esta vez hay cohesión. Aunque la cosa arranca bastante rara con el instrumental Future metal del cual hay poco que decir, el disco arranca recién con el jolgorio a todo trapo de Da da dance una potente pieza donde fusionan el dance con el metal ideal para el opening de algún anime de moda, seguido de la onda mas Metalcore de la estribillera Elevator girl. Hasta acá viene todo normal para un disco de las chicas pero las sorpresas vienen cuando aparecen cortes como Shanti shanti shanti de melodías arábigas/medio orientales a lo Myrath u Orphaned Land, el Folk Metal borracho (¡!) de Oh! Majinai con Joakim broden de los suecos Sabaton como voz invitada aunque era una canción mas para Christopher Bowes de Alestorm ya que la canción tiene una onda muy similar a la de los piratas escoceses. Brand new day tiene una onda mas hitera y es raro estando los Tim Henson y Scott Lepage de los rockeros progresivos yanquis Poliphya. Después tenemos cortes puramente ¨Babymetal¨ como Night night burn! La extrañísima y oscura In the name of que le da pie a la repiqueteante furia veloz de Distortion con Alissa White-Glutz metiendo sus voces agresivas. BxMxC no hay por donde agarrarla: una extraña y pintoresca fusión entre el rap metal y el dance que si bien esta bien hecha tal vez se hace algo larga y extravagante. Kagerou pone las cosas en su lugar a puro groove metal pero con un estribillo dulzón pero que se hace tolerable. Shine apelando al metal progresivo mas directo y de carácter baladistico y ganchero deja el terreno listo para el cierre con Arkadia a puro power metal veloz a lo Dragonforce donde no escatiman en el estribillo optimista cierra muy bien el trabajo.

Desde el lado de la producción ya sabemos con que nos vamos a encontrar: pulcritud instrumental y sonido cristalino donde todos los instrumentos van a la par de las voces de las chicas. Tal vez se trata de un trabajo muy largo: 16 canciones que tranquilamente podrían ser disco 2 discos, pero hay que reconocerles que al menos se jugaron con la exploración de estilos en lugar de ofrecer un disco típico de ellas. Quizás su momento ya paso y su irrupción en la escena fue algo mas bien anecdótica, pero las japonesas no se rinden y con este ¨Metal galaxy¨ que resulta ser mas solido que su antecesor, le demuestren al mundo que se resisten a ser solo una simple moda. Y si, las japonesas pegaron el estirón hace rato, hay que ver si el publico esta vez acompaña.

Babymetal:

Suzuka Nakamoto: voz líder y baile

Moa Kikuchi: coros y baile

Banda de apoyo Kamiband:

Takayoshi Ohmura: guitarra

Leda: guitarra

Boh: bajo

Hideki Aoyama: batería

Yuya Maeta: batería

Track list:

01. Future Metal

02. Da Da Dance (feat. Tak Matsumoto)

03. Elevator Girl (English Version)

04. Shanti Shanti Shanti

05. Oh! Majinai (feat. Joakim Broden)

06. Brand New Day (Feat. Tim Henson & Scott Lepage)

07. BBAB

08. Night Night Burn!

09. In the Name Of

10. Distortion (feat. Alissa White-Gluz)

11. Pa Pa Ya!! (feat. F.hero)

12. BxMxC

13. Kagerou

14. Starlight

15. Shine

16. Arkadia

Deja un comentario