Crítica escrita Tony González

El debut discográfico de ASIA explotó en la escena musical a nivel mundial en 1982. Aun recuerdo cuando por primera vez los escuché, fue en una emisora norteamericana en stereo y pusieron “Wildest Dreams”. Quedé loco, igual que con el disco, pero la magia más nunca se repitió.

Aquella banda estaba integrada por John Wetton (bajo, vocal), Steve Howe (guitarra), Carl Palmer (batería), y Geoff Downes (teclados).  ASIA era la sucesión lógica de bandas como Yes, ELP, King Crimson, UK y The Buggles. Era un supergrupo y esperábamos mucho de ellos.  Pero ya con Alpha comenzaron a desinflarse y hoy por hoy es solo un grupo de Progresivo suave que hace unos discos muy correctos donde todo es lo que cabe esperarse. O sea, no defraudan pero tampoco asombran.

Y esto no es ni malo ni bueno. Ya sabes quién es Asia, quienes son los músicos y lo que se espera de ellos. Si consideras que vas a escuchar otra cosa, quien se equivoca eres tú.

Con Gravitas entra un nuevo guitarrista, Sam Coulson, un joven talento que ha compartido escenario con Paul Gilbert, Guthrie Govan, Tony MacAlpine entre otros. Alguien que ha logrado cubrir el espacio dejado por Steve Howe, no solo porque sea tan espectacular como Howe, que no lo es, sino porque Howe aquí no se prodigaba mucho ni en complejidades técnicas ni en su personal estilo de tocar la guitarra.

Producido por Wetton y Downes junto a  John Mitchell (It Bites, Kino, Arena), Gravitas es un disco fresco, donde no hay sorpresas pero si buenas canciones que incluso te pueden enganchar con su estribillo o su melodía, como ocurre con “Nyctophobia”. Y habrá sorpresas como esa introducción orquestal a “Heaven Help Me” que luego se metamorfosea con un ritmo rockero. 

Esto pudiéramos llamarlo AOR progresivo, y a pesar de los años y la diferencia, me recuerda por momentos a un grupo cuyos únicos singles fueron de pop sin embargo era un grupo con mucho de progresivo. Me refiero a Ambrosia.

Frontiers se ha esmerado en entregar un producto elegante y de calidad. Gravitas estará disponible en CD, una edición para coleccionistas de CD/DVD (con dos bonus tracks y un DVD con el videoclip de “Valkyrie”, un behind the scenes,  y tres clásicos de la banda grabados en directo con orquesta sinfónica, en Plovdiv, Bulgaria. 

Asia estará de gira mundial durante el 2004. Estarán en Europa, Japon y USA. Si vienen a España las entradas serán caras y se llenará, porque a pesar de los años todos quieren aun ver a la leyenda viva que es Carl Palmer, a Geoff Downes, al nuevo y joven guitarrista y, por supuesto a la voz incólume que conserva John Wetton con casi 69 años. Esto sí que es un pacto con el diablo y lo demás es cuentos de caminos. Es el quien marca la diferencia. Con otra voz esto perdería mucho y con la de él las canciones llegan a ser inolvidables.  

 

Asia

Line Up:
Geoff Downes – keyboards
Carl Palmer – drums
John Wetton – bass, vocals
Sam Coulson– guitars

mas info:
https://www.facebook.com/asiatheband

 

  Discografía
1982 – Asia
1983 – Alpha
1985 – Astra
1992 – Aqua
1994 – Aria
1996 – Arena
1999 – Rare
2001 – Aura
2004 – Silent Nation
2008 – Phoenix
2010 – Omega
2012 – XXX
2014 – Gravitas

 

Tracklisting:
01. Valkyrie
02. Gravitas
03. The Closer I Get To You
04. Nyctophobia
05. Russian Dolls
06. Heaven Help Me Now
07. I Would Die For You
08. Joe Di Maggio’s Glove
09. Till We Meet Again
10. The Closer I Get To You (Acoustic)*
11. Joe Di Maggio’s Glove (Acoustic)*

Deja un comentario