Tobias Sammet nos vuelve a regalar una obra maestra del Power/Metal”

Escrita por Pol Metalhead.

19 años han pasado desde que un chico alemán, líder de la banda Edguy, y que yo por cierto en esa época ya era muy fan, nos presentaba un proyecto operístico llamado Avantasia y el regreso en él del mítico cantante ex-Helloween Michael Kiske. La expectación era máxima y más después de regalarnos de adelanto el ya clásico single “Avantasia” y volver a ponernos los pelos de punta con un disco que pasaría a la historia del Power/Metal llamado “The Metal Opera Part I”. Desde entonces cantantes de la talla y fama de Alice Cooper, Klaus Meine (Scorpions), Dee Snider (Twisted Sister), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Bob Catley (Magnum)… Entre otros muchos han colaborado en este enorme proyecto que junto a Sacha Paeth lo convirtieron en banda y junto a grandes vocalistas el sueño de aquel jovencísimo alemán se convertía en una enorme realidad.

Después de 19 años Avantasia, nos presenta otra obra maestra bajo el título de Moonglow, en ella encontramos invitados de lujo como Hansi Hursh (Blind Guardian), Mille Petrozza (Kreator), Candince Night (Blackmore’s Night), y algunos que repiten como Bob Catley, Ronnie Atkins, Eric Matin, Geof Tate, Michael Kiske, Jorn Lande…

El disco se abre con “Ghost In The Moon”, un tema orquestal con una duración de más de 9 minutos y cantada únicamente por Tobias, en temas como este ya vas viendo las influencias del gran vocalista alemán, muy del estilo del “Back Out of Hell Part II” de Meat Loaf, con enormes grandes cambios de ritmo y con unos coros impresionantes, marca de la casa Avantasia.

Seguimos con una de las joyas del disco “Book of Shallows” tema que comienza muy Power Metal y se va centrando cada vez más en el más sincero Heavy Metal, empieza con la voz de Tobias para incorporar a Hansi Hursh y a Ronnie Atkins, muy estilo Avantasia hasta que aparece la voz del gran Mille Petrozza y le da un enfoque Heavy/Thrash al tema que hace que te caigas de espaldas la primera vez que la escuches, ¡Temazo!

Seguimos con el primer videoclip del disco y segundo single de este, aparte de darle nombre al álbum “Moonglow” acompañada esta vez por Candince Night, tema muy comercial y que me recuerda mucho a las canciones comerciales del genio británico Mike Olfield, tiene un punto a lo “Moonlight Shadows”… Aún así el tema te engancha rápidamente.

El primer single de “Moonglow” fue una canción de más de 11 minutos bajo el nombre de “The Raven Child” y para mí una maravilla con el gran Tobias que ha sabido buscar los cantantes perfectos para esta obra maestra musical. La canción empieza como una balada y la voz de Hansi Hursh que recuerda a los mejores tiempos de su banda Blind Guardian, cambio de ritmo y entra Tobias para poco a poco ir subiendo y decorar el corte con una de las mejores voces en la actualidad Jorn Lande, que convierte la canción en magia. El final del tema a lo “The Scarecrow” es simplemente sublime.

Volvemos a los Avantasia que siempre hemos conocido con “Starlight” que parece una continuación de “Unchain the Light” que nos dejo en su anterior obra “Ghostlights” en este tema contamos con la colaboración a las voces de Ronnie Atkins que hace de un tema normalito algo grande.

Y si ha habido algo que este disco me ha emocionado es el retorno del mejor Geoff Tate (ex Qüeensryche). Solo escuchar el comienzo de “Invicible” ya se me ponía los pelos de punta, la emoción que le da al tema unido a la voz de Tobias hace una maravilla para escuchar una y otra vez… Pero esto no se acaba aquí con él, pues enseguida nos sumergimos en el Tate que conocíamos de Empire u Operation Mindcrime con “Alchemy”, el mejor Heavy Metal ochentero que habrás escuchado en mucho tiempo (soy muy fan de esta época de Qüeensryche) la fuerza que le da al tema Tate solo lo puede hacer alguien tan grande como él, estas dos canciones son joyas que no he parado de escuchar desde que me hice con el disco. Da igual si te gusta Avantasia o no, si eres fan de esta época de Qüeensryche vais a alucinar.

Las voces de grandes de Avantasia (ya son una parte muy importante de ella) se unen en “The Pipper At the Gates of Dawn”, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Eric Martin y claro está Tobias, muy de “Let The Storm Descend Upon You” de “Ghostlights”, voces unidas, batería doble bombo a piñón y las voces que se unen una y otra vez, con un estribillo que te engancha y ya no te suelta.

Con “Lavender” volvemos a encontrarnos a la voz del Hard- Rock melódico, Bob Catley de Magnum, que como a Tobias le gusta llamarle el contador de historias. Corte muy a lo Magnum y que sigue el directorio de las canciones escuchadas anteriormente con Bob, si te gusta el mejor Bob Catley y Avantasia ya estas tardando en ponerte este tema.

Y si alguien echaba de menos a Michael Kiske (que no puede faltar en un disco de Avantasia y si lo hace parece que falta algo en el disco) nos da una lección de Power/Metal cantado como los ángeles en “Requiem For A Dream” solo el mejor vocalista de Power puede interpretar un corte de esta manera, Kiske solo hay uno y aquí lo demuestra

Seguimos con la mítica versión del gran “Maniac” de la banda sonora de la película Flashdance, muy versionada por muchas bandas de Metal como en el caso de Firewind entre otras. Para la ocasión contamos con la voz de Mr. Big, Eric Martin y no podría ser otro más que él para esta versión por su estilo hard-rockero americano, enormes solos de guitarra y muy metálica a la vez, muy buena versión.

El disco se cierra a modo de Bonus track con “Heart”, tema interpretado a la voz únicamente por Tobias, al más estilo “Lost In Space” o “Mystery Blood A red Rose”, power comercial que después de las maravillas escuchadas antes solo la puedo incluir como relleno del disco, que no lo es ni mucho menos, pero te dejara frío una vez escuchado “Moonglow”

Track- List:

1 Ghost In the Moon

2 Book Of Shallows

3 Moonglow

4 The Raven Child

5 Starlight

6 Invicible

7 Alchemy

8 The Pipper At The Gates of Dawn

9 Lavender

10 Requiem For A Dream

11 Maniac

12 Heart

Avantasia Band:

Tobias Sammet’s – Voz y Bajo

Oilver Hartmamn – Guitarra y coros

Sascha Paeth – Guitarras

Felix Bohke – Batería

Vocalistas Invitados : Michael Kiske, Candince Night, Mille Petrozza, Hansi Hursch , Jorn Lande, Ronnie Atkins, Bob Catley, Eric Martin, Geoff Tate.

Deja un comentario