“Con fuerza y vitalidad”

España – Melodic Power Metal

Segundo disco de Arcánima, banda procedente de Burgos que vuelve al estudio después de casi cinco años de silencio discográfico. Practican un power metal melódico que en algunas ocasiones está más cerca del heavy más clásico, este nuevo álbum está compuesto por once cortes de los cuales tres de ellos pertenecen, en realidad, a su anterior trabajo, solo que esta vez las han mejorado y lavado la cara. Tiene una duración total de casi cincuenta minutos lo que para mi gusto es idóneo, no llega a cansar ni tiene canciones de relleno.

El sonido que tiene este “Cambia El Destino” es claramente casero, a pesar de tener una producción algo pobre al menos tiene esa sensación de ser todo muy natural, todo es perceptible de forma individual, sin eclipsar ningún elemento y aportando al oyente el poder vivir esta experiencia más realista.

La promoción que la banda llevó a cabo para este disco comenzó a mediados de 2018, cuando la canción homónima fue sacada a la luz bajo el formato de lyric video, un corte de puro power melódico que también comienza el disco tras la intro “II”, más maduro que en su anterior disco y yendo a lo seguro. Después, hace pocos días, pudimos escuchar un segundo corte, esta vez el que cierra el álbum, “La Marca Negra”, que a su vez es la más larga, con casi siete minutos totales en la que notamos una clara influencia del metal sinfónico acelerado que invadió Europa en los años noventa.

A lo largo del disco, encontramos cortes con elementos musicalmente parecidos entre sí pero con unas letras variadas y pegadas a la realidad, ejemplo de ello son “Tu Gran Mentira” y la regrabada “En Mi Infierno”. Son parecidos en estética: riff inicial, primera estrofa, estribillo, segunda estrofa, estribillo y solo y final. Esto no es algo peyorativo, es la estructura más usada por las bandas clásicas del género, y sigue funcionando igual de bien.

También hay cortes que aportan detalles musicales más complejos, en concreto son los que forman la parte central del plástico. “Anima” tiene un aire más retro, gracias a unos teclados al estilo Jens Johansson de los noventa, así como una guitarra más afincada en ritmos melódicos, que en “Sangre Y Escarcha” nos recuerda un poco a los Stratovarius de la misma época, aunque con una batería más variada y con las seis cuerdas gozando de protagonismo.

Aun así, me quedo con dos cortes, “Fuerza Vital” para mi gusto es la más completa del disco, tiene gancho y todos los elementos de la formación completan un papel individual digno de mención. También logran llamar la atención en la cambiante “Perdición”, esta versión, con sinceridad, supera lo anteriormente escuchado, el solo de guitarra me parece de lo mejor, sin ser excelso completa una sección melódica que las seis cuerdas encumbran.

En definitiva, un disco para tener en cuenta por todo aquel que busque un sonido clásico y con letras en castellano, que no hablan de dragones y princesas, sino de sentimientos, este cuarteto burgalés tiene claro lo que quiere ofrecer, y deberías darles una oportunidad. La nota que le doy es un 7/10.

1. II

2. Cambia El Destino

3. Tu Gran Mentira