“Sorprendente y sorpresivo Power Metal”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, tras una impactante portada, quizás mostrando a una Diosa del oráculo marino, tenemos un disco muy notable de Power Metal en el sentido genérico del estilo, porque ahí dentro hay mucho más, mucho. Conocida como Arryan Path hasta marzo de 2011, cuando la banda cambió el nombre a Arrayan Path, fue formada por Nicholas Leptos y Clement Fung en los Estados Unidos en 1997.

Posteriormente, Leptos regresó a Chipre y desde el lanzamiento del primer álbum, Arrayan Path se ha visto como un proyecto paralelo de Nicholas Leptos junto a Diphtheria y Prodigal Earth, pero no por ello estamos ante una formación de segunda fila, ni en la calidad de las composiciones ni en la cantidad de discos puestos en liza, pues con un par de demos,  Return to troy (1999) y Osiris (2000),  Dawn of Aquarius es el sexto larga duración desde aquel Road To Macedonia en 2004.

Esas trece canciones y más de una hora de música las vamos a poder disfrutar el próximo 17 de noviembre, con el sello de Pitch Black Records y tras la primera pasada ya podremos comprobar que por manifiestas razones estamos mucho más allá del primer horizonte del Power típico.

La voz de Nicholas es excelente en todos los rangos, a veces se agregan voces oscuras, ritmos y melodías están entrelazadas cual cota de malla, con unos teclados que aportan color y un bajo que suena de veras, amén de guitarras lúdicas y serpenteantes y unos estribillo pegadizos y si sois de los étnicos, también hay instrumentos hindús resonando por ahí. Todo ello con un resultado final tendente a la variedad, cada pista es casi única y no recuerda a la anterior, así que es imposible aburrirse con el disco, te puede gustar o no pero eso de que llegue el bostezo nunca.

Ya la étnica y grandilocuente Equilibrium es un derroche de inspiración, sus melodías recargadas y ritmos cambiantes hacen que nos quedemos sorprendidos y más cuando llega ese estribillo, que sin pecar de comercial es muy pegadizo. Sumemos a todo eso el dinamismo de The Flower Born Of Itself, las directas sensaciones musicales desplegadas en Dark Daughter Of The Snake, las atmósferas mesiánicas exhibidas con The Hundred Names Of Kali Ma, el vértigo Power rozando “lo distinto” en So It Shall Be Writteno la letanía tristona y oscura mostrada en She Who Is Primordial Wisdom, y afirmaremos que este disco tienen algo especial.

En cuanto al resto y para no extenderme gratuitamente, sensacional es la palabra, tanto en la machacona y musical Dawn Of Aquarius como en la incierta Cremation Grounds, que tarda en aparecer como tal canción pero cuando lo hace arrolla. Y así hasta llegar hasta la afilada y contundenteGarland Of Skulls, con la que finalizan a base de alquitrán para los sentidos.

Dawn of Aquarius me parece un disco sorprendente y sorpresivo, diverso y de muy buena factura, inspirado y altamente recomendable para darle varias unas escuchas. Si te gusta el Power con personalidad propia esté álbum cumplirá todas las expectativas, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

01.Equilibrium
02. The Flower Born Of Itself
03. Dark Daughter Of The Snake
04. The Hundred Names Of Kali Ma
05. So It Shall Be Written
06. She Who Is Primordial Wisdom
07. Dawn Of Aquarius
08. Cremation Grounds
09. Empress (Reality Of All The Threes)
10. Lotus Eyes
11. The Eleventh Mantra
12. Guardian Angel
13. Garland Of Skulls

Formación

Nicholas Leptos – Voz
Socrates Leptos – Guitarra
Christoforos Gabriel – Guitarra
Miguel Trapezaris – Bajo
Stefan Dittrich – Batería
Kikis Apostolou – Guitarra (sesión)
Huseyin Kirmizi – Teclados (sesión)

1 Comentario

  1. Nicolas Leptos tambien es cantante de otra leyenda del metal progresivo como lo es Warlord. Mejor cantante no pudieron haber encontrado, es una bestia del micro!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario