“Con su toque de distinción”

Crítica escrita por Moralabad

Estados Unidos – Instrumental Metal

De vez en cuando me gusta escuchar algún que otro disco instrumental, sobre todo cuando me pongo a estudiar futuros exámenes. El género del neoclasicismo moderno, mezclado con elementos progresivos está en boga en los últimos diez años, desde el surgimiento de guitarristas que siguen la estela de nombres como Jeff Loomis, Andy James o el magnífico y variado Marty Friedman.

Este nuevo proyecto liderado por Kyle Schaefer pero que reúne guitarristas de varias zonas del mundo, muestra una diferencia de lo que este estilo instrumental puede evolucionar para no caer en ritmos y segmentos repetitivos como es costumbre ya en los discos de este tipo. El metal melódico juega aquí un gran papel, temas como “Sojourner” y “Vesuvius”, los cuales son los más largos, nos enseñan una nueva vía de conocimiento musical, de la mano de dos maestros modernos llamados Chris Lee e Yvette Young mostrando sus cualidades interpretando momentos que ya suponen una buena novedad en la música contemporánea.

El polivalente Sithu Aye también tiene su espacio en este “Odysseys”, y como viene siendo habitual, interpreta su clásico corte de menos de cuatro minutos desplegando su virtuosismo llegando al nivel acordado por sus dos compañeros anteriores. De la misma forma, Gad Gidon sigue las enseñanzas de su maestro en un corte que, sin mostrar nada nuevo da un empujón a que pueda ser reconocido dentro de un tiempo como otro nombre más de la escena.

El inglés Gavin Castleton finaliza el EP con “Quiver”, interpretando una canción que reúne aspectos muy progresivos y modernos, más cercanos al metal extremo, pero con una dosis importante de emoción de principio a fin. El tema “Archipelago” es el que interpreta el líder del proyecto, de forma más experimental y alternativa, con una simbiosis entre lo moderno y lo clásico.

Como apunte final, un disco distinto, con aires modernos y de cambio que aporta frescura, entretenimiento y buenas melodías en un corto periodo de tiempo. La nota que le doy es un 7,3/10.

Canciones

1. Sojourner

2. Vesuvius

3. Sunbreaker

4. Archipelago

5. Radiate

6. Noctivigant

7. Quiver

Archaeologist

Kyle Schaefer – Guitarras

Ciro Abraham – Batería

Lorenzo Madrid – Bajo

Invitados

Yvette Young – Guitarra

Chris Lee – Guitarra

Sithu Aye – Guitarra

Gad Gidon – Guitarra

Gavin Castleton – Guitarra

Deja un comentario