“Oda extrema a los Bolt Thrower”

Crítica escrita por Hombre Rancio

 

Los amantes del  Death Metal les va a encantar este trabajo: Astigarraga Thrower, es un proyecto entre músicos vascos y catalanes. Gente con mucha experiecia. xavier – cantante (Kamorrah, Ósserp, ex-Crani Sèptic), Albert – guitarras (Insulters, Akocedakor, ex-Crani Sèptic, ex-Cruz, ex-Deftan 70), Rambo – bajo (Kamorrah, Helde, Ancient Emblem, Logical End, ex-Iron Batasuna,ex-Anosognosia), Michel – batería (Morbid Flesh, Tort, Cuerno, ex-La Matanza, ex-Diseased, ex.Storm of Diseased).

Leo que la parte de las guitarras y batería  fue grabada  en Barcelona y el bajo y las voces en Astigarraga, por cierto buena mezcla. No creo que haga falta decir a que suenan, pero por si hay algún despistado suenan a Bolt Thrower, al que rinden tributo. El logo y el nombre vienen por la banda de Coventry, en cuanto a las letras son cantadas en vasco.

El Metal extremo vasco y catalán siempre fueron los más punteros dentro de ese país pluricultural y que quieren algunos instaurar una cultura única, ese país ibérico llamado España. Goza de gran salud esos estilos en Catalunya y País Vasco, y estos Astigarraga Thrower son una prueba de ello. Lo que más destaca de esta banda es el primitivismo y la intensidad de su música.

En sus primeros tiempos los Bolt Thrower sonaban muy influenciados por los Discharge, después tuvieron su etapa de Death mezclado con Grind, y finalmente se centraron en el Death…. pero son pequeños matices de una banda que tiene un estilo propio que lleva tocando más de 30 años, y para mí, la gran leyenda del Death Metal mundial.

Esta banda vasca/ catalana se empapa de la cultura del sacrificio de los Bolt Thrower, una banda que salió de la nada. Disfrutaremos con ellos, que no sé si llevará estos temas al directo pero espero preguntárselo en breve.

El álbum arranca con Aurpegi Beltzuak, machacón a más no poder, con unas aceleraciones primitivas, no les hace falta ni tener un sonido potente en la sección rítmica, son riffs y cambios de ritmo primitivos de toda la vida, los que te meten en el bolsillo desde la primera escucha, el cambio de ritmo de este corte es tan primitivo, tan básico, tan sencillo que resulta genial, fluido y directo a la yugular.

Harria Sutan enlaza con el siguiente. Los que siempre criticaron a Bolt Thrower, siempre dijeron que todos sus álbumes suenan iguales, por no decir cada tema. Vale, si no estás metido en el Under es normal que no lo entiendas, los Bolt Thrower claro que van variando, pero siempre con pequeñas pinceladas, Bolt Thrower es un estilo único, una marca registrada que significa fe y pelársela por completo todos los vientos de cambio que traten de introducir la industria (bendito Underground) , esa es la filosofía de la banda inglesa y la hace suya este genial proyecto.

Por ejemplo, en este segundo corte nos vamos a encontrar desde atmósfera Doom, pasando por una aceleración Grind y Hardcore, con un cambio de ritmo a medio tiempo, sencillo de Thrash primitivo, con el típico riff acelerado cargado y al galope, así es como si consiguieran reunir todas las influencias de la banda inglesa.

Siempre directos al grano, aceleraciones o atmósfera Doom, distorsión en las guitarras y clasicismo por un tubo, que vayan reservando una copia de su álbum para este humilde servidor. Puede que no inventen nada, tampoco es la intención de la banda, pero está claro que este es un disco que merece muchísimo la pena escuchar, de lo mejor dentro del Death metal en España este año y con nivel internacional, espero que este proyecto tenga continuación. Nota: 8/10.

Canciones

  • Aurpegi Beltzuak
  • Harria Sutan
  • Oiartzun
  • Burdinbide
  • Añorgako Kantina

Formación

  • Xavier: Cantante
  • Albert: Guitarra
  • Rambo: Bajo
  • Michel: Batería

Oficial

https://astigarragathrower.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/AstigarragaThrower-1488480728121686/

 

Deja un comentario