“Buen momento para debutar”

Crítica escrita por Moralabad

Bulgaria – Progressive Metal

Desde Varna (Bulgaria) llega el disco debut de este dúo practicante de un metal progresivo con elementos sinfónicos, como se puede detectar en la inclusión de violín electrónico en todos los temas como elemento frecuente, así como de teclados que aportan un ambiente más grandioso de fondo.

La producción es básica y simple, permitiendo un sonido más puro y original de los instrumentos como si de un directo en estudio se tratara. La batería programada está muy bien trabajada, no es el simple ritmo continuo, consigue recrear en mayor medida la falta que un miembro puede aportar con su técnica.

Desde su formación en 2009, Artikon se han movido por senderos en los que el progresivo ha sido el elemento más predominante, por eso, ahora podemos escuchar un debut de mucha altura compositiva. Los ritmos de guitarra y la batería programada están llenos de fuerza y contundencia siempre que tienen la oportunidad, los teclados, menos presentes, aportan, sobre todo, un carácter más señorial en los temas más lentos y largos. Por último, las voces, principalmente interpretadas por el guitarrista y en menor medida, por la violinista, no por ello de menor importancia, lo cual es notable en el tema “My Favorite Mistake”.

Sin duda me quedo con el par que forman el tema homónimo al disco, con la primera parte totalmente instrumental y la segunda puramente técnica. Por otro lado también, “Home” y “Silence” aportan un buen grado de originalidad a un estilo del que poco se puede extraer a estas alturas.

Nota: 7,7/10.

Canciones

1. Paranoia

2. Generation Y

3. In God’s Hands

4. My Favorite Mistake

5. Silence

6. Escape

7. Home

8. Evolution Pt. 1 – Creation

9. Evolution Pt. 2 – Faith

10. Now

Artikon

Mirela Valentis – Voz y violín

Galin Ivanov – Voz, guitarra, bajo y batería programada

Deja un comentario